La semana pasada consignamos que el oficialismo había terminado de aprobar su nueva ley de medios en el Parlamento. En los siguientes días, los legisladores avanzaron en otros proyectos, con distintos grados de acuerdo, pero en todo caso, lejos de las enormes controversias que suscita el proyecto comunicacional del gobierno.
Por ejemplo, por iniciativa del diputado frenteamplista Gustavo Olmos, se presentó con la firma de todos los partidos un proyecto que busca regularizar los ingresos de funcionarios a las intendencias departamentales, cuando la anterior iniciativa parlamentaria en este tema había sido bloqueada por el Partido Nacional.
También con aprobación unánime, se votó la creación de un fondo de garantía para asistir al Casmu.
Ya sin apoyo del Frente Amplio, el senado votó una ley sobre ciberdelitos y en la cámara baja se aprobó un proyecto que cambia la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.
En el Palacio Legislativo también hubo una interpelación: la senadora Silvia Nane pidió explicaciones al titular del Mides y las autoridades del INAU por la muerte de una adolescente que estaba embarazada y era víctima de abuso sexual. Los frenteamplistas pidieron renuncias, que no se produjeron.
Para cerrar este repaso, consignemos que fuera del Parlamento, pero directamente relacionado con la ley de medios que mencionábamos al principio, en la Torre de Antel el directorio del ente dio luz verde para que empresas privadas usen su fibra óptica para competir contra él.
Astesiano, el facilitador
Las razones de la fiscal de Corte subrogante para negar el acceso a los chats entre el presidente Lacalle Pou y su exjefe de seguridad Alejandro Astesiano causaron insatisfacción entre los fiscales.
El caso Astesiano desnuda varias vulnerabilidades en el sistema de controles entre poderes, incluido el cada vez más poblado ámbito de Presidencia
El facilitador, la película sobre Astesiano que produce la diaria busca auspiciantes. Ustedes pueden ser una o uno de ellos: acá ven cómo.
También pasó
Lacalle Pou se queja de que Yamandú Orsi no debate con los candidatos oficialistas… y sólo consigue que lo haga con él.
Se sabe un poco más de los restos hallados en el Batallón 14.
Polémica por el futuro del patrimonio audiovisual entre Cinemateca y la agencia creada por este gobierno.
Apenas exagero: Ucrania invadió Rusia.
Para leer con tiempo
Vuelve Ciudad de Dios, ahora como serie, y estuvimos allí mientras se filmaba.
Temblores en el peronismo tras las denuncias contra el expresidente Alberto Fernández.