Si un visitante poco informado llegara al país y escuchara al senador Guido Manini aullar repetidamente “no somos colonos”, podría pensar que en Uruguay el usufructo legal de tierras estatales es una actividad despreciable. Habría que explicarle que, en realidad, el líder de Cabildo Abierto es investigado por la explotación de unos campos del Instituto Nacional de Colonización (INC) que, durante la dictadura, pasaron a manos del también militar Roque Moreira, padre de su esposa, Irene Moreira, actual ministra de Vivienda. Nuevos informes del INC confirman que los Moreira son colonos, por lo que Manini habría beneficiado a su familia cuando votó los artículos de la ley de urgente consideración que exoneran a los colonos de habitar los terrenos que les son concedidos.

Astori no se va

El lunes, el contador Danilo Astori, exvicepresidente y conductor de la economía durante los gobiernos del Frente Amplio, renunció a su banca en el Senado, tras una prolongada ausencia de las sesiones. Fue despedido con honores por sus colegas y Marcelo Pereira escribió una breve semblanza que ayuda a entender sus éxitos y fracasos. En todo caso, en esta entrevista de Natalia Uval queda claro que Astori no abandona la política.

La planta

El presidente Lacalle le dio luz verde al proyecto Neptuno, una iniciativa privada que consiste en instalar en San José una planta potabilizadora que toma agua del Río de la Plata. La salinidad, la presencia de cianobacterias, el perjuicio económico para el Estado y la inconstitucionalidad de la iniciativa parecen haber sido factores secundarios al tomar la decisión.

Catarata de Astesiano

Cada día surgen más comunicaciones telefónicas del hasta hace poco jefe de seguridad del presidente, que, entre otras cosas, demostrarían que también tenía un vínculo cercano con el padre del mandatario, el expresidente Lacalle Herrera y que ofrecía servicios de espionaje a particulares gracias a su acceso a herramientas de los servicios de inteligencia.

Aunque para la fiscalía Astesiano podría estar simplemente alardeando en esas comunicaciones, el exseguridad presidencial parecería buscar un juicio abreviado; en cambio, uno de sus presuntos socios en la falsificación de pasaportes, el ruso Slivaev, transitaría otro camino.

En todo caso, lo que surge de los whatsapps de Astesiano ya es un tema a tratar en el Parlamento.

Maleducados

Por un lado, salieron a la luz antiguas críticas de las actuales autoridades de Secundaria (y del propio presidente de la República) a la flexibilización del presentismo para habilitar pasajes de curso, una política que ahora ellas mismas impulsan al máximo.

Por otro, los cambios en los programas de Historia merecieron la crítica de las agrupaciones de historiadores y profesores de Historia. Las autoridades podrían estar confundiendo una disciplina académica con un relato parcial sobre el pasado.

Agregamos nuevos destinos

Finalmente, la cancillería reconoció que el Tratado de Libre Comercio con China está congelado, pero a las pocas horas apareció otro objetivo comercial transnacional: el Acuerdo Transpacífico, al que el gobierno anunció que pedirá adhesión.

Tanto socios del gobierno como la oposición recomendaron cautela y atención a lo que pasa en el Mercosur, y especialmente en Brasil.

Joe y Jinping

La cumbre del G20 culminó con críticas a la invasión rusa a Ucrania, en lo que fue visto como un distanciamiento de China e India de las políticas de Vladimir Putin. Antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su contraparte china, Xi Jinping, se reunieron para conversar sobre la situación de Taiwán y para mostrarse unidos en contra de las amenazas de utilización de armas nucleares por parte de los rusos.

Cada día somos más

Esta semana llegamos a ser 8.000 millones de seres humanos en el planeta, lo que es una excusa para pensar un poco cómo vamos como especie.

A la época en la que las marcas de nuestra actividad en los ecosistemas se vuelven indisimulables se le llama “Antropoceno”. Esta nota lo explica mejor a partir del hallazgo de cincuentones restos de plástico en la laguna Merín.

A todo esto, todavía no hay acuerdo en la cumbre climática, pero faltan unas horas para que termine.