Iniciado ya el año electoral, los partidos avanzan hacia definiciones sobre candidaturas, y se confirma que algunos grandes temas programáticos quedarán sin resolver, como centros de debate en la campaña y desafíos para las autoridades que asuman en 2025. Hay muchas precandidaturas formalizadas para las internas partidarias, pero aún no se sabe si participarán Juan Sartori en el Partido Nacional y Pedro Bordaberry en el Colorado, al tiempo que en este último asoma la posibilidad de que se postule la bordaberrista Carolina Ache, algo que en el sector Ciudadanos se considera “un delirio”.

El oficialismo retoma dos debates centrales sobre su funcionamiento como alianza, referidos al momento en que se definirá un programa común y a la existencia –si gana– de por lo menos una mesa de coordinación entre los partidos. En el primer tema, muchos prefieren postergar los acuerdos hasta el período entre la primera y la segunda vuelta, cuando esté definido cuál será el peso parlamentario de cada socio y esto incida en la negociación. En el segundo, se acepta que debe haber algún tipo de organismo con participación de todos, que Luis Lacalle Pou nunca quiso instalar en este período de gobierno.

Mientras tanto, en los departamentos ya se discute si habrá o no coaliciones multicolores para la elección de 2025, con avances en Salto y dificultades en Paysandú.

Es claro que en lo relacionado con la seguridad pública hay muchas cuestiones graves sin resolver. Una de ellas tiene que ver con el avance en Uruguay del crimen organizado y especialmente del narcotráfico. En este terreno, ya se perfilan controversias acerca del plebiscito de reforma constitucional para habilitar allanamientos nocturnos, pero las ramificaciones del caso Marset y la evidencia reiterada de que Montevideo es una escala para grandes envíos de cocaína indican que queda muchísimo por hacer. Hay dirigentes de los partidos mayores interesados en explorar acuerdos para una política de Estado, pero no son los que las encuestas señalan como más probables ganadores de las elecciones. En lo vinculado con las cárceles no hay ni siquiera voluntad de acordar, y el único avance reciente fue algo tan básico como habilitar el acceso del comisionado parlamentario para el sistema penitenciario a historias clínicas de personas privadas de libertad.

Otros grandes asuntos pendientes tienen que ver con los pronunciamientos políticos indebidos de mandos militares y con la situación de las personas más jóvenes, especialmente afectadas por el empleo inestable de baja calidad, el malestar psicológico y la depresión.

También pasó en estos días

Un asunto que afortunadamente no figura en la agenda electoral, debido a grandes avances en gobiernos anteriores, es el de la diversificación de la generación de energía, que permitió sobrellevar la tremenda sequía de 2023 con fuentes renovables. Uruguay XXI constató una caída de 13% en las exportaciones uruguayas durante 2023, que de todos modos fue “el segundo año con exportaciones de mayor valor en la última década”. El Casmu expulsó a Álvaro Niggemeyer, miembro de su Consejo Directivo, quien había denunciado una situación de crisis en la mutualista y “persecución política” a la oposición que integra.

En Río Negro, una empresa argentina gestiona los radares para controlar infracciones de tránsito y cobra una parte de lo recaudado por sanciones. La cantidad de fotomultas es muy llamativa. Un estudio señaló que Uruguay es el país del continente americano con impuestos más altos a los productos de higiene menstrual.

Para leer con tiempo