Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Miembros de entidades soberanistas festejan ante el Parlamento de Cataluña la aprobación, ayer, de la resolución que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña. Foto: Toni Albir, Efe
Política internacional

Vía republicana

Tal como estaba previsto, el Parlamento catalán aprobó ayer la resolución que declara “el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente”. Ahora se abre un escenario inédito para España, que lleva cinco siglos manteniendo su unidad territorial.
Nacional

Olor a inversión

Se aprobó fideicomiso de Antel Arena; Tolosa afirmó que hay “varios bancos” interesados.
Local de elección de horas contiguo al liceo 68, ocupado. Foto: Pablo Vignali
Nacional

El tiempo es tirano

Acuerdo entre Fenapes y Secundaria por elección de horas docentes.
Foto:Virginia Martinez Diaz
Nacional

Entre dos pueblos

Siete de la mañana del sábado 7. El tren sale de la estación Lorenzo Carnelli, de Montevideo. Tiene cinco vagones que van casi vacíos y atrás saldrá otro, con tres vagones. Los pasajeros que inician el viaje son funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura y del teatro Solís, y se suman animadores, músicos, ilustradores, fotógrafa y periodista. No es un tren cualquiera. Va a 25 de Mayo, Florida, para que casi medio pueblo llegue a la capital a conocer el teatro Solís.
Filbita.
Cultura

Para no dormir la siesta

El Festival de Literatura Infantil de Buenos Aires llega por primera vez a Montevideo este viernes y sábado.
Santiago Moglia, de Welcome, y Shaquille Johnson, de Urunday Universitario,
ayer, en la cancha de Welcome. Foto: Federico Gutiérrez
Deporte

El cielo es el límite

Malvín debuta hoy en la Liga Sudamericana; ayer arrancó la novena fecha de la LUB.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Miércoles 10 jun.
Horizontales
  • 1. “Nosotros entramos al banco y vos _______ que no venga la yuta”. “¿Y si viene tengo que avisarles?”. En ese momento el líder de la banda supo que tenía que conseguir otro campana.
  • 6. “No sé por qué engordo tanto, si cada vez que me _____ una mila en dos panes voy caminando a buscar el postre”.
  • 7. “Ese vaquero te quedó como _______”. Frase que dicen las personas que nunca vieron un cuadro de Picasso.
  • 9. “Floripa estuvo divino. Agarramos una trilha que llevaba hasta la cima de un _____ desde donde se veían todas las praias de la zona”, dice la persona que fue a Brasil una semana y ahora cree que habla portugués fluidamente.
Verticales
  • 1. Fumaba con uno de esos cosos eléctricos que son como cigarrillos pero con vapor.
  • 2. “Eh, momento, Uruguay ____ cuatro mundiales”. Frase que se vuelve más y más ridícula con el paso del tiempo.
  • 3. Y, en inglés. Como en “___ the winner is...”, esa frase que se usaba para anunciar los ganadores de los Oscar.
  • 4. Juguete infantil pendulante y enredadizo.

Cultura

Nina Suárez
Foto: @ninasuarezb
Música

Nina Suárez y la nobleza indie

La roquera argentina llega este sábado a Montevideo
Indio Solari (archivo). · Foto: AFP
Música

Cemento, el documental rescata el legendario recinto en el que actuaron los Redonditos de Ricota y Sumo

Exhibición y charla con su director, Lisandro Carcavallo, este sábado en el cine Universitario
Juan Mayorga. · Foto: Alessandro Maradei
Teatro y danza

El dramaturgo español Juan Mayorga fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo

“Desde hace mucho tiempo la gente de esta ciudad no ha dejado de abrigarme”, dijo el autor de Reikiavik, actualmente en cartel
Marjane Satrapi (archivo, noviembre de 2022). · Foto:  Joel Saget, AFP
Letras

Murió la iraní Marjane Satrapi, autora del cómic de denuncia Persépolis

La artista residía en Europa y se oponía al régimen teocrático de su país
_Celebrar: la murga en filarmónica_ (archivo, setiembre de 2025). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Música

La “murga en filarmónica” vuelve al teatro Solís con tres nuevas funciones

Los directores Edú Pitufo Lombardo y Martín García reestrenan el espectáculo Celebrar con más de 50 artistas en escena
Durante la entrega de los premios Bartolomé Hidalgo, el 6 de junio, en la Intendencia de Montevideo. · Foto: Reinaldo Altamirano, difusión
Letras

Helen Velando recibió el reconocimiento a la trayectoria en los premios Bartolomé Hidalgo Infantil y Juvenil

La ceremonia de entrega de los premios en las ocho categorías se realizó el sábado; la Feria continúa esta semana
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens