La denuncia por agresión a una mujer trans contra el precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi, que resultó ser falsa, sacudió la arena política en la última semana. No sólo por las confesiones tanto de Romina Celeste Papasso -ahora exmilitante nacionalista- y de Paula Díaz -la mujer que efectuó la denuncia- de que la acusación era falsa, sino por el accionar de la fiscal del caso, Sandra Fleitas, que fue cuestionado por la defensa de Orsi, liderada por el exfiscal de Corte Jorge Díaz. ¿Cómo fue el paso a paso del caso?

El comienzo del periplo sufrido por Orsi

El 7 de marzo, Papasso dijo en un video que una mujer trans le había hecho un relato “hace un par de años”, donde contaba que el exintendente en 2014, previo a asumir el cargo como jefe comunal canario, ejerció violencia física contra ella luego de “pararla y levantarla” cerca del parque Roosevelt.

Orsi negó las acusaciones y dijo que analizó presentar una denuncia ante la Justicia, ya que consideró que podría encuadrarse en un caso de “injurias y difamación”. El precandidato sostuvo en ese momento que este episodio no atenta sólo “contra una persona, sino contra la democracia”.

Tres días después se formalizó la denuncia contra Orsi por parte de Paula Díaz, de quien en aquel entonces no se sabía el nombre. El caso fue analizado por la Dirección de Depuración, Priorización y Asignación de Fiscalía, que la asignó a la Fiscalía de Ciudad de la Costa de 2º Turno, a cargo de Fleitas.

En ese tramo, la fiscal siguió con el caso, que tuvo varios vaivenes. Por ejemplo, los funcionarios de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía intentaron comunicarse con Díaz, pero en un principio no lograron ubicarla.

Allí, de acuerdo con el informe fiscal al que accedió la diaria, “comenzó un derrotero sin fin”, ya que después de comunicarse en una primera oportunidad con la entonces víctima, dio excusas de “presentar problemas de salud, de depresión, para no concurrir a entrevistarse con las técnicas”, que la citaron en múltiples oportunidades.

Yamandu Orsi. (archivo, marzo de 2024)

Yamandu Orsi. (archivo, marzo de 2024)

Foto: Alessandro Maradei

Incluso concurrieron a su domicilio, donde nunca lograron entrevistarla. Esto fue documentado e informado por dicha unidad en “sólidos informes”, con fechas 8 y 24 de abril. Según se indica en el documento, Díaz tuvo un comportamiento “evasivo y ambiguo”.

Finalmente, el 27 de abril se localizó a la mujer y esta accedió a concurrir a las oficinas del Departamento de Personas Ausentes de Interpol, donde se le consultó los motivos de su ausencia. En ese marco, la mujer trans confesó que “no estaba plenamente segura” de que hubiera sido Orsi quien la agredió diez años atrás. “En ningún momento en dichas actas manifestó que dicha denuncia era falsa e inventada”, aclaró en su informe la fiscal. En ese marco, se citó a Díaz a la Fiscalía para el 4 de mayo, pero nunca concurrió. La noche anterior Papasso ya había dado a conocer que la denuncia era falsa.

La confesión

El viernes 3 de mayo, Papasso le confirmó al periodista Diego Martini que la denuncia que presentó Díaz era “falsa”. En ese marco, relató que la acompañó a la Seccional 10 de Montevideo y que a ella “nadie la obligó a nada”. Papasso manifestó que, “por un tema personal” entre ella y la denunciante, “ahora va a salir a reconocer que la denuncia es falsa”.

Fue así que el domingo 5 de mayo, Díaz le confesó a Santo y seña que no fue Orsi el responsable de la agresión física, que sí dijo haber sufrido, pero por parte de otra persona. La mujer aseguró que fue Papasso la que la instó a hacer la denuncia falsa, y según audios y mensajes escritos que difundió el programa ese día, la militante la instaba a “destrozarlo”: “Cuanto más lo enchastres, mejor”, había apuntado.

Paula Diaz en el juzgado de Ciudad de la Costa, el 7 de mayo.

Paula Diaz en el juzgado de Ciudad de la Costa, el 7 de mayo.

Foto: Mara Quintero

Díaz dijo en la entrevista con el periodista Ignacio Álvarez que “todo esto viene por Romina”. Allí relató que la exmilitante blanca fue a su casa cuando ella “estaba en un mal momento”. De acuerdo con Díaz, Papasso le dijo: “Vamos a denunciar a Orsi”. Según relató, le preguntó a qué se refería con eso, a lo que la exmilitante blanca le preguntó si quería “fama” y “cámara”. “Me agarró en las nubes y dije: ‘Bueno, dale, sí’”, narró. En esa entrevista, la mujer trans afirmó que Papasso le dio las indicaciones de cómo debía hacer la denuncia.

El final del periplo contra Orsi

Al día siguiente de las confesiones, el Partido Nacional expulsó a Papasso de sus filas. Mientras ocurría esa discusión del directorio blanco, Orsi se reunió con el Secretariado Ejecutivo del FA, donde agradeció a la fuerza política por el apoyo recibido.

Luego, en rueda de prensa, anunció que su equipo de abogados presentó una denuncia penal por simulación de delito y por calumnia contra ambas personas. Asimismo, planteó que la Justicia debía investigar el “trasfondo del asunto”, porque “está claro” que esto no fue ideado por dos mujeres, sino que existió un “operativo político” en su contra.

A la tarde de ese mismo día, Jorge Díaz, que lidera el equipo de defensa de Orsi, dio una conferencia de prensa en la que cuestionó a la fiscal. Además, enlistó una serie de cuestiones que había averiguado en los dos meses que estuvieron investigando la denuncia contra el precandidato; entre ellas, dos viajes a Argentina por parte de Papasso y Díaz entre fines de 2023 y principios de este año, algo que resultó ser cierto, de acuerdo con datos de Migraciones.

Fiscal Sandra Fleitas el 7 de mayo en Ciudad de la Costa.

Fiscal Sandra Fleitas el 7 de mayo en Ciudad de la Costa.

Foto: Mara Quintero

Por otro lado, Fleitas informó en la audiencia que Papasso y Díaz ya habían viajado juntas en 2021. Fueron registradas durante un procedimiento de rutina en el Chuy en setiembre de ese año y un mes después realizaron un viaje juntas a Buenos Aires.

En tanto, Fleitas dijo en la audiencia donde condenó a ambas mujeres que “existen líneas de investigación” que está llevando adelante la fiscalía que la llevan al “pleno convencimiento de que atrás de todo esto, de estas dos personas que han sido imputadas y formalizadas, existen otras personas con otros intereses”.

Finalmente, a Papasso se le impusieron 90 días de arresto domiciliario con tobillera. Fleitas la formalizó por calumnia y simulación de delito. Díaz, en tanto, obtuvo una condena de 20 meses por difamación, calumnia y asociación para delinquir. El miércoles la fiscal decidió archivar la causa contra Orsi.