Los homicidios vienen en aumento desde el último trimestre de 2021. En el primer semestre de 2022, según las cifras oficiales, el aumento fue de 39%. El Ministerio del Interior (MI) informó que se registraron 188 casos.

En base a un relevamiento realizado por la diaria, en julio hubo 36 homicidios, mientras que en agosto, según el mismo relevamiento y confirmado por fuentes del MI, hubo 34. A esta cifra debe sumarse el caso de una mujer que fue asesinada en agosto pero cuyo cuerpo se encontró avanzado setiembre, por lo que el registro de agosto asciende a 35.

Setiembre cerró con 22 homicidios, según relevó la diaria. Además, hubo cinco legítimas defensas y dos homicidios culposos. Estos casos no se consideran en el conteo oficial de homicidios. A su vez, cuatro personas fueron heridas de gravedad y se debe esperar por el avance de su estado de salud.

Considerando estos datos, en el tercer trimestre del año hubo 93 homicidios. Al 30 de setiembre, en el año se registraron 281 casos.

En todo 2021 hubo 300 homicidios y en 2020 fueron 334 casos, 15% menos que en 2019, año en que hubo 393 casos.

Considerando los 281 homicidios acumulados en los nueve meses que van del año, hay un aumento de 31% respecto del año pasado, cuando hubo 214 casos en este mismo período y de 9% comparado con 2020, cuando en los nueve meses se registraron 258 casos.

Si se considera el tercer trimestre, en que el conteo arroja 93 casos, hubo un aumento respecto de años anteriores. En 2021 se registraron 81 casos y en 2020 fueron 79, por lo que el aumento de homicidios del tercer trimestre del año es de 15% respecto de 2021 y de 18% si se compara con 2020.

Si se toman en cuenta los 22 casos de setiembre de este año y se compara con años anteriores, hubo cinco casos menos que en 2021, cuando se registraron 27 homicidios, y uno menos que en 2020, cuando fueron 23.

Cómo fueron los homicidios en setiembre

20 de las 22 personas asesinadas fueron varones (91%). También fue asesinada una mujer en un femicidio (4,5%) y una mujer trans (4,5%), que si bien fue asesinada por su pareja, se formalizó la investigación por homicidio simple porque, a priori, se estableció que el móvil fue un conflicto asociado a las drogas y se descartó que se debiera a la identidad de género de la víctima.

En 14 de los casos se usaron armas de fuego (64%), en cinco casos las víctimas fueron apuñaladas (23%), en dos se utilizó la asfixia para matar (9%) y en un caso se desconoce cómo se mató a la persona porque su cuerpo fue prendido fuego y no se informó la causa de muerte.

14 casos se produjeron en Montevideo (64%) y ocho en el resto del país (36%): tres en Canelones (14%) y uno en Salto, Florida, San José, Rocha, Lavalleja.

De los 14 homicidios registrados en Montevideo: uno fue en la Zona 2, en el sureste de la capital (en la Unión); cinco en la Zona 3, que comprende al noreste de Montevideo (36%); y ocho en la Zona 4, en el noroeste de la capital (57%). En general, y a diferencia de lo registrado este mes, es en la Zona 3 donde hay más homicidios.

Caso a caso de setiembre

1

Un hombre de 52 años fue asesinado por su sobrino en la mañana del viernes 2 de setiembre, tras una discusión con dos personas, en Isidro Más de Ayala y Justo Montes, en el barrio Borro. Recibió un disparo en el cuello y en la cabeza y fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. El homicida está prófugo y la Policía montó un operativo de custodia en su vivienda. El caso está a cargo de la Zona 3 y de la Fiscalía de Homicidios, con el fiscal Carlos Negro al frente.

2

Un hombre de 60 años fue asesinado en su casa en el barrio Constitución de Salto el viernes 2 de setiembre. Fue ahorcado con un cinturón. Un familiar alertó a la Policía cuando lo encontró muerto. En la habitación había mucho desorden. Inicialmente, por las características del caso, se tomó como una muerte dudosa, pero tras las pericias forenses se determinó que se trató de un homicidio y que fue asesinado mediante asfixia mecánica por ahorcamiento. El caso es investigado por la Fiscalía de Salto de tercer turno, con la fiscal Valentina Sánchez al frente.

