Hasta hace unos días había optimismo sobre la inminencia del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, según lo manifestado por distintas autoridades, pero finalmente se impuso la posición de los países que se oponen a una mayor integración económica entre ambos bloques.
El Parlamento europeo llegó a validar las salvaguardas para proteger a los agricultores de la UE, aunque se podía percibir cierta disconformidad de los productores de Francia.
Finalmente, fue Italia el país que frenó la concreción del acuerdo, y el jueves se anunció que, en lugar de ocurrir este fin de semana, quedaría para el año que viene.
El clima en Foz de Iguazú, donde fue la Cumbre del Mercosur, no fue el esperado por muchos gobernantes de la región y el canciller uruguayo, Mario Lubetkin, habló de “desilusión”.
En este escenario, cabe mirar al acuerdo con la Unión Europea en el contexto de la política exterior uruguaya.
También pasó esta semana
- Diputados aprobó la nueva ley contra el lavado de activos.
- El senador colorado Pedro Bordaberry tomó la consigna de Cabildo Abierto y propuso dar prisión domiciliaria a los mayores de 75 condenados por crímenes cometidos durante la dictadura.
- Previsiblemente, no tuvo consecuencias la interpelación al ministro de Educación y Cultura por la actuación de la Jutep en el “caso Danza”.
- Los coordinadores de la coalición de blancos, colorados e independientes se reunieron por primera vez fuera del Parlamento.
- En Argentina, comenzaron las manifestaciones contra la reforma laboral del gobierno.
- Brasil intenta mediar entre Venezuela y Estados Unidos.
Para leer y escuchar con tiempo
- Las abejas son señales ambientales.
- El posible hallazgo de petróleo en Uruguay como crisis.
- Nuevo capítulo de La vaca atada.