El lunes se incendió el Hotel Aramaya en el Centro montevideano; murió una mujer, dos de sus hijos sufrieron quemaduras graves y otras personas también debieron ser internadas.
Todos se refugiaban allí como beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La desgracia desnudó las condiciones en las que viven cientos de personas sin hogar y, además, puso a circular denuncias previas sobre los riesgos que ya presentaba la deteriorada infraestructura del hotel.
Por estos días, se conoció un dato preocupante que también concierne al Mides: en 15% de los hogares existe inseguridad alimentaria, es decir, se pasó hambre o no se tenía la tranquilidad de tener comida para el día.
Proyectos, pero…
Cuando, tras el referéndum del 27 de marzo, el núcleo del gobierno parecía paralizado por lo ajustado del resultado, Julio María Sanguinetti le aconsejó al presidente Lacalle mostrar iniciativa, y al poco tiempo se retomaron los proyectos de reforma de la seguridad social y la educación. En las últimas semanas, el gobierno sufrió otros reveses –el caso Marset, el caso Astesiano, el “favor a Montepaz”– y en estos días fue palpable el esfuerzo por recuperar la iniciativa, pero hubo algunas turbulencias.
La reforma de la seguridad social volvió a los titulares tras un principio de acuerdo entre los partidos gobernantes, aunque el viernes la dirigencia de Cabildo Abierto volvió a ventilar discrepancias.
El proyecto Neptuno, con el que se busca potabilizar agua del Río de la Plata, se expuso en el Parlamento y dejó muchas dudas.
El decreto presidencial que flexibilizaba la política antitabaquismo sufrió un revés tras la interposición de un recurso de amparo presentado por la Sociedad Uruguaya de Tabacología, y el viernes el gobierno anunció que no apelará lo que decida al respecto el Tribunal de lo Contencioso en los próximos días.
Con todo, el ingreso al Parlamento del proyecto de reforma previsional le permitió al presidente presentarse públicamente sin mencionar el caso Astesiano, pero lo actuado por su excustodio sigue siendo noticia:
Se supo que tramitó la cédula uruguaya de los dos ciudadanos rusos que se casaron en Chuy y que trabajó en la seguridad de Peñarol en 2014.
Se supo también que en las elecciones internas de 1999 integró una lista del Partido Nacional.
Le extendieron la prisión preventiva y crece la cantidad de cómplices conocidos en puestos de relevancia.
Se confirmó que sabía que lo iban a detener y llegó a avisarle al presidente que sería apresado.
¿Qué más pasó y qué más leer?
Procesaron a tres militares por la detención y tortura de 39 adolescentes comunistas en 1975.
En Argentina ocurrió lo mismo con la dirigencia de Revolución Federal, un grupo de extrema derecha que propiciaba la violencia política y que tendría conexión con quienes intentaron asesinar a la vicepresidenta. Parece que no eran unos locos sueltos los de la “banda de los copitos”.
Rusia continúa destruyendo infraestructura y objetivos civiles en Ucrania.
Una puesta a punto de los problemas de la economía china en el contexto del congreso del Partido Comunista.
Una reformulación del amor heterosexual desde nuevas miradas feministas.