3

Una mujer trans de 38 años fue asesinada y antes de morir acusó a su pareja de haberla apuñalado. El hecho ocurrió en la madrugada del martes 6 de setiembre en Pando, Canelones, luego de que vecinos escucharon una pelea y llamaron a la Policía. La mujer trans fue encontrada herida en su vivienda. La Fiscalía de Pando de tercer turno, a cargo de Gabriela Yanieri, investiga el caso. Un joven de 18 años fue detenido esa misma tarde y fue imputado por homicidio simple; en principio se estableció que el móvil fue un conflicto asociado a las drogas y se descartó que haya sido por la identidad de género de la víctima.

4 y 5

Dos jóvenes, de 18 y 20 años, fueron asesinados en la noche del jueves 8 de agosto en La Teja. La Policía fue alertada sobre la existencia de dos personas heridas en las inmediaciones de José Marmol y Leonardo Olivera, pero cuando llegaron ya habían sido trasladadas por particulares al Centro Coordinado del Cerro, donde fallecieron. Uno de ellos tenía dos impactos de bala y el otro 22 heridas de arma de fuego. Según la información primaria, hubo un intercambio de disparos entre las víctimas y otras personas en una boca de venta de drogas. Un adolescente de 16 años fue detenido dentro de la boca, en la que se encontró droga y municiones. El caso ocurrió en la jurisdicción dela Zona 4 y la Fiscalía de Homicidios de primer turno, a cargo del fiscal Carlos Negro, lleva adelante el caso.

6

Un hombre de 40 años fue asesinado en la puerta de un lavadero de autos ubicado en Río de Janeiro y Carlos María Ramírez, en el Cerro, en la tarde del viernes 9 de setiembre. Desde una moto se efectuaron varios disparos. La víctima era un cliente del lavadero y había llevado su auto al lugar. Recibió asistencia, pero falleció. Otro hombre, de 30 años, que es hijo del dueño del local, fue herido y trasladado a un centro de salud. Está fuera de peligro. El hecho fue en la Zona 4 y está a cargo del fiscal Carlos Negro, por la Fiscalía de Homicidios de primer turno.

7

Un hombre de 41 años fue asesinado de un disparo en la noche del viernes 9 en Villa Aeroparque, en Colonia Nicolich, Canelones. Recibió un disparo de arma de fuego que ingresó por la espalda y salió por el abdomen. Por intermedio del Servicio de Emergencias 911 se alertó de que había una persona herida de bala en la calle Aerolíneas Argentinas entre Alitalia y Air France. Fue trasladado a un centro de salud en Ciudad de la Costa, donde falleció.

8

Un joven de 20 años fue asesinado de una puñalada en Sarandí Grande, Florida. Fue atacado a las 6.00 de la mañana del sábado 10, a la salida de un local bailable ubicado en la calle Lavalleja. Recibió varias puñaladas en el abdomen. Fue trasladado a un centro de salud, donde fue intervenido quirúrgicamente. Hizo un paro cardíaco durante la cirugía y falleció minutos después en el CTI. Testigos manifestaron que el joven había tenido días atrás un incidente con un hombre de 28 años, que fue detenido como el principal sospechoso del homicidio.

9

Nicolás Guerra, de 28 años, era buscado por su familia desde el viernes 9, cuando salió de trabajar en el taller mecánico de su padre y fue en su auto a visitar a un amigo en Maroñas. Se comunicó con su familia y les dijo que regresaría minutos después, pero, tras ese intercambio, perdieron comunicación. Como el auto tenía instalado un GPS, fue localizado en el barrio Ituzaingó. En el auto iban dos personas, uno de ellos era el amigo al que el hombre había ido a visitar antes de desaparecer. Ambos fueron detenidos. La casa del hombre que iba en el auto en Maroñas fue allanada el sábado 10 y encontraron asesinado al hombre que estaba desaparecido. El homicidio fue por asfixia. En el lugar fue detenido el padre del amigo del homicida. Además del auto, le robaron dinero. Dos personas fueron imputadas por el homicidio muy especialmente agravado con 180 días de prisión preventiva. La principal hipótesis es que lo mataron para vender su auto. La imputación estuvo a cargo de la Fiscalía de Flagrancia de 13° turno, con el fiscal Rodrigo Morosoli al frente. El caso fue derivado a la Fiscalía de Homicidios, a cargo del fiscal Carlos Negro, que dispuso la liberación del tercer detenido porque no encontró ningún elemento para responsabilizarlo por el homicidio. La investigación de los otros dos imputados continúa a su cargo.

