Música

World, hold on

El DJ francés Bob Sinclar se presentará este sábado a las 00.00 en Enjoy Punta del Este (parada 4 de la playa Mansa, en la rambla Claudio Williman), con entradas Red Uts que van desde 27 a 165 dólares.

Música celta

Este sábado a partir de las 21.00 en el bar Shannon (Bartolomé Mitre y Buenos Aires) habrá un festival de música celta, con Riverside Pipe Band, Bandar-Log y Treboada. El cubierto artístico vale $ 120. Por reservas, llamar al 2916 9585.

El Cuarteto de Nos en Atlántida

“Un 2020 con mucha energía y muchas ganas de seguir con Jueves, que nos ha dado unas satisfacciones muy lindas, ha gustado muchísimo, sobre todo los cortes de difusión”, cuenta Alvin Pintos, el batero de El Cuarteto de Nos, que sigue a todo trapo con la gira de su flamante nuevo disco, en el que el grupo logró unir un poco de su viejo estilo con el nuevo que ya no es tan nuevo. Los cortes a los que se refiere Alvin son “Mario Neta”, “Contrapunto para humano y computadora” y “Punta Cana”, que con sus respectivos videos en Youtube ya suman en total más de 11 millones de reproducciones.

Como siempre, las giras de la banda de Roberto Musso y compañía, cada vez más mastodónticas, arrancan en Uruguay. Ya anduvieron por Paso de los Toros, y este domingo a las 22.00 harán de las suyas en el Country de Atlántida (ruta 11, kilómetro 166, a 500 metros de la ruta Interbalnearia). Las entradas están a la venta por Red Uts a $ 1.075.

Fiesta Bisiesta

AFC. Foto: Pablo Vignali

AFC. Foto: Pablo Vignali

Foto: Pablo Vignali

“En 2004 nacía la Fiesta Bisiesta en el mítico y desaparecido centro cultural Pachamama, ubicado frente a la plaza Independencia. En aquella oportunidad, artistas por aquel entonces emergentes, como Astroboy y La Teja Pride, y DJ como Paola Dalto y Loopez, inauguraban la primera edición”. Así se recuerdan los comienzos de un ciclo que se organizó cada cuatro años en torno al 29 de febrero. En esta oportunidad –la quinta consecutiva– será el viernes a las 23.45 en Sala del Museo (rambla 25 de Agosto y Maciel) y se presentarán AFC, Closet, Francesca, Paul Higgs, Los Prolijos, Kira & DJ Lvzy. Las entradas se venden por Abitab a $ 450 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Desde la madre patria

El músico español JO se presenta en nuestro país con su nuevo álbum, Redención, acompañado con su banda y músicos uruguayos invitados. Será el viernes a las 21.00 en la sala Zitarrosa. Las entradas se venden por Tickantel a $ 300 y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Tango Caribe

“Tango Caribe es la manera caribeña de intimar con el tango, el Caribe vibra con esta música de la misma forma como el Río de la Plata lo hace con la música caribeña. Ambas están creadas de la misma esencia, ambas han sumado sus historias, sus sentimientos, sus raíces y sus ritmos para poder vibrar de esa manera”, dice la gacetilla que publicita el espectáculo que tendrá lugar el viernes a las 20.00 en la plaza Liber Seregni, que contará con los cantantes Lucía Ferreira y Marcelo Rodríguez y el grupo coral Mastranto Ensamble, entre otros músicos.

Infantiles

Dibujar un cuento

La ilustradora Luisa Sabatini estará a cargo de un taller de creación de cuentos e ilustración para niñas y niños de cinco a 11 años, un espacio en el que poner en marcha la imaginación y transitar la aventura de ilustrar un libro en grupo. Tendrá lugar en Espacio Garabato (Cuaró 3066), de marzo a noviembre, los martes y jueves de 17.30 a 19.30 y los sábados de 10.00 a 12.00. Las inscripciones están abiertas (por Whatsapp al 094 097 882 o al correo electrónico [email protected]).

