Ir al contenido

Portada de la diaria

Casa del Partido Colorado, ayer, donde se reunió la agrupación Vamos Uruguay. Foto: Andrés Cuenca Foto:
Casa del Partido Colorado, ayer, donde se reunió la agrupación Vamos Uruguay. Foto: Andrés Cuenca

Descabezados

Vamos Uruguay se reunió tras el paso al costado de Bordaberry y asumió su carencia de relevos.


+ leídos


Nacional



Marisa Lindner y Ricardo Pérez Manrique, ayer, durante la presentación de datos de atención de niñas, niños y adolescentes que han padecido situaciones de violencia en 2016. Foto: Federico Gutiérrez
Marisa Lindner y Ricardo Pérez Manrique, ayer, durante la presentación de datos de atención de niñas, niños y adolescentes que han padecido situaciones de violencia en 2016. Foto: Federico Gutiérrez

93% de agresores eran del círculo familiar

En 2016 hubo siete abusos por día contra niños, niñas y adolescentes

Un estudio del Sistema Integrado de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) reveló que, en 2016, hubo siete agresiones por día contra niñas, niños y adolescentes. 42% de las agresiones corresponde a maltrato emocional, mientras que 40% corresponde a abuso sexual y físico. Tres de cada cuatro víctimas de abuso sexual fueron de sexo femenino, y 93% del total de las personas que agreden está en el círculo familiar, directo o indirecto.

Cultura

tapa "Canon digital"

España sigue entrampada en el debate sobre normas contra la “piratería” que datan de los 80

Como es bastante sabido, en las últimas décadas el desarrollo de internet, de las conexiones de banda ancha y de archivos en formatos como el mp3 cambiaron radicalmente la forma en que se consume música, y determinaron una profunda crisis del antiguo mercado de venta de fonogramas, debido a intercambios masivos en la red que no implican pagos por parte de los usuarios. En la actualidad, y sin que todavía esté claro cómo va a terminar la historia, los servicios legales que ofrecen música mediante streaming predominan en el terreno del consumo pago, y las cuestiones más espinosas tienen que ver con otras formas de acceder a canciones o discos mediante internet sin pagar, con las eventuales alternativas al papel que desempeñaban las discográficas en el pasado, y en general con el tema de la remuneración de los artistas.


Internacional

Manifestación en Fortaleza, estado de Ceará, Brasil. Foto: Nathi Vilela (archivo, marzo de 2017)
Manifestación en Fortaleza, estado de Ceará, Brasil. Foto: Nathi Vilela (archivo, marzo de 2017)

tapa Desencanto en el Brasil de hoy

Las distintas medidas del gobierno de Temer impactan en un Brasil convocado a parar el viernes

“Hay que parar ya”, dice uno de los presentes en la asamblea. A pocos metros, una muchacha retruca: “¿Parar para qué? El Estado ya se apoderó del discurso del paro. Si paramos es la excusa perfecta para privatizar la universidad. ¡Tenemos que encontrar otras formas de resistencia!”. La Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) se encuentra impedida de funcionar desde finales de 2015, cuando el estado suspendió por primera vez los pagos de sueldos de funcionarios y de becas de estudiantes, que comúnmente son su única fuente de ingreso.


Claudia Sanhueza. Foto: Federico Gutiérrez
Claudia Sanhueza. Foto: Federico Gutiérrez

Claudia Sanhueza

Economista reclama a la elite de Chile que atienda las demandas de nuevas generaciones, “más despiertas”

Claudia Sanhueza, doctora en Economía por la Universidad de Cambridge e investigadora de la Universidad Diego Portales, es una de las académicas que respaldan a los grupos que exigen una reforma de la seguridad social en Chile, ya que considera que el sistema actual sólo funciona para una minoría. Además, es una de las figuras del Frente Amplio, una coalición de partidos y movimientos de izquierda que participará en las elecciones de 2018 y que se propone impulsar reformas en varios ámbitos. En entrevista con la diaria, Sanhueza dijo que en el gobierno hay una pugna entre los “socialdemócratas en la medida de lo posible” y los “neoliberales con rostro humano”.

Deporte


Federico Bavosi, de Malvín, y Michael Hicks, de Hebraica y Macabi, ayer, en el Palacio Peñarol. Foto: Andrés Cuenca
Federico Bavosi, de Malvín, y Michael Hicks, de Hebraica y Macabi, ayer, en el Palacio Peñarol. Foto: Andrés Cuenca

Viernes cuarto juego de Aguada-Defensor

Malvín le ganó a Hebraica y Macabi y también estiró la serie semifinal

El equipo playero que dirige técnicamente Pablo López no se da por vencido y, al igual que Defensor Sporting el lunes, logró un triunfo que le permitió estirar la llave de semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Por momentos pareció que el triunfo de Malvín sería tranquilo, sobre todo luego de terminado el primer tiempo, cuando la diferencia ante los macabeos era de 18 puntos y los azules habían logrado bajar a Hebraica a tan sólo 26 unidades. Era un partido espectacular el de Malvín, pero enfrente estaba el campeón, que con sus figuras nunca da el brazo a torcer y mantuvo viva la chance de barrer a su rival hasta el final de la lluviosa noche montevideana.