10

Un hombre de 27 años fue asesinado el domingo 11 mediante un disparo de arma de fuego. Su cuerpo fue encontrado en una vivienda del barrio Belvedere, en la Zona 4. La dueña de la casa fue quien alertó a la Policía y dijo que salió de su vivienda por un rato y que, al volver, encontró al hombre asesinado debajo de su cama. Al ser fin de semana, el caso fue asumido por la Fiscalía de Flagrancia de 14° turno, a cargo de la fiscal Ana Vallverdú. Luego, será derivado a una Fiscalía de Homicidios.

11

Un hombre fue apuñalado varias veces y recibió además varios disparos. Después lo prendieron fuego y su cuerpo fue encontrado el lunes 12 en un pozo de un predio de una fábrica abandonada ubicada en Belvedere, a unas cuadras de donde horas antes había sido asesinado otro hombre. Una de las líneas de investigación es que la víctima era el presunto homicida de ese hombre, que fue asesinado y encontrado debajo de una cama. El caso es investigado por la Fiscalía de Homicidios a cargo de Mirta Morales.

12

Una mujer de 50 años fue denunciada como desaparecida por su hija el jueves 15 porque desde el día anterior, que había alquilado una casa en el balneario Kiyú junto a su pareja, no tenía contacto con ella. Fue asesinada y el viernes 16 encontraron su cuerpo debajo del puente Valdez Chico. En la casa estaban todas las pertenencias de ambos. El hombre, de 65 años, se suicidó. El femicida, que era policía retirado, estuvo prófugo y requerido hasta que lo encontraron flotando el martes 20 en el río San José. El caso fue llevado adelante por la Fiscalía de 2° turno de Libertad, a cargo de Cecilia Gutiérrez.

13

Un hombre de 35 años en situación de discapacidad fue asesinado en Piedras Blancas el sábado 17 de tarde. Estaba en la calle en las inmediaciones de Carlos Hounie y Matilde Pacheco, cuando dos personas pasaron en una moto y le dispararon. Recibió dos impactos de bala: uno en el tórax y otro en el abdomen. Fue trasladado por particulares a la policlínica de Capitán Tula, donde falleció. El hombre ya había sido atacado en 2019: recibió varios impactos de bala en las dos piernas; a partir de ese ataque fue que empezó a necesitar una silla de ruedas para desplazarse. Tenía antecedentes penales asociados a la venta de estupefacientes. El hecho ocurrió en la Zona 3 y la Fiscalía de Homicidios de segundo turno, con la fiscal Mirta Morales al frente, investiga el caso.

14

Un hombre de 43 años fue apuñalado en el cuello a la salida de un baile en Las Piedras, Canelones, el domingo 18 y murió tres días después. El agresor, de 27 años, fue condenado por homicidio simple y un delito de lesiones personales a siete años y cuatro meses de prisión. La Fiscalía de Las Piedras de primer turno, a cargo de la fiscal Irene Penza, investiga el caso. Según la fiscal, lo que suscitó el conflicto fue “una cuestión de celos” a partir de una foto que el fallecido se había tomado con una mujer con la que el ahora condenado tenía un vínculo.

15

Un hombre de 25 años fue asesinado de un tiro en la cabeza en Nuevo París. El hecho ocurrió en la noche del lunes 19 en Luis Batlle Berres y Yugoslavia. Su fallecimiento se constató en el lugar. Zona 4 y la Fiscalía de Homicidios a cargo de Mirta Morales investigan el caso.

16

‪Un joven de 21 años iba caminando en el barrio Casabó cuando una o dos personas comenzaron a agredirlo, lo persiguieron y le dispararon. El hecho ocurrió el miércoles 21. La víctima recibió tres impactos de bala: uno en el tórax, otro en la pelvis y otro en la pierna derecha. Fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. Una testigo del homicidio dijo que vio a la persona que disparó ayudarlo a acostarse, y luego le sacó el arma que tenía el ahora fallecido y huyó.

