Da la impresión de que el gobierno, además de tener un rumbo claro (la desarticulación de lo estatal), maneja en los últimos meses una agenda paralela enfocada en proyectos borrosos: isla artificial, petróleo, China.
Pueden parecer pequeñas utopías, pero, como nos enseñó el lingüista JL Austin (el de Cómo hacer cosas con palabras), los discursos, más allá de su referencia real, generan efectos.
Así, la renovada esperanza de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China que anunció el presidente Luis Lacalle Pou tiene consecuencias concretas: será motivo de discusión en la próxima cumbre del Mercosur y provoca alarma no sólo entre trabajadores que se verían perjudicados en caso de concretarse el acuerdo, sino que también, por motivos ideológicos, entre dirigentes de la coalición gobernante.
Como el mismo Lacalle Pou reconocía cuando era opositor, son las dificultades externas las que empujan al TLC con China más cerca de la “agenda fantástica” que de la otra, bien terrenal, que en este momento se expresa en la redacción de la Rendición de Cuentas.
Cosas que sí pasaron en estos días:
- Bochorno en la Agencia Nacional de Viviendas: el directorio dejó pasar el aviso de que había un artículo de la LUC que le haría perder cerca de 400 millones de dólares al Estado, por lo que hubo que votar de apuro una “contraley” para impedirlo. No sólo la oposición pide renuncias, sino también dirigentes colorados e incluso fue criticado por un legislador blanco.
- Linda la jerarquía del Comcar: el director será removido por hacerse construir un parrillero para su casa en un taller de la cárcel y el subdirector operativo difunde frases de Hitler y Manini. Eso sí: las de Hitler, en idioma original.
- Casi todos los indicadores de seguridad empeoraron y el ministro del Interior admitió que la mejora al inicio de la actual gestión se debió a las restricciones de la movilidad que impuso la pandemia, tal como afirmaba la oposición.
- El oficialismo absolvió a la senadora Graciela Bianchi, cuya actitud hacia periodistas, docentes y colegas había sido cuestionada por la oposición.
- El Partido Nacional ya tiene un texto alternativo al proyecto de ley de Cabildo Abierto que otorga prisión domiciliaria a presos mayores de 65 años; la iniciativa cambia la edad a los 70, pero igualmente beneficia a más de 20 violadores de los derechos humanos presos hoy en Domingo Arena.
- A pesar de las atrocidades cotidianas, la invasión de Rusia a Ucrania parece estancada y ambos países acordaron retomar las exportaciones de granos en un contexto de crisis alimentaria extendida.
- En España, impusieron impuestos a los bancos y otras entidades financieras para paliar la crisis.
Para leer con más tiempo
- Cansada del acoso en las redes, Florencia Astori decidió emprender, como dice Eduardo Delgado, “pedagogía contra el odio” y le está yendo muy bien.
- Estamos publicando un montón de material sobre la crisis de 2002. Si no saben por dónde empezar, les recomiendo este ensayito de Germán Deagosto.
- La historia del grupo de inversores de riesgo uruguayo que tomó demasiados riesgos.
- En Montevideo habría que priorizar a peatones y ciclistas, además de mejorar mucho el transporte público, según este artículo sobre movilidad sostenible.
- Este estudio me hizo reconsiderar los planes de ir de vacaciones al espacio.