Los homicidios vienen en aumento desde el último trimestre de 2021. En el primer semestre de 2022 el aumento es de 39%. Según el Ministerio del Interior (MI), en el primer semestre hubo 188 homicidios. En julio, en base a un relevamiento realizado por la diaria, se registraron 36 homicidios. En agosto, según el mismo relevamiento y confirmado por fuentes del MI, hubo 34 homicidios. Considerando estos datos, al 31 de agosto y habiendo pasado 241 días, hubo 258 homicidios. Es decir, un homicidio cada 22 horas y media, tendencia que se mantiene este año.

En todo 2021 hubo 300 homicidios y en 2020 fueron 334 casos, 15% menos que en 2019, año en que hubo 393 casos.

Tanto en 2020 como en 2021 se registraron 29 homicidios en agosto, cinco menos que este año, por lo que el aumento respecto de estos años es de 17%. Si se compara con 2019, año en que hubo 39 homicidios en agosto, en 2022 se registra una baja este mes de 15%. En 2018 hubo 33 homicidios, sólo un caso menos que este año, por lo que la suba es de 3%.

Por otra parte, hubo varias personas que fueron heridas de gravedad, principalmente en ataques con armas de fuego, y que tienen riesgo de muerte, por lo que la cifra podría variar con el paso del tiempo. También hubo al menos dos muertes dudosas. Además, hubo dos casos en que policías mataron a personas en hechos de presunta legítima defensa. Estos casos no se consideran homicidios ni forman parte de los conteos oficiales, salvo que la Justicia determine lo contrario y que se compruebe que el accionar policial no estuvo enmarcado en la legítima defensa y se configure homicidio. Los accidentes de tránsito se suelen considerar -salvo que la Justicia determine lo contrario- homicidios culposos, es decir, cuando alguien mata por negligencia, imprudencia o impericia. Estos casos tampoco se suman a los conteos oficiales.

En mayo, tras un pico de homicidios, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, le presentó “un plan” a Luis Lacalle Pou, presidente de la República, que no fue publicado pero se dijo que se basaba en el “aumento de la presencia policial”. Ante una de las olas de homicidios que hubo en agosto, Heber viró por primera vez su discurso y dejó de poner la presencia policial en el centro: reconoció que “no es en función” de tener “más policías”, sino de “tener mejor análisis y mejor información”.

En el cierre de agosto hubo 13 homicidios en una semana, lo que obligó al MI a tomar acciones. Aunque Lacalle Pou dijo ante la suba de homicidios que “el camino del gobierno se mantiene”, el MI definió cambios en su política. Heber se reunió con el jefe de Policía de Montevideo, y sus subjefes, y con el director de la Guardia Republicana “para analizar la situación generada por el incremento de los homicidios y redefinir las líneas estratégicas para revertir la tendencia”. En la reunión no participó Diego Fernández, director de la Policía Nacional, porque está en el exterior.

Tras el encuentro, se comunicó que habrá “pequeños ajustes al plan estratégico” asociados al “redespliegue de la fuerza” con “un nuevo giro en el patrullaje” y la incorporación de policías. Mario D'Elía, jefe de Policía de Montevideo, afirmó que “no es la primera vez en el período que se producen cambios en la estrategia policial”.

También hubo cambios en las jerarquías policiales. Tras la renuncia de Orestes Leles da Silva al cargo de jefe de Policía de San José, Atilio Rodríguez dejó la subjefatura de Montevideo para asumir la jefatura maragata; y el jefe de la Zona 3, donde se concentraron tres de cada cuatro de los homicidios que hubo en Montevideo en agosto, pasó a ser subjefe de San José. También hubo cambios en la Jefatura de Policía de Montevideo: Carlos Fuentes asumió como subjefe de Policía de Montevideo y hubo cambios en los jefes de las zonas 1, 2 y 3.

Análisis de los homicidios

De las 34 personas asesinadas en agosto, 26 fueron varones (76%) y ocho fueron mujeres (24%). De las ocho mujeres asesinadas, tres fueron femicidios y los responsables fueron sus parejas o exparejas. Dos de los tres femicidas se suicidaron y el tercero fue imputado por el caso.