17

Un joven de 23 años fue asesinado en Emancipación y Guazucua, en Nuevo París, el miércoles 21. La víctima llegaba a su casa sobre las ocho de la noche cuando desde una moto le dispararon por la espalda. Fue trasladado al Centro Coordinador del Cerro, donde falleció. Tenía dos impactos de bala en la espalda. ‬

18

Un hombre de 35 años fue apuñalado en el pecho en la Unión. El hecho ocurrió pasada la medianoche del domingo 25 en Agustín Sosa y Comercio. El hombre ingresó herido al Hospital Pasteur, donde falleció. La Fiscalía de Homicidios a cargo de Adriana Edelman investiga el caso.

19

Un hombre de 30 años fue asesinado de un disparo en el pecho en una vivienda en Castillos, Rocha, el domingo 26. La Fiscalía de Rocha a cargo de Josefina García investiga el caso. Cuatro personas fueron detenidas por el hecho, todas ellas imputadas como coautores de homicidio; aún no se pudo determinar quién fue el autor. Tres de ellos son mayores de edad y fueron imputados con prisión preventiva. El cuarto involucrado es un adolescente que fue imputado con arresto domiciliario nocturno.

20

Un joven de 22 años fue asesinado de un disparo en Santa Rosa y Las Piedras, en Casavalle, el lunes 27. Recibió un impacto de arma en el abdomen.

21

Un hombre de 34 años fue asesinado en el marco de los festejos del aniversario de Peñarol en la plaza principal de Minas. Recibió un disparo en el pecho en los últimos minutos del martes 27. El hombre tenía un arma blanca en la mano y se presume que había tenido un conflicto previo con quien lo mató. El hecho quedó registrado en las cámaras de videovigilancia y hay múltiples testigos. La Fiscalía de Lavalleja a cargo de la fiscal Viviana Maqueira investiga el caso. El presunto responsable se entregó el jueves 29 al saberse buscado por la Policía, luego de que la Justicia libró una orden de detención. El hombre fue imputado con prisión preventiva por un delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos.

22

Un hombre fue asesinado y su cuerpo fue encontrado en la valija de un auto al que prendieron fuego, el jueves 29 en Villa Española.

Personas heridas de gravedad

Cuatro personas fueron heridas de gravedad en el mes en distintos episodios. En ninguno de los casos fue comunicada la evolución de su estado de salud.

1

‪Un hombre de 27 años fue herido de bala en Manga. Recibió dos disparos: uno en el cuello y otro en el tórax. Fue trasladado a la policlínica de Capitán Tula y luego derivado a otro centro de salud. Una persona llegó a una vivienda precaria en la que estaba y tras una discusión, le disparó. El agresor escapó del lugar. ‬

2

Un hombre de 43 años fue herido de gravedad cuando caminaba con un amigo por la calle en Salinas, Canelones. Varias personas se aproximaron y hubo una discusión que derivó en una golpiza. Una persona le tiró una pedrada al hombre, que cayó al piso y fue atacado por varias personas que lo golpearon con piedras y fierros. El hombre fue internado en un centro de salud en grave estado. Las cámaras de videovigilancia permitieron identificar a cuatro personas que fueron detenidas. La Fiscalía de Atlántida, a cargo de Eliana Travers, investiga el caso. Los cuatro fueron imputados por homicidio en grado de tentativa. Tres de ellos son adolescentes y fueron recluidos en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente a la espera del juicio. Para el cuarto imputado, que es mayor de edad, se dispuso la prisión preventiva por 120 días mientras continúa la investigación.

3

Un joven fue herido de bala de gravedad, el sábado 17 en el Cerro, cuando circulaba en una moto de alta cilindrada y fue abordado por dos hombres que intentaron robársela. Se resistió, hubo una pelea y le dispararon. Fue trasladado a un centro de salud, donde ingresó al CTI.

4

Una mujer de 73 años está grave luego de que su pareja le provocara un hundimiento de cráneo con un martillo en Salinas, Canelones, el domingo 25. El hombre se ahorcó luego de agredir a la mujer. La Fiscalía de Atlántida, a cargo de la fiscal Tania Vidal, investiga el caso.

