Esta semana estuvo marcada por dos eventos que venían anunciándose: por un lado, la adopción, por parte del gobierno, de nuevas medidas para paliar los efectos de la crisis económica en la población más vulnerable, y por otro, la realización de la primera Marcha del Silencio tras dos años de crisis sanitaria, que tuvo lugar el viernes.

Los anuncios económicos fueron considerados insuficientes no sólo por la oposición frenteamplista, sino también por una parte de la coalición que gobierna con el Partido Nacional. El jueves, la ministra de Economía y Finanzas fue interpelada por la diputada emepepista Bettiana Díaz, sin consecuencias formales.

La preparación del 20 de mayo, por su lado, generó un episodio en apariencia risible en la cámara alta, cuando el diputado gubernista Gustavo Penadés cuestionó la vestimenta de la presidenta sustituta del hemiciclo, la frenteamplista Amanda Della Ventura, pero terminó emitiendo una opinión sobre los reclamos por verdad y justicia que luego debió salir a rectificar.

Esto ocurrió en un contexto en el que los obstáculos para los reclamos de verdad y justicia no son ya sólo sutiles y secretos, como fue predominante en las últimas décadas, sino también dotados de discursos explícitamente favorables a la represión.

¿Qué más ocurrió en estos días?

¿Qué más leer?

  • Las hermanas Gutiérrez son hijas de un represor uruguayo y hoy encabezan en Uruguay Historias Desobedientes, un colectivo regional de personas en su misma situación que busca verdad y justicia. Nuestros compañeros Enzo Adinolfi y Camilo Salvetti las entrevistaron.

  • El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que “nadie ve de forma negativa al Ejército, salvo que pertenezca a alguna militancia muy prejuiciosa”. Como dijo Nelson Muntz, hay por lo menos dos inexactitudes en esa afirmación, pero en todo caso conviene empezar a pensar más organizadamente en lo que significan y hacen las Fuerzas Armadas uruguayas, como propone esta columna.

  • A pesar de lo que sugiere la guerra en Europa, la comunidad internacional todavía tiene margen para incidir positivamente en el bienestar global; el problema es que “el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional mantienen sistemas de gobernanza anacrónicos, dominados por Occidente”, según este ensayo de Project Syndicate.

  • Una investigación científica halló que “el consumo de los países desarrollados del hemisferio norte, y también Japón y en cierta medida China, impulsa principalmente la huella de riesgo de extinción de especies ubicadas en otros países”.

  • El viernes empezamos a publicar un suplemento mensual sobre libros y para esa primera edición entrevisté a la escritora Rosario Lázaro.