Buen día. Esta es una mirada a algunos temas que nos ocuparon en los últimos días.

El miércoles es el centro de la semana hábil, y este miércoles 18 concentró, en las inmediaciones del Palacio Legislativo, varios acontecimientos que están marcando la agenda política. Mientras adentro del recinto el senador frenteamplista Charles Carrera interpelaba a Luis A. Heber en su calidad de ministro interino (y exministro) de Transporte y Obras Públicas, a pocos metros, en la Plaza 1° de Mayo, confluían la Confederación de Funcionarios del Estado, trabajadores portuarios y gremios docentes en reclamo por los recortes salariales que se tramitaban en la rendición de cuentas.

La salarial no es la única tensión que atraviesa al mundo educativo: esta semana el gobierno anunció una incierta reforma del bachillerato, deslindó en inéditas guardias gremiales la responsabilidad de la alimentación de decenas de miles de escolares y judicializó una tradicional expresión callejera durante el día de los mártires estudiantiles.

La interpelación no logró despejar las dudas que despierta en la oposición el largo contrato que el Estado firmó con la empresa belga Katoen Natie para la operación del puerto de Montevideo. De hecho, los socios de peso del Partido Nacional en el gobierno también apuntaron a los problemas del acuerdo firmado por Heber: en el caso del Partido Colorado, promoviendo la creación de una unidad reguladora de la actividad portuaria (de carácter consultivo) y, en el de Cabildo Abierto, marcando distancia de las decisiones del Poder Ejecutivo.

Tampoco el Frente Amplio soltará el tema: en el entendido de que la concesión del puerto compromete la soberanía nacional, se estudia la posibilidad de seguir el debate por la vía judicial.

Durante la interpelación hubo algunos momentos en los que el tono de la discusión se elevó. Al día siguiente, durante la discusión de la rendición de cuentas en la Cámara de Representantes, en una sesión que llegó hasta el viernes, las cosas llegaron al plano físico, y hubo acusaciones cruzadas por presuntos ilícitos inmobiliarios (un opositor fue tildado de “ocupa” y la familia de un gubernista, de estafadora).

Sí resultaron probados los delitos de dos integrantes de partidos gobernantes: el nacionalista Agustín Bascou fue inhabilitado para ejercer el comercio durante un lustro por maniobras cometidas durante su período como intendente de Soriano, y el excolorado y actual dirigente del Partido de la Gente Mauricio de Benedetti fue hallado culpable de practicar contrabando.

El viernes, tras reiteradas presunciones de abuso de funciones, tuvo que renunciar a la titularidad del Ministerio de Turismo el colorado Germán Cardoso, aunque no piensa retirarse de la política, a pesar de que ya venía complicado en varios episodios similares.