Presuntas legítimas defensas

Mataron a cinco personas en presuntas legítimas defensas en setiembre. En cuatro de las cinco muertes el responsable fue un policía.

1 y 2

Un policía de 50 años mató a dos personas que trataron de robarle con un arma de juguete en la noche del domingo 11 en Colón. Había salido de trabajar e iba vestido de particular en su moto cuando fue abordado por dos hombres, de 24 y 33 años, que también iban en moto. El policía se identificó y les disparó. Uno de ellos murió en el lugar y el otro falleció horas después en un centro de salud. Las presuntas legítimas defensas no se cuentan en el registro oficial de homicidios.

3

Un comerciante de 59 años mató a un adolescente de 16 años que ingresó a su almacén en Minas, Lavalleja, con la intención de robarle. El hecho ocurrió el martes 13 en la noche. Dos personas entraron al comercio encapuchadas y con armas, y redujeron al dueño del local. En una distracción, el almacenero tomó un arma que tenía detrás del mostrador y les disparó. En el lugar mató al adolescente, mientras que la otra persona que había ingresado con intenciones de robar logró huir. Tras declarar en la Fiscalía, quedó en libertad mientras continúa la investigación. Jorge Khazzaka, jefe de Policía de Lavalleja, dijo que “todo supone una legítima defensa”.

4

Un policía mató en una persecución a una persona que había robado en una cooperativa de viviendas en La Cruz de Carrasco el martes 20 en la noche. Luego del hurto, fue seguido por las cámaras del Centro de Comando Unificado y por un patrullero que fue enviado al lugar. Cuando notó la presencia policial intentó huir y el policía lo persiguió. Según declaró el funcionario, el hombre extrajo un arma de fuego con la que lo apuntó. El arma era de juguete y el policía dijo que “repelió la agresión y efectuó dos disparos para neutralizar la amenaza”. El hombre recibió un disparo en el cráneo y fue trasladado a un centro de salud, donde falleció.

5

Un policía mató a un hombre de 43 años que trasladaba pollo de contrabando en el marco de una inspección vehicular de rutina en Florida el viernes 23. Hubo un forcejeo y el policía le disparó. Fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. En el vehículo también viajaba un adolescente. La Fiscalía de Florida de primer turno asumió la investigación del caso.

Dos homicidios culposos

Hubo un doble homicidio culposo en una persecución policial en La Blanqueada el domingo 11. Tres personas que circulaban en una camioneta robada huían de la Policía cuando impactaron a una moto en Monte Caseros y Comandante Braga. En el birrodado iban dos personas: una mujer de 31 años, que falleció en el lugar, y un hombre de 38 años, que murió horas más tarde producto de las heridas. El conductor del vehículo fue condenado a cinco años y medio de prisión por homicidio culposo calificado con resultado de muerte, en reiteración real con un delito de hurto. Las otras dos personas fueron condenadas por hurto. El caso estuvo a cargo de la Fiscalía de Flagrancia de 16° turno, con la fiscal Angelita Romano al frente.

Una mujer asesinada en agosto fue encontrada en setiembre

En agosto hubo 34 homicidios, al que se suma el caso de Rosina Tonarelli, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de setiembre pero se supo que fue asesinada por su pareja el 14 de agosto.

A Rosina Tonarelli, de 33 años, dejaron de verla ese día en la madrugada en las termas de Almirón, cerca de Guichón, donde vivía, en el departamento de Paysandú. Esa noche mantuvo una pelea con su pareja, Fernando Varietti, de 42 años, que tenía antecedentes de violencia doméstica. El hombre ingresó a su casa por la fuerza rompiendo la puerta y la asfixió.

El domingo 18 de setiembre, su cuerpo fue encontrado entre escombros por su familia y por la Policía en el exbasurero de la localidad. Estaba en avanzado estado de descomposición.

Ese mismo día, antes de que se encontrara el cuerpo, el hombre fue detenido. Ya había sido detenido antes, pero por falta de pruebas había sido liberado.

La Fiscalía de Paysandú, a cargo de Cecilia Irigoyen, llevó adelante el caso. Fue imputado por homicidio muy especialmente agravado por femicidio, y se lo imputó también por violencia doméstica y por tenencia no autorizada de armas de fuego. Se dispuso su prisión preventiva mientras continúa la investigación de cara a un juicio oral.