“La espalda de Ancap se terminó”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou el domingo, y el miércoles aumentó el precio de los combustibles, con lo que en 2022 la nafta viene subiendo 15% y el gasoil, 30%.
El precio del combustible es uno de los factores que incide en la inflación, que sigue superando las proyecciones que había hecho el gobierno y contribuye a la continua pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de la población.
Aunque las exportaciones aumentan, se detuvo la mejora de los indicadores de empleo y los exportadores ven una conexión entre esto y la depreciación del dólar.
En otro frente, hay récords de homicidios, y el barrio montevideano de Peñarol se ha vuelto un recordatorio alarmante sobre la falta de resolución del problema.
Es muy posible que estas tendencias de la economía y de la seguridad pública incidan en la caída de popularidad del gobierno que registran distintas mediciones.
El jueves, el presidente llevó al núcleo del herrerismo gobernante a la estancia de Anchorena, donde durante dos días se consideraron “insumos cuantitativos y cualitativos sobre algunos temas de gobierno y percepción de la gente”. Al parecer, “negarlo todo” estaría dejando de ser una opción viable ante los diversos problemas sociales que la pospandemia ha dejado al descubierto.
¿Qué más leer?
El hambre en estudiantes de educación media se extiende por varias zonas de Montevideo; los comedores y becas no alcanzan para cubrir las crecientes necesidades.
Camila Zignago y Pablo Manuel Méndez estuvieron en Peñarol y trazaron un panorama de la angustia y el miedo en el barrio que acapara titulares por sus episodios de violencia armada.
“La probabilidad de que numerosos países en desarrollo enfrenten crisis simultáneas de crecimiento, energía, alimentos y deuda es inquietantemente alta”, dice este artículo que alerta sobre el riesgo que suponen varios focos de incendios simultáneos para la economía global.
Los economistas uruguayos, sus orígenes y sus opiniones también pueden ser objetos de estudio.
La serie Stranger Things convirtió a la década de 1980 en un género de ficción adolescente.
Algunas afirmaciones de la genetista Natalia Sandberg, responsable de los avances en la resolución del asesinato de Lola Chomnalez, pueden dar lugar a equívocos sobre las posibilidades de las investigaciones policiales con ADN y sobre la relación entre herencia genética y comportamiento humano, explica el académico Hugo Naya.
Este texto sobre la conveniencia de legislar sobre la eutanasia, escrito por una persona que padece fibromialgia, es tan conmovedor como convincente.