Teatro

El humor salvará

Este fin de semana de Carnaval puede ser buen plan darse una vuelta por la costa de Canelones, por ejemplo al club Los Titanes La Tuna, donde este domingo a las 22.00 el convocante El Gran Gustaf estará monologando a toda máquina para salvar al mundo a las risas. Para enterarse de este y otros espectáculos previstos en el departamento, se puede consultar la aplicación Turismo Canelones.

Mientras agoniza

“Una tragedia contemporánea, poética, en cuatro estaciones”, define a La moribunda, del uruguayo-argentino Alejandro Urdapilleta, que despunta la temporada del teatro Circular y puede verse hasta fines de marzo los viernes a las 21.30, con dirección de Nacho Duarte. La pieza, que inicialmente firmaba también Humberto Tortonese, fue el último espectáculo estrenado por el ácido dúo en 1997. El desborde under que caracterizaba su estilo había nacido en la década del 80, cuando, guiados por Lito Cruz, trabajaron en el Centro Parakultural junto a Batato Barea, hasta que Antonio Gasalla los llevó a la televisión. Aunque ha tenido versiones con elenco femenino, en este tardío debut en Montevideo la historia es protagonizada por César Díaz y Pablo Robles. Cuenta el cuidado que dos hermanas, Karen y Kara, brindan a la mayor, Kiri, que agoniza en una habitación aparte, en la misma casa. Ante la ausencia inminente, las improvisadas enfermeras juegan con los tiempos y los límites de lo posible desde el humor, en un ambiente lúgubre.

Antes del cotillón

Luz negra.

Luz negra.

Foto: Alejandro Persichetti, difusión

Volvió el ambiente de flirteo e histeria, volvieron las ironías y los sincericidios, porque se repuso en el boliche La Cretina la comedia romántica Luz negra, inspirada en la trilogía de Richard Linklater y en el cine de Woody Allen, desde un punto de vista femenino. Paula es una relación pendiente para Martín, o, mejor dicho, aspiracional. El in crescendo de una fiesta de casamiento será el contexto fatal para que se concrete o se arruine para siempre. Desde su perspectiva de psicólogo, el encuentro le parece prometedor. Pero ella lo va a poner a prueba con una artillería de argumentos, bajo la luz negra que todo deschava. Los respaldan, por momentos, y los hunden, casi siempre, sus amigos Renata y Leopoldo, con ideas opuestas de lo que significa seducir.

Está en proceso una versión española de la obra, con dirección de la autora, aparte de una película uruguaya con la misma trama. Antes, el 11 de marzo, la actual puesta se va a presentar en el Festival Buenos Aires Empírico, en el Espacio Sísmico. Mientras tanto, Luz negra va los martes de febrero y marzo a las 20.30 en La Cretina (Soriano 1236) con entradas a $ 350.

Para asegurarse lugar, dirigirse al correo [email protected] o vía Whatsapp al 092153456. Actúan Elena Delfino, Camila Sanson, Christian Zagía y Fernando Amaral, sobre dramaturgia de Fernanda Muslera y dirección de Zagía (quien se prepara, por otra parte, para participar en la secuela de No respires, que dirigirá Rodo Sayagués, con producción de Federico Álvarez).

Arte

Mateo por cien

Este sábado inaugura Eduardo Mateo, el paso por su tiempo en el Centro de Fotografía (18 de Julio 885; lunes, miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 19.30; martes de 10.00 a 21.00, y sábados de 9.30 a 14.30). Se trata de material con el que Daniel Charlone trabajó para realizar su documental Amigo lindo del alma. Abarca archivo del músico desde su infancia en los años 40 hasta su fallecimiento en 1990.

Ilustración infantil

Exposición de ilustración internacional es el nombre de la muestra que reúne la obra de 80 artistas de 27 países en el Espacio Idea del MEC (San José 1116, de lunes a viernes de 11.00 a 19.00). La exposición es parte de lo generado entre el Instituto Nacional de Artes Visuales y la Bologna Children’s Book Fair, la feria de literatura infantil más grande del planeta. Lo que llega es una selección de entre los miles de trabajos presentados en la edición 2019, más las ilustraciones uruguayas que fueron enviadas a Bolonia en 2018 y 2020.