¿Cuál dirían que es la frase de la semana?

a) “El agua no es potable, pero es bebible” (Robert Bouvier, ministro de Ambiente).

b) “Hay mucha gente que puede dejar de comprar una Coca-Cola y comprarse el agua” (Susana Montaner, vicepresidenta de OSE).

Es verdad que ambas suenan un poquito menos horribles con algo de contexto (para eso están los enlaces), pero también es cierto que al ser tan absurdas captan muy bien la inaudita situación que vivimos en el área metropolitana con el abastecimiento de agua, cuyos elevados índices de salinidad pueden perjudicar a buena parte de la población.

Las protestas en distintos puntos de la capital se suceden, mientras el gobierno nacional y la Intendencia de Montevideo empezaron a distribuir agua embotellada entre los sectores más vulnerables, sin que aparezcan medidas de fondo.

Aunque no ha sido convocada por el gobierno, la comunidad científica propone medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar las crisis generadas por el manejo inadecuado de los recursos hídricos.

Por su parte, algunos integrantes del Poder Ejecutivo, como el presidente Lacalle, apuestan por el cuestionado proyecto Neptuno, mientras que otros, con inadvertido humor negro, hablan de la “solución final”.

Renuncias y otras cosas que pasaron en estos días

Cabildo Abierto decidió permanecer en la coalición de gobierno y Guido Manini Ríos se dio el gusto de anunciarlo mientras cuestionaba a sus socios oficialistas en cadena de televisión. Su esposa, Irene Moreira, finalmente aceptó “ser renunciada” al ministerio de Vivienda, y su sucesor es el también cabildante y exmilitar Raúl Lozano.

Tras su renuncia, se conocieron nuevas irregularidades en las que incurrió Moreira al adjudicar viviendas discrecionalmente.

Surgieron más denuncias y elementos en la investigación al senador nacionalista Gustavo Penadés por presunta explotación sexual de menores.

Se supo que el comisario que hoy es responsable de la seguridad presidencial recibió de parte de Alejandro Astesiano un pedido de información sobre el senador opositor Charles Carrera.

Santiago González, director de Convivencia del Ministerio del Interior debió renunciar a su cargo debido a que se supo que se atendía en el Hospital Policial.

Como Luis Calabria, que también debió renunciar a su cargo en el Ministerio del Interior por el mismo motivo, González podría ser una nueva “víctima colateral” de las denuncias contra Carrera, si atendemos a que se basaban en información sobre el uso de ese servicio de salud estatal.

Otro tipo de renuncia: la nacionalista Laura Raffo ya no se ve como intendenta de Montevideo, aunque tal vez sí como presidenta.

En cambio, Marcelo Bielsa ya se ve como el nuevo DT de la selección.

¿Qué más leer?