79% de los homicidios fueron con armas de fuego (27 casos), 18% fueron con armas blancas (seis casos) y en un caso (3%) el homicidio fue a través de un golpe.

23 de los 34 homicidios fueron en Montevideo (68%). 32% (11 casos) fueron en el resto del país: cuatro en Canelones; dos en Rivera (uno de ellos en la cárcel) y dos en Salto; y uno en Florida, Maldonado y Flores.

De los 23 homicidios que hubo en Montevideo, 17 de los casos (74%) fueron en la Zona 3, que es la jurisdicción del noreste montevideano. Cinco fueron en Piedras Blancas, tres en Marconi, tres en Peñarol, dos en Manga, uno en Villa García, uno en Paso de las Duranas, uno en La Cruz de Carrasco y uno en Bañados de Carrasco.

Por otra parte, cuatro casos fueron en la Zona 4 (17%), en el noroeste de la capital: dos en La Paloma, uno en Cerro Norte y uno en Verdisol. Un caso (4%) en el Centro de Montevideo, en la Zona 1 que tiene el sur a cargo. Y el caso restante (4%) fue en Carrasco Norte, en la Zona 2, que comprende al sureste montevideano.

Caso a caso

#1 Un hombre fue asesinado en el barrio Misiones, en Rivera, el 4 de agosto. Recibió un disparo en la cabeza.

#2 Un hombre de 47 años mató a su hermano de 48 de varias puñaladas en Villa García el 4 de agosto. La Fiscalía de Homicidios a cargo de Carlos Negro logró la imputación del hombre por homicidio agravado, y dados sus problemas de salud mental se evalúa su imputabilidad.

#3 Una mujer de 31 años fue asesinada por su expareja, quien tenía ocho denuncias previas de violencia doméstica. El 4 de agosto el hombre violó la medida cautelar vigente y se presentó en la vivienda de su expareja en Paso de las Duranas. La mujer salió junto a sus dos hijas rumbo a la comisaría para presentar una nueva denuncia. El hombre la mató frente a las niñas y luego se disparó en la cabeza. Murió al otro día.

#4 y #5 Dos personas que iban en moto provocaron una balacera el 5 de agosto en el barrio Marconi en la que dos personas ajenas a los hechos resultaron asesinadas. Un hombre de 25 años recibió un disparo cuando salía de un almacén y una mujer de 29 años fue alcanzada por los disparos mientras iba camino a su trabajo. La Fiscalía de Homicidios a cargo de Carlos Negro investiga el caso.

#6 Un hombre de 20 años fue acribillado en Cerro Norte el 5 de agosto. Se encontraron al menos 35 vainas en la escena.

#7 Un hombre de 33 años fue asesinado en Salto el 6 de agosto. Recibió un disparo de rifle en el pecho. El homicida, de 39 años, se entregó y argumentó que el hombre había entrado a su jardín con intenciones de robarle y por eso le disparó.

#8 Un joven de 21 años fue asesinado el 6 de agosto en Carrasco Norte. Fue trasladado al Hospital Pasteur, donde murió. Había sido trasladado por dos personas que dijeron que escucharon disparos y reconocieron al joven herido, que era amigo de uno de ellos.

#9 Un adolescente de 15 años mató a otro de 17 la madrugada del 7 de agosto en Toledo, Canelones. Lo apuñaló tras una discusión en un baile. El homicida se presentó por voluntad propia horas más tarde en la comisaría de la zona y resultó imputado y recluido en el sistema penal adolescente.

#10 Un hombre mató a su hermano de 49 años tras increparlo por ejercer violencia doméstica contra su pareja en la localidad de Nico Pérez, en Florida, el 7 de agosto. Le disparó con un arma que estaba en la vivienda. La mujer intentó interceder y resultó herida, aunque no de entidad. El homicida fue imputado.

#11 Una persona privada de libertad de 28 años fue asesinada el 14 de agosto en la Unidad 12 Cerro Carancho, cárcel de Rivera. Dos celdas fueron abiertas a la fuerza y hubo una pelea en el patio. El hombre asesinado recibió siete puñaladas. Dos presos fueron formalizados por homicidio simple por este caso.

