Uno por unanimidad, otro por consenso mayoritario. Así fueron aprobados los dos documentos que el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) tenía a consideración. El primero, referido a la conformación de la fórmula presidencial, y el segundo, sobre la conformación del marco de alianzas electorales de cara a 2024.
La discusión llevó poco más de tres horas, con algunos sectores como el Partido Socialista y el Partido por la Victoria del Pueblo pidiendo para aplazar el tema de las alianzas hasta después del congreso de diciembre, cuando se apruebe el programa. Sin embargo, la propuesta no prosperó.
La idea, señaló el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, en rueda de prensa luego de la votación, es generar “una política de alianzas para poder desde hoy hacer una convocatoria a sectores que están en el Partido Nacional, en el Partido Colorado, en Cabildo Abierto, en el Partido Independiente e incluso en otros sectores”, para sumarse “a este bloque que es un bloque político y social de los cambios”.
Toda la política de alianzas procurará “construir la mayoría que cambie al neoliberalismo en el Uruguay, que cambie esta política que tanto daño le ha hecho a los uruguayos y uruguayas”, e iniciar, a su vez, “conversaciones sobre la base de adherir al documento de programa del FA y a los lineamientos éticos que el FA aprobó en su plenario de 2004, que tienen que ver con una conducta política cuando uno ejerce un cargo de gobierno”.
Consultado sobre si ya hubo acercamientos con sectores de los partidos que integran la coalición de gobierno, Pereira respondió que “por supuesto” y que, en ese sentido, todos están “trabajando para construir una mayoría” y esta construcción implica, a su vez, tener “amplitud, generosidad y unidad” sin perder “la llama fundamental que es la llama del FA”.
“Nosotros somos conscientes de que estamos parados sobre un partido político que tiene una intención de voto en todas las encuestas superior al 40% del electorado, pero también somos conscientes de que queremos construir una mayoría más amplia, que hay sectores de la sociedad que coinciden con muchas de las posiciones que tiene el FA”, agregó.
El documento establece que será la Mesa Política la que defina la fórmula presidencial –que además deberá ser paritaria– “la misma noche” de las elecciones internas. De esta forma, “todos los frenteamplistas quedan a disposición de la fórmula, especialmente quienes son candidatos a presidente”.
Pereira recordó que “la derecha insistía en que nosotros no éramos capaces de construir con las actuales precandidaturas” ni tampoco generar “fórmulas de consenso”; por el contrario, “todos los candidatos, todos los sectores y las bases de todo el país aceptaron esta formulación que es básicamente que todos los que se presenten como candidatos a la presidencia aceptan ser parte de la fórmula presidencial”.
“Vamos a construir la fórmula más potente que el Frente Amplio pueda construir para ganar la mayoría parlamentaria en el mes de octubre, y ahí es donde vamos a poner todos nuestros esfuerzos”, señaló Pereira, que recordó que en 2019 el FA fue capaz de “dar una remontada increíble entre el mes de octubre y de noviembre con aquellas campañas de cercanía y el voto a voto”, campañas que piensan reeditar “entre setiembre y octubre para construir una mayoría parlamentaria”.
Para eso, hoy se está “saliendo con el proyecto del programa” que tiene “compromisos muy claros con la erradicación de la pobreza infantil, con la reforma de la seguridad social, con el trabajo y el cuidado ambiental, con el trabajo como herramienta de inclusión social, con políticas culturales que tengan presupuestos adecuados” y, sobre todo, con generar más “presupuesto para investigación y desarrollo”, lo que cree que “debería ser un compromiso de todos los partidos”.