Tras meses de negociaciones, el Parlamento se apresta a votar la última norma presupuestal de este gobierno. La disputa por modificar los recursos dispuestos en el proyecto de ley original tuvo como triunfador de último momento a las Fuerzas Armadas, que consiguieron casi la mitad de los 30 millones de dólares que fueron reasignados en el acuerdo final.

Los 13 millones de dólares que consiguió “a último momento” el Ministerio de Defensa Nacional serán destinados mayoritariamente a salarios. Originalmente, se habló de compensar sólo a las tropas con salarios más bajos, pero lo acordado por los legisladores oficialistas incluye también a los oficiales. Por eso, la oposición frenteamplista no votará los artículos referidos a esta iniciativa.

Para Cabildo Abierto, en cambio, el desenlace significa el éxito de meses de tirones con el núcleo herrerista del gobierno, que finalmente cedió a una demanda central para el electorado de Manini Ríos: la corporación militar.

Que no renuncian

Las precandidaturas del nacionalista Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia, y del colorado Robert Silva, máxima autoridad de la educación, provocan distintos tipos de distorsiones camino a las elecciones de 2024, dado que ninguno de los dos ha anunciado su renuncia a los cargos de alta exposición que ocupan en el gobierno.

En cuanto a Silva, nuestro editorial está dedicado al despropósito en el que incurrió Secundaria en el liceo IAVA, que recuerda a los de otras épocas.

Qué más pasó en estos días

Para leer con tiempo