#12 Un hombre de 80 años fue asesinado de un golpe en la cabeza en su casa en Migues, Canelones. Su cuerpo fue encontrado el 15 de agosto tapado con chapas. Hacía cuatro días que no se sabía de él.

#13 Una mujer fue asesinada en una balacera en el barrio La Paloma del Cerro el 16 de agosto. Se presume que el ataque iba dirigido a su hermano de 24 años, que salía en ese momento de su casa. Dos personas que pasaron en una moto provocaron una balacera. La mujer de 47 años, hermana del presunto objetivo del ataque, recibió un disparo y murió en el lugar. La madre de ambos, de 69 años, salió de la casa para ver qué pasaba. Recibió un disparo en la pierna y fue trasladada al Centro Coordinador del Cerro. Horas más tarde, la mujer falleció a raíz de una falla cardíaca. No se informó si la falla cardíaca tuvo relación con el disparo que recibió.

#14 Un hombre de 40 años mató a otro de 27 de un disparo en la cara, en Pando, Canelones, el 19 de agosto. Un móvil policial que estaba patrullando escuchó disparos y cuando fueron al lugar vieron que el hombre trató de huir. Intentó trepar un muro y del otro lado estaba el hombre que había sido asesinado. El homicida alegó que su novia le habría advertido que el fallecido les había robado días antes.

#15 Un hombre de 50 años fue asesinado en el Centro de Montevideo tras una presunta riña el 19 de agosto. El hombre caminaba por la calle con su hijo cuando se encontró con algunas personas con las que mantuvo una discusión. Lo persiguieron y lo apuñalaron. Intentó resguardarse en un supermercado, donde falleció. Cuatro hombres fueron imputados por riña con resultado de muerte y están en prisión preventiva. A una mujer se le aplicaron medidas limitativas de la libertad porque, luego del hecho, les dio ropa a los hombres para cambiarse.

#16 Una mujer de 40 años que estaba embarazada de siete meses fue asesinada por su expareja, de 57 años, en Salto el 19 de agosto. La mujer había viajado desde Concordia para ver a su madre. El hombre, que es uno de los dueños del bar Las Palmas y que tenía un hijo en común con la mujer a la que asesinó, viajó desde Montevideo a Salto para matarla. La golpeó y luego le disparó. Después volvió al hotel donde se había alojado. Cuando la Policía llegó al lugar, les indicó dónde había dejado el cuerpo de la mujer. El hombre fue imputado por femicidio.

#17 Un hombre de 29 años fue asesinado y su cuerpo encontrado flotando en la Laguna del Sauce, en la zona de La Capuera, donde vivía, en Maldonado. Había desaparecido el 9 de agosto; su cuerpo fue hallado con múltiples puñaladas el 20 de agosto.

#18 Un hombre de 25 años fue asesinado de un disparo en Flores en el marco de un presunto enfrentamiento por venta de drogas el 21 de agosto en el Parque Centenario, en Trinidad. Dos adolescentes y un joven de 20 años que habían viajado de Durazno a Flores tuvieron una discusión con el fallecido y lo atacaron. Los tres fueron detenidos e imputados. Se determinó que el joven de 20 años fue el autor del disparo.

#19 Un hombre de 49 años fue asesinado en la zona de Bañados de Carrasco cerca de la Usina Felipe Cardoso el 21 de agosto. Trabajadores de una empresa de recolección de residuos encontraron el cuerpo en una cuneta con múltiples puñaladas.

#20 Un hombre de 26 años fue asesinado en La Paloma, en el Cerro, el 21 de agosto. La víctima recibió un disparo en la cabeza y el homicida se fugó a pie. Se presume que el homicidio fue en “venganza” al ataque que ocurrió días antes en el mismo barrio en el que una mujer fue asesinada cuando pretendían matar a su hermano y, horas más tarde, su madre, que había recibido un impacto de bala en la pierna, falleció a partir de una falla cardíaca.

