Lo que viene pasando en Ucrania desde el jueves, cuando tropas rusas iniciaron la invasión del país, vuelve más lejano lo que sucedió principios de la semana (por lo menos, desde este lado de la pantalla).

Por ejemplo, parece que ocurrió hace mucho más, pero fue solo el domingo pasado que murió Eduardo Bonomi, ex ministro del Interior y de Trabajo. Tres días después, murió Jorge Zabalza. Ambos habían integrado el MLN-Tupamaros, pero no será frecuente, más allá de repasos circunstanciales como este, que se los vuelva a mencionar juntos.

Representaron posiciones muy distintas en el proceso de integración de los ex guerrilleros a la vida política, tanto en actitud como en conexión con la ciudadanía: Bonomi transitó desde la dirigencia sindical al ejercicio de altos cargos de gobierno, y dejó huella en su sector, el MPP, y en la sociedad Zabalza, en tanto, llegó a presidir la Junta Departamental de Montevideo en su período como edil, pero luego prefirió mantener sus convicciones y apartarse de los compromisos que contrae una fuerza política cuando busca llegar al poder de manera democrática.

La desaparición de Bonomi y el alejamiento de Lucía Topolansky de la actividad parlamentaria son señales del recambio generacional que se produce en el MPP. En nuestra edición del fin de semana intentamos sondear qué ocurrirá con el sector que ha sido el más votado del Frente Amplio a lo lo largo de este siglo y que, como dice nuestro editorial, cambió al Frente Amplio y fue cambiado por él.

También parece que hubieran pasado años desde el debate entre Óscar Andrade y Guido Manini, pero fue el martes. Con estrategias y tonos distintos, el ex dirigente sindical y el ex militar presentaron sus posiciones sobre la derogación parcial de la LUC, aunque tuvieron pocos momentos de verdadero intercambio. El evento, en todo caso, es bienvenido por su aporte a la discusión de cara al 27 de marzo y fue muy apreciado por la audiencia televisiva; será replicado la próxima semana por los senadores Mario Begara y Gustavo Penadés.

La denuncia de una violación por parte de policías, conocida sobre el final de la semana, tuvo algunas resonancias políticas complejas, por así decirlo, y movilizó a la protesta el vienes. Ese día también se imputó a tres personas por la violación de una mujer en el Cordón hace poco menos de un mes.

A todo esto, lo que ocurre en Ucrania sigue ocupándonos. Aquí hay un avance sobre las posibles consecuencias económicas del conflicto en nuestro país, además de una inminente suba de los combustibles, aquí un artículo que explica las causas históricas del conflicto, y aquí otro más que bucea en la visión del mundo del nacionalismo ruso.

Si reciben este mensaje por correo electrónico, pueden dejar de leer acá. Si no, prueben suscribirse al newsletter, donde además de esta puesta a punto dominical, con sus conexiones circunstanciales, hay recomendaciones a otras lecturas que publicamos a lo largo de la semana.

Hasta la próxima.