Durante un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, el 15 de marzo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, adelantó algunos de los contenidos que estarán presentes en la Rendición de Cuentas que presentará el gobierno a mitad del año. Sin entrar en detalles, y con la aclaración de que todavía el gobierno no agarró “la calculadora”, dijo que “la proa” en este proyecto “tiene que estar puesta en salud mental y adicciones”, una problemática que “ya era importante, pero se agravó después de la pandemia”, consideró.

Mientras el Poder Ejecutivo prepara la iniciativa que enviará al Parlamento antes del 30 de junio, en la coalición ya comenzaron las reuniones de legisladores y jerarcas para poner en común inquietudes y propuestas para intentar plasmar en ese documento. Además de la aplazada reforma de la carrera funcional en el Estado, que no entró en las rendiciones previas y es probable que esté en el nuevo articulado, hay temas de coyuntura que están en la carpeta del oficialismo, como la situación crítica del agua.

Para el exministro de Ambiente y actual senador colorado Adrián Peña, en un contexto marcado por las políticas adoptadas para garantizar el abastecimiento de agua, como el aumento de la salinidad, y las críticas aparejadas, “el fortalecimiento de la Dinagua [Dirección Nacional de Aguas] es fundamental” y sería una “señal” importante del gobierno que se incluya en la Rendición de Cuentas.

“La Dinagua es una dirección que depende del Ministerio de Ambiente pero que viene escindida de diferentes ministerios y que necesita un aggiornamiento. Es la autoridad del agua de Uruguay, encargada del manejo del recurso del agua superficial y subterránea, y no tiene las capacidades mínimas para el cumplimiento de la función”, planteó el coordinador de Ciudadanos en diálogo con la diaria. Peña remarcó que para él “esa es una prioridad y una inversión necesaria que Uruguay tiene que hacer”.

Peña indicó que Ciudadanos comenzó a conversar sobre la Rendición de Cuentas en la última reunión de la bancada, y que se inició una ronda técnico-política de consultas en aquellas secretarías en las que tiene presencia; principalmente, aparte de Ambiente, en el Ministerio de Ganadería y la Administración Nacional de Educación Pública. Si bien Ganadería y Ambiente están elaborando sus informes en este momento, Peña adelantó que seguramente se pida un “refuerzo”, aunque menor respecto del año pasado en materia educativa, enfocado en los centros María Espínola, “para concretar más cantidad en este período”.

Internación involuntaria, reforma del Estado y rebaja del IASS

Aunque dijo desconocer la propuesta exacta para el eje de salud mental que anunció Lacalle Pou, el diputado nacionalista Sebastián Andújar, actual presidente de la Cámara de Representantes, consideró que un camino posible podría ser la asignación de recursos para implementar el proyecto de ley de consumo abusivo de drogas, que prevé tratamientos de desintoxicación por voluntad anticipada, que se aprobó en la Cámara de Senadores el martes. “Se necesitan recursos para que este proyecto se implemente de buena forma; no va a ser exitoso y tener los resultados que esperamos si no se vuelcan recursos. La Rendición de Cuentas me imagino que lo va a tener que contemplar”, evaluó en diálogo con la diaria.

Andújar se refirió también a la postergada reforma del Estado, que “desde el gobierno del Frente Amplio es como una muletilla” pero no se concreta, y tampoco se logró en este gobierno. “Por la pandemia se debió reorganizar los gastos y ese debe de ser uno de los pendientes; ojalá se pueda, por lo menos, dejarla en caminada en este período de gobierno y que esta sea la Rendición que le aporte los recursos que necesita”, reflexionó.

Asimismo, por ser la última Rendición de Cuentas antes del año electoral, para el legislador blanco “es momento de hacer el esfuerzo y aumentar el gasto” para “hacer las transformaciones que están pendientes” y, a su entender, están dadas las condiciones para hacerlo: “El país ha crecido, ha tenido mayor recaudación; son datos, y eso nos puede permitir incrementar el gasto sin desbalancear lo que tanto hemos cuidado”.

En tanto, Peña fue más cauteloso a la hora de hablar de los números, y puso el foco en la proyección de crecimiento de 2% que hace el gobierno para 2023 y otros indicadores que “son luces amarillas encendidas”, como la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI), “que bajó con respecto del año pasado”. “Cuando uno desglosa, 36% son tributos vinculados al sector agropecuario. Entonces, mi lectura es que la sequía va a impactar fuertemente en la economía, y la sequía continúa. Lo que hay para repartir se achica”, alertó.

Por lo anterior, Peña planteó que “indudablemente cualquier persona con una visión electoral entiende que esto [la Rendición de Cuentas] incide en el año electoral”, pero se deben tener en cuenta los recursos comprometidos. En este punto hizo mención a la resignación fiscal que hará el Estado para reducir el IASS, a iniciativa del Partido Colorado, que será otro contenido incluido en esta Rendición, resaltó. Según Peña, en 2025 se habrán resignado 70 millones de dólares de ese impuesto, que se debe sumar a lo que deje de recaudar este año el Estado por la rebaja del IRPF anunciada en marzo.

Descentralización

Desde filas de Batllistas, el diputado Conrado Rodríguez comentó a la diaria que se ha hablado “de manera informal” sobre la idea de impulsar, en el marco de la Rendición de Cuentas, “una política de descentralización mayor, en el sentido del desarrollo de los diferentes departamentos, y tener en cuenta los diferentes índices para poder tener una política de fomento en departamentos donde sean menores”. Consultado sobre si esto implica una reforma del Fondo de Asimetrías, un monto que transfiere el gobierno central a las intendencias departamentales, sostuvo que “puede tener que ver, pero no necesariamente”.

“Sabemos que en el Congreso de Intendentes se ha discutido [sobre el Fondo de Asimetrías], teniendo en cuenta distintos índices. A lo mejor hay que mejorarlos para poder aplicar con más fuerza recursos públicos en donde se precisan más”, sostuvo Rodríguez.

Por otra parte, Rodríguez afirmó que de cara a la nueva Rendición de Cuentas evaluará “cómo se viene cumpliendo con lo que se había dispuesto en 2021”, en referencia a la transferencia de 50 millones de dólares para primera infancia, con el fin de “ver cómo se viene ejecutando eso, ver los convenios que se realizaron entre Presidencia y los diferentes organismos que tienen que ver con primera infancia, para ver si necesita alguna modificación en su articulación”. En octubre del año pasado, poco más de un año después de ese anuncio, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, mantuvo reuniones con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en las que, según contó a la prensa, pidió un “seguimiento” de la ejecución de las partidas para la primera infancia, debido al aumento de la pobreza infantil que se registró en el primer semestre del año pasado.

En Cabildo Abierto, en tanto, el trabajo desde hace varios meses está concentrado en el proyecto de reestructuración de deudas de las personas físicas, dado que la fuerza política trabaja en una nueva redacción que dará a conocer la semana próxima, y hasta entonces no se dedicarán a la Rendición de Cuentas, indicó el senador y presidente del partido, Guillermo Domenech, a la diaria.