A menos de tres meses del 27 de abril, fecha límite establecida por la Corte Electoral para que las diferentes campañas de recolección de firmas que caracterizan al período electoral que se avecina presenten el mínimo requerido de 270.000 adhesiones, la propuesta de plebiscito de reforma constitucional “contra la usura y por una deuda justa” impulsada por Cabildo Abierto (CA) alcanzó las 143.000 firmas en el último conteo, de acuerdo con el coordinador de campaña, Enrique Montagno.
En diálogo con la diaria, Montagno notó que la cifra, que ronda la mitad del mínimo requerido, superó las expectativas para la primera fase de la campaña de recolección, por lo que consideró los números “bastante auspiciosos”. El coordinador de campaña reconoció que, a pesar de esperar “una baja” en el proceso de recolección de firmas durante enero, “hubo un número importante de gente que adhirió” a los esfuerzos. “Nos está sorprendiendo enormemente la cantidad de gente que está trabajando”, valoró.
Montagno agregó que desde el comando aún no han podido contabilizar una serie de formularios que entregaron a personas que los solicitaron “de forma voluntaria para llevar al trabajo [y] a la familia”, que estimó en 285.000. Es así que se mostró optimista en alcanzar la meta establecida de 300.000 firmas, unas 25.000 más por encima del umbral establecido por la Corte Electoral, ya que el organismo puede terminar impugnando parte de ellas una vez entregadas.
Consultado sobre cómo proseguirá la recolección de firmas, Montagno explicó que el comando cuenta con unos 4.000 equipos trabajando en casi 200 localidades, que seguirán distribuyendo a lo largo del país, y adelantó que a partir de este mes “se va a hacer una campaña un poco más masiva” en medios de comunicación y redes sociales para “tratar de visibilizar un poco más la presencia de la deuda justa”.
También intentarán marcar presencia en lugares de alta concurrencia, como eventos vinculados al carnaval y el festival de la Patria Gaucha, e impulsarán “giras importantes” con integrantes de CA “en todo el país”.
Consultado por la diaria sobre los avances de esta campaña de recolección, el senador y líder de CA Guillermo Domenech valoró que, al encontrarse cerca de “la mitad de las firmas” y faltar “la mitad del tiempo necesario para recogerlas”, el comando deberá “tratar de, después de haber pasado un poco la ‘siesta’ de enero, culminar la tarea”.