La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) emitió el sábado un comunicado en el que expresa su preocupación por la posible suspensión de las próximas elecciones en Ecuador, previstas para el domingo 7 de febrero.

El organismo no gubernamental multilateral agrupa a 68 “partidos progresistas” de 30 países de la región, según se define en el mensaje.

“La Copppal reitera su llamado a las autoridades electorales de Ecuador a cesar la constante y creciente judicialización del proceso electoral, que de manera inaceptable pone en riesgo la realización de las elecciones”, dice el texto publicado en la cuenta de Twitter Observatorio Electoral Copppal. Además, el mensaje dice que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Copppal, rechaza “la potencial destitución de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) –sentencia que no ha sido ratificada por el pleno de Tribunal Contencioso Electoral (TCA) – a unos cuantos días de la jornada electoral”, así como “cualquier acción suspensiva que afecte la realización de las elecciones a Parlamentarios Andinos”.

La Copppal también condena el “uso del Lawfare [guerra jurídica] como arma para destruir a los líderes opositores y violentar procesos electorales en función de intereses particulares o de grupo”.

El 29 de enero la Copppal hizo un llamado al Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador “a actuar en el marco de lo que establece la ley ecuatoriana y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, para asegurar que las elecciones del próximo 7 de febrero se desarrollen con plena confianza, convicción democrática, inclusión, respeto a la diversidad y en la paz”.

Moreno rechaza en el mensaje la potencial destitución de los integrantes del CNE y expresa que el TCE “debe dejar de dañar la fortaleza institucional del CNE para que juntas, respetando funciones y liderazgo, ambas instituciones se aboquen a lograr el éxito de los sufragios en puerta, en bien de la ciudadanía ecuatoriana, finalmente la única soberana de la contienda y a quien le corresponde sancionar la representación popular, una sanción que siempre está por encima de intereses particulares o de grupo, aunque a veces estos lleguen a considerar que los comicios son de su propiedad”.

“Los derechos electorales son derechos humanos que nunca deben ser lastimados por ninguna autoridad y menos aquella que tiene la tutela de los mismos como su principal obligación. Las elecciones deben constituir un ejercicio que fortalezca el empoderamiento ciudadano y así coadyuve al desarrollo sostenible de esa gran nación hermana”, afirma. “La comunidad internacional, y la Copppal de manera particular, está muy pendiente de que el proceso electoral ecuatoriano se lleve a cabo en el marco de los principios democráticos universales y constituya un ejercicio que fortalezca el empoderamiento ciudadano y así coadyuve al desarrollo sostenible de esa gran nación hermana”, añadió Moreno.

Por su parte, Martín Clavijo, vicepresidente de la Copppal y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio (FA), dijo a la diaria que se intenta suspender las elecciones porque el candidato Andrés Arauz (Unión por la Esperanza), que representa al movimiento del expresidente Rafael Correa, “viene subiendo en las encuestas”.

“El FA va a participar como observador internacional”, comentó, y dijo que la fuerza política está preocupada por la posibilidad de que las elecciones se suspendan.

Por su parte, este domingo, líderes políticos regionales integrantes de Espacio Futuro, entre ellos Áxel Kicillof Argentina), Pablo Iglesias (España), Andrés Arauz (Ecuador), María Nela Prada (Bolivia), Maximiliano Reyes (México), Verónika Mendoza (Perú) y Yamandú Orsi (Uruguay), entre otros, emitieron un comunicado en que expresan que adhieren a la voluntad del pueblo ecuatoriano “para que se respeten de forma escrupulosa los procedimientos democráticos para garantizar unos comicios limpios, transparentes y en igualdad de condiciones”, lo que implica “no aplazar” ni suspender “la fecha de la cita electoral bajo ningún tipo de pretexto”.