Saltar a contenido
Luis Alberto Ney Castillo. · Foto: Pablo Vignali
Atención de salud

Como en los países desarrollados, en Uruguay se curan ocho de cada diez niños con cáncer

Con Ney Castillo. Incansable, el oncólogo trabaja para extender la cobertura, que ahora es hasta los 15 años, hasta los 19.
Julio María Sanguinetti y Gustavo Osta, ayer, en un café de Pocitos. · Foto: Santiago Mazzarovich
Política nacional

Sanguinetti: “Otra vez tenemos que afrontar un cambio en paz y lo vamos a hacer”

El expresidente interactuó con el público en el Expreso Pocitos.
Política nacional

Dirección sindical del BROU se reunirá este lunes para instrumentar medida que afectaría a cajeros automáticos

Nuevo sistema informático no registra ciertas operaciones y eso afecta el ingreso de los trabajadores
Política nacional

Maldonado: ediles frenteamplistas presentan hoy acción judicial para acceder a información financiera

La intendencia había negado la información en enero
Política nacional

Un Solo Uruguay brindará con una “copa de agua del río Negro” durante el Consejo de Ministros en Durazno

Se movilizarán por la “falta de competitividad”, la “pérdida de fuentes de trabajo” y el contrato celebrado con UPM
Gerardo Barrios. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, mayo de 2017)
Política nacional

Gerardo Barrios se suma al Departamento de Movilidad de la IM

El ex presidente de Unasev será coordinador honorario de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad
Política internacional

Propuesta de May para renegociar el brexit fue rechazada por el Parlamento

La primera ministra no contó con el respaldo de los legisladores euroescépticos de su propio partido.
Ernesto Murro (archivo, marzo de 2018).
 · Foto: Andrés Cuenca
Política nacional

Murro: algunos comparan la situación del empleo con la crisis de 2002 para “hacerle mal al país”

Para el diputado Abdala (PN), el ministro disimula “la frustración que le provocan los malos resultados”
Aníbal Gloodtosfsky (archivo, mayo de 2018).
 · Foto: Juan Manuel Ramos
Política nacional

Gloodtdofsky: el Partido Colorado “tiene más opinión que capacidad para convertirla en votos”

El ex diputado anunció que será precandidato, aunque admite que “su lucha” es por Montevideo.
Hasán Rohaní, presidente iraní, Vladimir Putin, presidente ruso, y Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, posan antes de una reunión trilateral sobre Siria, ayer, en Sochi.
 · Foto: Serguéi Chirikov
Política internacional

Irán, Rusia y Turquía se mostraron unidos en la lucha contra el terrorismo en nueva cumbre sobre Siria

La reunión reveló, sin embargo, la ausencia de un plan ante la retirada de las tropas estadounidenses.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 19 jun.
Horizontales
  • 1. “El problema es que este jugador no tiene sed de gloria, no tiene _____ de campeón”. Comentario de periodista deportivo. El tipo haría mejor metiéndose un par de ravioles en la boca, así no dice tanta pelotudez.
  • 7. Hay que alejar a los adolescentes de ellas. Y a sus padres, así dan el ejemplo. ¿O sería mejor que los padres las usen mucho para que sus hijos, en un reflejo de rebeldía adolescente, quieran hacer lo opuesto? Decidan ustedes.
  • 8. Sigla de instituto educativo público en donde se enseña una cantidad de oficios que no van a ser desplazados por la inteligencia artificial. Van a ser desplazados por robots, pero eso va a demorar un poco más. O sea que nos equivocamos feo cuando decidimos que íbamos a hacer crucigramas en lugar de reparar electrodomésticos.
  • 9. Disfrutan, sienten placer. Metemos una cortita porque arrancamos con tres definiciones largas.
Verticales
  • 1. Bicho que ahora puede vivir más o menos tranquilo porque ya nadie se acuerda de que durante algún tiempo se lo acusó de habernos pasado el coronavirus.
  • 2. Ahora que se abrió el estrecho de Ormuz, esperemos que no se vuelva a atascar un barco en el canal de ____.
  • 3. Pescado que te puede salvar la vida cuando no tenés nada para cenar. Te hacés un arroz con esto y mayonesa y listo.
  • 4. El del árbol del conocimiento del bien y del mal tiene grandes poderes afrodisíacos. “Ah, de las religiones sincréticas no saben nada, pero de esta sí”, se queja el lector latinoamericanista. No se queje, amigo, ¿qué culpa tenemos nosotros de que esta historia sea muy conocida?

Cultura

_Backrooms_.
Cine, TV, streaming

La película Backrooms y la arquitectura caníbal

Al horror de los no-lugares se suman las amenazas de la IA
Agustina Chiarino (archivo, junio de 2024). · Foto: Arturo Holmes, GETTY, AFP
Cine, TV, streaming

Falleció la productora Agustina Chiarino, protagonista del desarrollo del cine uruguayo reciente

Tenía 49 años y fue recordada con cariño y dolor por instituciones locales e internacionales
David Hockney junto a su cuadro _Fred y Marcia Weisman_ en el Centro Pompidou de París (archivo, 2017). · Foto: Martin Bureau, AFP
Arte

David Hockney (1937-2026) y la poética de la rebeldía

El artista visual británico que trascendió los límites del pop art
Sussana Isern. · Foto: Alessandro Maradei
Infantiles

Susanna Isern: “El bosque fue mi primera biblioteca”

La relación con la psicología, la familia y la naturaleza en la carrera de la escritora española
La Foca.
Música

La Foca se sumerge en su noveno álbum

Cambio de integración y metáforas acuáticas en Submarino
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens