Días movidos, con enfrentamientos por la legitimidad de las ollas populares, agudización de los conflictos en la enseñanza, alarmantes datos sobre pobreza, mientras se suman continuas derivaciones del esquema de ilícitos instalado en el equipo de seguridad del presidente Lacalle. Hubo también noticias de las otras: el Parlamento dio un paso importante hacia la aprobación de una ley de muerte digna, se entregaron los Premios Nobel y deportistas de Uruguay vienen logrando triunfos en Asunción.

Inseguridad presidencial

El “caso Astesiano” sigue y sigue: hubo una purga en el equipo de seguridad personal de Lacalle que dirigía Alejandro Astesiano, ahora procesado por falsificación de documentos que permitían a extranjeros obtener pasaportes uruguayos. La oposición convocó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al director de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, y al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, a que den explicaciones en el Parlamento sobre las omisiones en la verificación de los antecedentes de Astesiano, y una senadora está investigando la actuación de dos ciudadanos rusos en la frontera, posiblemente relacionada con el caso.

La imagen del presidente ha sido duramente afectada por lo que se viene conociendo de su vínculo con Astesiano según dos estudios: por un lado, 65% de la población cree que el hombre tenía más cómplices en el gobierno, de acuerdo a la Usina de Percepción Ciudadana, y por otro, la consultora Doble Ele, que analiza la conversación pública en medios digitales, registró un pico récord de opiniones negativas hacia Lacalle, en una tendencia iniciada por el “caso Marset” y por el retroceso presidencial en la política antitabaco para complacer a la empresa Montepaz.

En este contexto adverso, los partidos que acompañan a los blancos en el gobierno le pasan factura a Lacalle.

Eutanasia: hay equipo

La casi unanimidad de los diputados frenteamplistas, la mayoría de los colorados (“Zurdadanos” les puso algún contrariado) y una fracción de los blancos votaron a favor del proyecto de ley de eutanasia. Ahora el trámite sigue en el Senado, donde esa alianza circunstancial debería volver a imponerse. No es algo menor que la expansión de derechos continúe su marcha en tiempos de tanta divergencia.

Ollas y camuflados

Claro que no todo es armonía en el Legislativo. En el marco de la Rendición de Cuentas, hubo cruces por la ofensiva sobre la Coordinadora de Ollas Populares. Desde el Mides, el conflicto lo encabeza el ministro Lema, que formalizó un acuerdo para instalar al Ejército en la distribución de los insumos para las ollas.

La oposición montevideana

Tampoco impera la concordia en el legislativo de la capital: la bancada opositora de la Junta Departamental de Montevideo puso en marcha el viernes el mecanismo de juicio político para remover a la intendenta Carolina Cosse. Es dificilísimo que la inciativa prospere, porque el trámite sigue en el Parlamento, donde se precisa una mayoría de dos tercios para que la cosa siga (o sea, al revés que en la Junta, donde alcanzó con un tercio).

Las planillas no entienden lo que pasa

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie confesó que no tiene explicación para los malos indicadores sobre pobreza que se conocieron hace unos días. Pereira le tiró unas pistas. La inflación, en tanto, no afloja, y los salarios seguirán cayendo, según el Instituto Cuesta Duarte.

Huelga histórica

Después de 20 años, docentes y funcionarios universitarios volvieron a la huelga y el jueves marcharon hacia el Palacio Legislativo para protestar por la reducción de presupuesto impuesta por la Rendición de Cuentas que iban a aprobar los legisladores oficialistas. Marcharon, entre otros colectivos involucrados en la defensa de la eduación pública, con los gremios de Secundaria, que reclaman por participación en la reforma educativa, y que continúan en huelga hasta el martes.

Colorado indignado

Mientras se sigue complicando el panorama en torno al exministro de turismo Germán Cardoso, el exdirector de esa cartera, Martín Pérez Banchero, habló sin vueltas de las irregularidades en las que incurrían (e incurren, parece) sus correligionarios.

Segunda vuelta en Brasil

El domingo se votó y Lula da Silva quedó primero, con más del 48%, pero no le alcanzó para ganar directamente la elección presidencial, por lo que deberá enfrentar en segunda vuelta al presidente Jair Bolsonaro, que votó un 4% por debajo, pero bastante más de lo que hacían esperar los sondeos. Lula ya consiguió el apoyo de los demás candidatos más votados y de un antiguo rival como el expresidente Fernando Henrique Cardoso. Las encuestas favorecen al candidato petista.

Nóbeles norteños 2022

Oro en Paraguay

La selección de remo obtuvo un triunfo histórico en los juegos sudamericanos, que recoge esta bella crónica de la hazaña.

Revolución iraní

El equipo de Le Monde Diplomatique preparó un dossier sobre las protestas de las mujeres iraníes, que ponen en jaque a la dirigencia clerical de su país y están marcando un hito en la historia de la región mesopotámica.