Como saben, el 2 de setiembre el presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto que flexibiliza las restricciones impuestas al empaquetado de cigarrillos en los gobiernos frenteamplistas, como parte de una intensa campaña contra el tabaquismo liderada por Tabaré Vázquez.
Que la decisión de Lacalle era controversial lo dejaban claro no sólo los cuestionamientos de especialistas y opositores, sino también la agresiva reacción que tuvo el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, con una periodista que le preguntó por la relación entre el decreto y los deseos de la tabacalera Montepaz.
Delgado debió pedir disculpas, pero luego hubo una intervención del propio Lacalle que también se salió del tono habitual: el presidente admitió de forma irónica el vínculo con la tabacalera. Es posible que Delgado se haya quedado pensando sobre las diferencias de estilo con el correligionario al que busca suceder, pero la oposición reaccionó inmediatamente al “canchereo” de Lacalle, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, recordó que la opinión del universo médico es contraria al afloje frente al tabaquismo.
La razón manifiesta para el cambio de la normativa antitabaco es el combate al contrabando, pero se trata de un argumento inconsistente y que contradice los lineamientos vigentes a nivel nacional e internacional. (Por si fuera poco, el jueves se supo que hubo otra decisión presidencial compleja relacionada con el contrabando).
Favorecer a una tabacalera tendría, además de un impacto sanitario todavía no calculado, una primera “víctima” colateral: la candidatura a la Organizacion Panamericana de la Salud del ministro Daniel Salinas, quien hasta ahora venía haciendo campaña para acceder a su dirección. El viernes, Salinas convocó a una comisión encargada de elaborar un protocolo para la eliminación del tráfico ilícito de tabaco, y un día antes el prosecretario de Presidencia afirmó que no se va a revertir el decreto de Lacalle, a pesar de que, además de todos los cuestionamientos y problemas, cuenta con una corriente de opinión pública adversa, según un estudio de la Usina de Percepción Ciudadana. Organizaciones de la sociedad civil, no obstante, evalúan presentar un recurso contra el decreto.
¿Qué más pasó en estos días?
- El jueves hubo un paro general y el PIT-CNT estima que un millón de personas adhirió a la medida.
- El martes se reunieron las principales autoridades partidarias y habrá que ver si baja el clima de enfrentamiento y avanza la ley de financiación de los partidos políticos. Las primeras señales fueron negativas.
- A favor del entendimiento interpartidario, en cambio, podría contarse el acuerdo entre el actual intendente de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi, y el ministro de Defensa, el blanco Javier García, para crear un pacto contra el narcotráfico.
- Por otra parte, el exintendente de Canelones, Marcos Carámbula, propuso discutir la necesidad de contar con fuerzas armadas como las actuales, aunque otras voces del Frente Amplio se mostraron más cautas.
- Continuando con el tono verde oliva: esta vez, el invierno boreal no parece favorecer a los militares rusos.
- Tampoco hubo buenas noticias para el país de la Unión Europea más cercano a Rusia: Hungría ya no es una democracia plena, sino “un régimen híbrido de autocracia electoral”, de acuerdo a una resolución del Parlamento europeo. La etiqueta puede ser pegajosa.
- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo su primera aparición pública desde que intentaran matarla el 1 de setiembre, e hizo un discurso de notorio corte religioso.
¿Qué más leer?
- En 2014, Natalia Uval contaba en Lento cómo había hecho Uruguay para ganarle un juicio multimillonario a la tabacalera transaccional Philip Morris. Altri tempi, ¿no?
- En la semana de la Expo Prado, distintas evaluaciones desde el agro a la gestión del gobierno. Spoiler: La ARU y la Federación Rural muy a favor, Un Solo Uruguay y la Comisión de Fomento Rural no tanto.
- Una puesta a punto sobre la judicialización del conflicto de la educación.
- Despreciados pero no tanto: los “oligarcas rusos”.
- Habla y atrapa Pablo Capanna, uno de los precursores de los estudios sobre ciencia ficción en el Río de la Plata.
- Mucho de lo que reflexiona Capanna y adelantaron los escritores que admira se comprueba en esta puesta a punto sobre los cambios en el manejo de saber, información y comunicación que trajeron las redes sociales digitales.