Hay eventos que, a pesar de su gravedad, producen saturación informativa, como la invasión a Gaza, que ya lleva más de 30.000 muertos civiles y obliga a millones de palestinos a vivir en condiciones infrahumanas. A veces, sin embargo, un episodio extremo logra recolocarlos en el foco de atención.

Fue así en enero, cuando el bombardeo de un hospital logró captar la atención mundial y lo fue esta semana debido a la masacre de una multitud que pedía alimentos en torno a camiones con ayuda humanitaria, que produjo más de 100 muertos y más de 600 heridos.

En muchas partes del mundo y también en Uruguay se marchó para denunciar las acciones de Israel contra la población civil en Gaza, mientras que la organización Human Rights Watch denuncia que no se está cumpliendo con lo que resolvió la Corte Internacional de Justicia cuando falló sobre el caso de genocidio presentado por Sudráfica: Israel debía “tomar medidas efectivas e inmediatas para asegurar la provisión de servicios básicos y ayuda humanitaria” a la población gazatí, y también a informar sobre el cumplimiento de esa provisión antes de un mes; el plazo ya se cumplió.

La preocupación internacional por lo que ocurre en Gaza va en aumento y produce incomodidad en el gobierno del mayor aliado de Israel, Estados Unidos, cuyo presidente había anunciado esta semana, antes del ataque, que podría llegarse a un alto al fuego sobre el fin de semana.

En campaña

Contra las fakes

En Brasil, la Justicia regulará el uso de inteligencia artificial y prohibió el uso de noticias falsas en campaña.

Se hace Cabildo al andar

Para leer con tiempo