El presidente Luis Lacalle Pou regresó este sábado al mediodía a Uruguay desde Estados Unidos. Estaba previsto el ingreso de la prensa a la base de la Fuerza Aérea y se daba por descontado que haría declaraciones, pero el mandatario optó por no hablar con los medios de comunicación. Adelantó que lo haría en la tarde y les dijo a los periodistas: “Nunca nos escondimos nosotros”. Una vez hecho el traspaso de mando con la vicepresidenta Beatriz Argimón, se dirigió hacia la residencia presidencial de Suárez y Reyes, donde tendrá una seguidilla de reuniones a raíz de la crisis política que vive el gobierno por la investigación sobre la tramitación del pasaporte del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Lacalle Pou se reunirá en primer lugar con Argimón y con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. En el entorno de Presidencia están expectantes sobre la resolución que tomará sobre los tres funcionarios implicados en el caso que todavía están en funciones después de la renuncia del canciller Francisco Bustillo: el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, y el asesor en comunicación del presidente, Roberto Lafluf.

Luis Lacalle Pou en la Brigada Aérea Nº1, este sábado al retornar al país.

Luis Lacalle Pou en la Brigada Aérea Nº1, este sábado al retornar al país.

Foto: Mara Quintero

La exvicecanciller Carolina Ache declaró el miércoles ante la Justicia que Bustillo y Lafluf le pidieron que borrara chats y que no entregara a la Justicia pruebas en las que consta que Maciel le había advertido que sabían que Marset era un “narco pesado y peligroso” y que sería “terrible” que le entregaran el pasaporte, lo que finalmente terminó sucediendo. Marset estaba preso en Dubái por falsificación de documentos, fue liberado y pudo salir de ese país con el documento uruguayo.

La primera consecuencia de esas declaraciones fue la renuncia de Bustillo, que presentó el mismo miércoles. No obstante, el viernes el excanciller fue a declarar a la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 1º turno y aseguró que Ache fue quien no tomó medidas ante la alerta que le transmitió Maciel, e incluso dijo que en las fechas claves de la tramitación del pasaporte la ministra interina era ella y no él, que estaba de viaje en misión oficial.

Pero la oposición y los partidos de la propia coalición de gobierno pretenden que Lacalle Pou dé “explicaciones” sobre lo sucedido y tome medidas respecto del resto de los funcionarios involucrados. Desde la oposición, el Frente Amplio (FA) pidió la destitución de Heber, Maciel y Lafluf, y adelantó que de no concretarse avanzaría en la moción de censura contra Heber. En ese caso, los votos de la coalición no estarían para respaldar al ministro.

Lacalle se reunirá a las 17.00 con el presidente del directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, y por el Partido de la Gente el diputado Daniel Peña. Luego, a las 18.30, será el turno del encuentro con el presidente del FA, Fernando Pereira.

Traspaso de mando con vicepresidenta Beatriz Argimón tras la llegada de Luis Lacalle Pou al país, este sábado.

Traspaso de mando con vicepresidenta Beatriz Argimón tras la llegada de Luis Lacalle Pou al país, este sábado.

Foto: Mara Quintero

.