Estamos muy lejos, aunque apenas pasaron dos meses, de los días en que el encargado de la seguridad del presidente Lacalle estaba detenido porque pensábamos que integraba una red de falsificación de documentos: hoy se supone que cometió delitos mucho más graves y diversos aprovechando su posición, que le daba acceso a personas y recursos de primer orden.

Algunas de las comunicaciones de Astesiano que dimos a conocer desde la diaria establecen que, además, era una persona de referencia para establecer contacto con el presidente. Este, por su parte, opinó sobre la tarea de la fiscal que lleva el caso.

En los próximos días declararán ante la Justicia jerarcas cercanos a Lacalle y la oposición volvería a llevar el tema al Parlamento, mientras el oficialismo discute los procedimientos que están dando a conocer el alcance de la actividad delictiva del ex seguridad presidencial.

Hay riesgo de que en este caso no sólo se vean involucradas personas con altos cargos, sino también el sistema político en su conjunto. La madurez con la que se resuelva el episodio afectará no sólo al futuro de este gobierno.

Violencia de género

El viernes fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y hubo marchas en el Centro de Montevideo. Mientras varias especialistas consideran que hay un estancamiento oficial en el tema, la directora del Inmujeres, Mónica Bottero, relativizó esos cuestionamientos. El ministro del Interior, por su parte, admitió que las cifras de violencia a las mujeres no descienden.

Dos reflexiones sobre la reforma educativa

Dentro del fixture

Si pasaron por nuestra sección Deporte, habrán visto que está tomada por el Mundial. Hay de todo: desde análisis tácticos hasta ayudas para organizar la agenda del finde. Además, durante los partidos de Uruguay (que ya saben que empató en su primer partido), tenemos un blog en vivo con relato y análisis de datos duros.

Además