Lo más leído trending_up

Destacados

Nacional · Escribe Ricardo Scagliola

Más civilizados

Hacía tiempo que un documento no dejaba a todos contentos en el Partido Socialista (PS). De ahí que ortodoxos y renovadores todavía no terminen de descifrar qué fue lo que pasó para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobara el lunes, por unanimidad, un texto de “Lineamientos para la actual coyuntura político-económica” del país.

Nacional · Escribe Natalia Uval

Mundos paralelos

El gobierno planea que Uruguay presente sus ofertas en la próxima ronda del TISA, en setiembre. Pero diez días antes habrá un Plenario del FA y, por los posicionamientos sectoriales, todo indica que se resolverá el retiro del país del acuerdo.

Nacional

El tiempo pasa

El 28 de julio se cumplieron 100 años de la primera invasión de Estados Unidos a Haití. Recordando esa fecha y los 11 años del establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah, por su acrónimo en francés), la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití organizó ayer una mesa en la que participaron los diputados del Frente Amplio (FA) Gonzalo Civila, Óscar Andrade y Luis Puig, y el de Asamblea Popular (AP), Eduardo Rubio, así como el ex diputado del FA Esteban Pérez, el ex candidato a presidente por AP Gonzalo Abella y representantes del PIT-CNT y varios sindicatos. Todos los legisladores se manifestaron en contra de votar la permanencia de las tropas uruguayas en Haití.

Cultura

Taco Larreta (1922-2015)

Según Emir Rodríguez Monegal, fue “el hombre de teatro más completo que ha producido Uruguay”, y decir eso era poco. La lista de las actividades en las que se destacó Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira tiene una extensión acorde con la del nombre que constaba en su cédula de identidad. Pero era y será "Taco" Larreta, y sus múltiples quehaceres (como actor, crítico, dramaturgo, novelista, guionista de cine y de televisión, director de teatro y de cine, y algo debe faltar por el apuro, al cierre de esta edición, ante la mala noticia de su muerte) también admitían una versión abreviada: Iberoamérica es deudora de su despliegue torrencial de talento, inteligencia y fineza.

Internacional · Escribe Marina González

Hacia dónde va el humo

“Nuevos enfoques en políticas de drogas en el siglo XXI” es el título del seminario que se está desarrollando en el Palacio Legislativo. El objetivo del encuentro es abordar los desafíos de América Latina como preparativo para la próxima sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Problema Mundial de las Drogas, prevista para abril de 2016.

̣

Nacional

Nacional

Plata quemada

La Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados sesionó ayer en forma extraordinaria para abordar el cierre del Frigorífico Pesquero del Uruguay (Fripur), cuya planta permanece ocupada por los trabajadores desde el martes. Los diputados recibieron a una delegación del comité de base del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines de la empresa. El gremio sostiene que los créditos solicitados por los empresarios para remodelar los barcos y la planta industrial fueron desviados hacia otros negocios como establecimientos agropecuarios y parques eólicos.

Nacional

Polos opuestos

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes recibió a autoridades de ASSE y de las Colonias Psiquiátricas. La citación la había hecho la diputada nacionalista Gloria Rodríguez, presidenta de la comisión, por denuncias de “muertes dudosas” y vulneración de derechos humanos de los pacientes. Desde el oficialismo se reconoció que hubo situaciones que violentan los derechos humanos y se apuesta a la aprobación de una nueva ley de salud mental. Rodríguez quedó disconforme con las explicaciones: "las denuncias no habían sido infundadas".

Nacional · Escribe Virginia Recagno

La historia de otra inundación

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, relativizó ayer la depreciación de la moneda china, el yuan, y aseguró que la política monetaria contractiva se mantendrá mientras la inflación siga siendo alta.

Cultura

Cultura · Escribe Agustín Acevedo Kanopa

107 minutos de fragilidad

"Tan frágil como un segundo" es el tercer film de una serie de Santiago Ventura, de 24 años, apadrinado por la fundación Dodecá, que trabaja con estudiantes para llevar a la pantalla temas que golpean a la juventud uruguaya. Sus anteriores "Ya pasó todo" (2008) y "Hasta que salga el sol" (2010), abordaron el aborto y el embarazo adolescente, y esta vez es el turno de la explotación sexual de menores, basado en un guion armado a partir de testimonios (uno de ellos por cuenta de una de las actrices de reparto) y con el apoyo de organismos como la UNESCO.

Cultura · Escribe Ignacio Martínez

Tenue rock

El nuevo disco de Sibyla Vaine es dueño de un sonido más crudo y directo -es decir, más rockero- que el del anterior; aquí no tienen lugar temas como “Envejecer” o la excelente “Juana”, una canción a medio camino entre reggae y ska pero de pura cepa pop. Apenas el CD empieza a girar en el reproductor de turno, en los primeros segundos de la canción que le da nombre al disco suena un riff a dos guitarras con distorsión podrida, que plantea parte de las intenciones del álbum.

Internacional

Internacional · Escribe Andrea Martínez

Para ajustar

Ayer, los senadores brasileños trataban un proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que revierte una medida que tomó Rousseff en su mandato anterior, que aplicaba exenciones fiscales a las empresas de 56 sectores. En el marco del ajuste fiscal impulsado por el Ministerio de Hacienda, dirigido por Joaquim Levy, el gobierno quiere retirar esas exenciones. Esto implica duplicar la tasa del impuesto de seguridad social sobre las ganancias corporativas para las empresas que dejan de estar eximidas.

Deporte

Deporte · Escribe Fermín Méndez

El propio karma

Tras perder anoche como local 2-1 con Universidad Católica de Chile, sumado a la derrota en la ida 1-0, Danubio se fue prematuramente, una vez más, de la Copa Sudamericana. No hay caso. Es la octava vez que Danubio juega este torneo y siempre le pasa lo mismo: primera eliminatoria y adiós al torneo. Más claro: Danubio es el equipo que casi no falta año tras año en la escena internacional. Pero con la Sudamericana no tiene suerte. El fútbol no es la ciencia de lo esperable. La Católica, lejos de vender espejitos de colores, embocó en los momentos justos que necesitaba la eliminatoria y la ganó, al final del partido de ida y al inicio de la revancha.

Fuera de sección

Fuera de sección · Escribe Apegé

El hombre mate

El ómnibus va repleto. Cada uno en un mundo: el que se ve por la ventanilla; el que está fuera del libro que se lleva entre las manos; el denunciado por la mirada perdida o fija en un punto de la existencia o de la cena; el pragmático, ese que se toma fuerte del pasamanos para no caer sobre otro cuerpo aunque mira de reojo, sabiendo que los otros existen y deseando que no existieran, vigilando tenazmente al que está a cinco centímetros del asiento que puede quedar vacío porque la mujer empieza a acomodar su cartera y se arregla el saco mientras ponemos en juego el impulso animal: ganar ese asiento.