El viernes 26 comenzaron las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado con una sesión especial del Senado y una vigilia ciudadana en las inmediaciones del Parlamento.

Al día siguiente, en la fecha exacta en la que militares expulsaron a los representantes del pueblo del Palacio Legislativo, se reunió la Asamblea General, y más tarde el presidente Lacalle Pou y sus antecesores vivos (su padre, José Mujica y Julio María Sanguinetti) dieron un mensaje conjunto.

También el 27 se inauguró un memorial dedicado a las presas políticas de la dictadura y el PIT-CNT hizo un acto en recuerdo del inicio de la huelga general contra el golpe.

Afortunadamente, en todas esas instancias hubo unanimidad en la condena al régimen dictatorial. En cambio, persisten las diferencias sobre sus causas y consecuencias, palpables tanto en los discursos elaborados como en algunos escuetos mensajes en los que la consigna “Nunca más” se vio complementada por predicados polémicos.

Esa falta de acuerdos profundos, que en muchos casos obedece a la reticencia a asumir responsabilidades y a la negativa a analizar el sentido de las transformaciones que trataron de implementar los dictadores, no es la mejor señal sobre nuestra capacidad de aprendizaje colectivo.

El problema del agua

Fernando Pereira fue recibido por el presidente Lacalle para escuchar las propuestas del Frente Amplio ante la crisis.

Lacalle admitió que si no llueve pronto dejará de haber agua potable.

Los sectores más vulnerables sufren el mayor impacto por la baja calidad del agua, según expertos.

Vacaciones adelantadas

Sorpresivamente, las autoridades adelantaron el inicio de las vacaciones de invierno para la educación inicial y primaria como forma de detener los contagios de enfermedades respiratorias en niños. El Ministerio de Salud Pública conformó un comité para monitorear esa situación.

Además de miles de familias que deberán arreglar el cuidado de los pequeños, han voceado su preocupación el sector turístico y los organizadores de espectáculos infantiles.

¿Qué más pasó?

¿Qué más leer?