Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Jorge Gandini. · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Gandini: “No hay margen para endeudarse ni para poner impuestos; viene una política de austeridad”

El diputado nacionalista defendió el manejo que hizo de las redes sociales como presidente de la cámara baja
Charla “Los desafíos del cáncer de pulmón en Uruguay: Una mirada hacia el futuro”.  · Foto: Pablo Vignali
Investigación en salud

Uruguay tiene la mayor incidencia de cáncer de pulmón de América Latina

Cerca de 30% de los casos se relacionan con causas ambientales ajenas al tabaco.
Plaza Independencia. (archivo, enero de 2018) · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Intendencia de Montevideo rechazó contrapropuesta sobre servicios esenciales de limpieza del PIT-CNT y ADEOM

Según la comuna, si se aplica la fórmula presentada por la central se podrían acumular 9.100 toneladas de basura.
Fuerzas indias durante un allanamiento en la residencia del líder separatista cachemiro Mohammad Yasin Malik, ayer, en el área de Srinagar en Maisuma.

 · Foto: Habib Naqash
Política internacional

Crece la tensión entre India y Pakistán por Cachemira

El territorio de mayoría musulmana es objeto de controversias desde hace décadas
Marcel Slamovitz (archivo, febrero de 2017). · Foto: Pablo Vignali
Educación media

Fenapes advierte “situación caótica” en el comienzo de cursos el 1º de marzo

Los profesores de Secundaria anunciaron que adherirán al Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo
María Angeles Durán. · Foto: Mariana Greif
Feminismos › Desigualdades

María Ángeles Durán: “La sociedad recompensa con pobreza, marginalidad, dependencia y soledad a quienes se dedican a cuidar”

Investigadora en materia de trabajo no remunerado debate sobre el rol de las mujeres y la precariedad
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, en la represa hidroeléctrica binacional de Itaipu (archivo, febrero 2019). · Foto: Norberto Duarte
Política internacional

Bolsonaro homenajeó al ex dictador de Paraguay Alfredo Stroessner

El presidente brasileño y el paraguayo participaron en un acto en la central hidroléctrica binacional
Javier Miranda, Mario Bergara y Enrique Pintado, ayer, en La Huella de Seregni. · Foto: Ricardo Antúnez
Política nacional

Bergara atribuyó aumento de la intención de voto por el FA a la inhabilitación de Sendic

Enrique Pintado hizo oficial ayer su adhesión al precandidato.
Juan Sartori (archivo, diciembre de 2018).
 · Foto: Santiago Mazzarovich
Política nacional

Sartori inauguró el “Plan de Todos”

El precandidato elaborará su plan de gobierno con 28 mesas temáticas abiertas a la participación ciudadana.
Venezolanos que cruzan a trabajar a Colombia, ayer, cerca del puente fronterizo bloqueado Francisco de Paula Santander. · Foto: Juan Barreto
Política internacional

Venezuela y Rusia acusan a Washington de impulsar una “feroz campaña” contra Maduro

Los dos gobiernos afirman que Estados Unidos busca facilitar una intervención militar.
Donald Trump, ayer, en el aeropuerto internacional Noi Bai, en Hanói, Vietnam. · Foto: Saul Loeb
Política internacional

Donald Trump y Kim Jong-un se reúnen en Vietnam

El gobernante estadounidense y el norcoreano buscan avanzar después de la cumbre de Singapur del año pasado.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

La promesa de un título

Resulta importante no superponer dos funciones distintas. Una cosa es reconocer una trayectoria profesional; otra es otorgar un título que da testimonio de una formación.

Crucigramas

Crucigrama del Jueves 9 jul.
Horizontales
  • 1. Por más que veas 400 videos en Instagram sobre cómo abrir estos, cuando llegue el momento de aplicar esas técnicas no te viene ninguna a la cabeza y terminás apostando a la fuerza bruta, como siempre.
  • 6. “Disculpe, señor propietario de este establecimiento en donde se venden comidas y bebidas, tanto alcohólicas como analcohólicas. Estoy realmente ______ por usar sus servicios higiénicos. ¿Sería tan amable de permitirme el ingreso y el usufructo temporal de ellos?”. “¿No vio el cartel? El baño es para los clientes”. Diálogo que evidencia un choque de civilizaciones.
  • 7. Este sujeto está arruinando el mundo a pasos agigantados y su más reciente objetivo es el fútbol. Ahora sí que se le fue la mano.
  • 9. “Tenemos que ponerle ____ a esta situación”. Frase poco afortunada del pato que se queja de que los están cagando a tiros.
Verticales
  • 1. Si sos militar tenés que aprender a diferenciar el izquierdo del derecho. No hablamos de ideología, sino de ubicación espacial. Aclaramos para que los miles de militares que nos leen no se ofendan.
  • 2. “No alcanza con ___, también hay que parecer”. Frase que dicen los políticos y cuyo verdadero significado podría expresarse mediante sus últimas tres palabras.
  • 3. Se dice de la ignorancia muy, pero muy grande. La burrez, como quien dice.
  • 4. Apodo de exfutbolista brasileño y también de jugador egipcio en actividad. En actividad hasta que lo echen por criticar a la FIFA.

Cultura

Palacio Taranco, Museo de Artes Decorativas (archivo, diciembre de 2023). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Arte

El Palacio Taranco revolucionado: reabre su subsuelo, reorganiza espacios e inaugura exposiciones

El Museo de Artes Decorativas recibe la muestra ¡Estereomanía!, sobre imágenes históricas en 3D
Revista Tabú, durante el Desfile Inaugural del Carnaval, en la avenida 18 de Julio de Montevideo (archivo, enero de 2026). · Foto: Gianni Schiaffarino
Teatro y danza

Se conocieron los ganadores del concurso Romeo Gavioli a las mejores interpretaciones del carnaval 2026

Figuras de parodistas de Momosapiens y Zíngaros fueron las más premiadas en el certamen que organiza Sudei
Ruben Rada en el Sodre (archivo, 2023). · Foto: Camilo dos Santos
Música

Fechas y entradas para el regreso de Totem y Rada en octubre

Rock progresivo, jazz y candombe beat: una recorrida por la discografía de una banda esencial que vuelve en modo homenaje con Daniel Lobito Lagarde, Santiago Ameijenda e invitados.
Foto principal del artículo 'Gala con dos obras el Ballet Nacional estrena Tócame, con amor' · Foto: Difusión
Teatro y danza

Gala con dos obras el Ballet Nacional estrena Tócame, con amor

Con músicos en escena y un DJ después de la función
(Archivo). · Foto: Alessandro Maradei
Letras

Por plagio a una autora uruguaya, retiran premio literario en Costa Rica

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia anuló un fallo de 2024 tras concluir que el poema ganador tenía grandes coincidencias con uno de Josefina González Paz
Daniel Jacques (archivo, noviembre de 2017). · Foto: Pablo Vignali
Música

“Tremendo músico, de esos que pocos conocen”: el adiós a Daniel Jacques, bajista de Traidores y Los Terapeutas

Referente para varias generaciones de artistas uruguayos, falleció a los 68 años.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens