Buen día. Los invito a repasar algunas de las noticias que nos ocuparon por estos días.

Esta vez empezamos temprano en la semana, porque el domingo se difundió un nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) conocido como Pandora Papers.

Se trata de la tercera gran filtración de documentos sobre cuentas secretas y evasión de impuestos por parte de personas notorias que da a conocer esta organización periodística; recordarán los Panama Papers de 2016 y los Paradise Papers del año siguiente. Nuevamente, la investigación se centró en una firma panameña, esta vez conocida como Alcogal (por Alemán, Cordero, Galindo & Lee).

Entre los más afectados por los Pandora Papers está el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a quien la fiscalía de su país comenzó a investigar.

Los uruguayos mencionados por el informe, en cambio, no son figuras de un nivel comparable a la del mandatario chileno.

Sin embargo, el martes tuvimos en Uruguay dos noticias relacionadas con la “zona borrosa” de las finanzas internacionales. Por un lado, el país volvió a entrar en la llamada “lista gris” de la Unión Europea por el desfasaje respecto a los criterios internacionales de tributación, aunque)el gobierno tiene unos meses para adecuarse a las normas.

El mismo día renunció el fiscal de corte, Jorge Díaz quien, entre sus muchas tareas, se ocupó de los casos de lavado de activos en nuestro país. Parlamentarios gubernistas y opositores deberán ponerse de acuerdo para designar a su sucesor.

El oficialismo, además, parece haber llegado a un acuerdo interno para financiar el proyecto de realojamiento de personas en asentamientos, pero el Frente Amplio considera que de todos modos se afecta la operatividad del Instituto de Colonización, que resigna recursos tributarios.

También hubo un acuerdo en la oposición, o en una parte de ella que se hallaba desperdigada desde la desarticulación del Frente Líber Seregni: el miércoles se anunció formalmente la creación de la Convocatoria Seregnista Progresistas, que reúne a veteranos líderes como Danilo Astori y figuras de recambio como Mario Bergara, y que busca seducir a la ciudadanía que se identifica con el centro político.

En los hechos, el espacio seregnista ya había salido a escena hace unas semanas, en respaldo a la candidatura de Fernando Pereira a la presidencia del Frente Amplio. El viernes, Pereira sumó dos nuevos apoyos: el del exintendente de Montevideo Daniel Martínez y el del sindicalista Fernando Gambera, quien a su vez se distancia de la candidatura (y del Partido Socialista) de Gonzalo Civila. Este, por su parte, consiguió una adhesión algo complicada.

Atribulado es igualmente el panorama en Taiwán, donde el enfrentamiento entre China y Estados Unidos excede lo político-comercial e insinúa matices militares como los de la Guerra Fría entre norteamericanos y soviéticos.

Otro tipo de intensidad habrá cuando el Consejo Directivo Central de la Udelar deba pronunciarse sobre la expulsión de un docente grado 5 que resolvió el Consejo de la Facultad de Ciencias. De concretarse, sería una salida histórica, dado que es producto de una denuncia de acoso sexual.

Para el final, les recomiendo nuestro especial sobre José Enrique Rodó, que recibe homenajes por sus 150 años.

Una más: esta semana aprendimos que podemos pasar unas horas sin utilizar WhatsApp.

Hasta la próxima.