#21 y #22 El 23 de agosto hubo un doble homicidio en Piedras Blancas. Una mujer de 44 años y su hijo de 27 fueron asesinados por una persona que pasó en una moto y les disparó. Minutos antes, el otro hijo de la mujer, de 16 años, fue herido de gravedad. Un policía retirado que iba en moto dijo que el adolescente intentó robarle y ante una distracción le sacó el arma y le disparó en el pecho. El MI investiga si existe vinculación entre ambos hechos.

#23 #24 #25 El 24 de agosto en la tarde hubo un triple homicidio en Peñarol. Dos hombres, de 44 y 49 años, y una mujer, de 49 años, fueron asesinados en un terreno baldío ubicado en Camino Edison y Watt. Los tres fueron ejecutados con disparos en la cabeza.

#26 y #27 Una mujer de 28 años fue asesinada por su pareja, de 32 años, que también mató al hijo de ambos, de 8 años, y después se suicidó. El hecho ocurrió el 24 de agosto en la casa en la que vivían en Manga.

#28 Un hombre de 24 años fue asesinado con un disparo de arma de fuego en el pecho en la zona de Verdisol el 25 de agosto.

#29 Un hombre de 33 años fue asesinado en La Cruz de Carrasco el 26 de agosto. Recibió diez disparos, cinco de ellos en la cara. La Policía concurrió al lugar, pero no encontró nada. El hombre había sido trasladado por particulares al hospital Pasteur, donde falleció.

#30 Un hombre de 40 años fue asesinado en su casa ubicada en Piedras Blancas el 27 de agosto. Vecinos del lugar escucharon disparos y una discusión, pero no dieron aviso a la Policía. Al otro día, el hombre fue encontrado por policías que concurrieron a su vivienda a llevarle una citación judicial porque había denunciado a un familiar por violencia doméstica. La puerta de la casa tenía varios impactos de bala y el cuerpo del hombre presentaba tres disparos.

#31 Una mujer de 61 años fue asesinada de un balazo en la cabeza mientras miraba televisión en su casa en Marconi el 27 de agosto. Dispararon contra su vivienda; la bala atravesó la puerta y le impactó en la cabeza. La mujer no tenía antecedentes ni vinculaciones criminales. Se investiga el móvil del crimen. La principal hipótesis es que se vincula con la guerra entre grupos criminales que operan en la zona, ya que la mujer había llamado a la Policía hacía unos días para avisar que se estaba prendiendo fuego una casa en la zona. Luego se supo que el incendio había sido intencional.

#32 Un hombre de 30 años fue asesinado de varios disparos en el asentamiento 2020 de Toledo, Canelones. Según la fiscal Mariana Bentancor, por las características de la escena, “hace pensar que la persona venía corriendo y escapando de alguien”.

#33 y #34 Hubo un doble homicidio en Piedras Blancas. Un adolescente de 17 años y un joven de 18 fueron acribillados con al menos 30 disparos. El hecho ocurrió el 30 de agosto. El joven de 18 años murió en el lugar. El adolescente llegó a ser trasladado a la policlínica de Capitán Tula y luego derivado a un centro privado de salud, donde falleció en la madrugada. Tenía más de 20 impactos de bala en el cuerpo.

Muertes dudosas

#1 Un hombre de 40 años fue encontrado muerto en un basurero municipal de Maldonado el 1° de agosto. Se desconocen las causas del fallecimiento y la Fiscalía de Maldonado de 2º turno investiga el caso.

#2 El cuerpo de un hombre fue encontrado entre la basura en la Usina Felipe Cardoso el 3 de agosto. Los trabajadores del lugar advirtieron a la Policía del hallazgo. No se informó la causa del fallecimiento, aunque se aclaró que el cuerpo no tenía signos visibles de violencia.

Presuntas legítimas defensas

#1 Un policía que prestaba servicio 222 en el Banco de Previsión Social en el Cerro mató a un adolescente de 17 años que intentó robarle el auto a un funcionario del organismo el 12 de agosto. Le disparó en el pecho y murió en el lugar.

#2 Un policía de 23 años mató a un hombre que intentó robarle el celular con un arma de juguete en Piedras Blancas la madrugada del 25 de agosto. El policía estaba esperando el ómnibus vestido de particular cuando el hombre le preguntó la hora. Luego lo amenazó con la supuesta arma y el policía le disparó cuatro veces.