Después de semanas de desavenencias, en la madrugada del viernes los partidos de la coalición oficialista votaron en régimen de comisión el proyecto de reforma jubilatoria.
Para eso hicieron falta dos prórrogas en las que Cabildo Abierto, primero, y el Partido Colorado, después, negociaron con el presidente Luis Lacalle Pou la introducción de cambios en el proyecto. Los cabildantes consiguieron beneficios para la corporación militar y cambios en la forma de computar los años de trabajo que inciden en el cálculo de la jubilación y, después, los colorados lograron que las personas puedan jubilarse a los 63 años −en lugar de a los 65, como proponía el Poder Ejecutivo (hoy alcanza con 60)−, correcciones de inconsistencias con el régimen actual y una reducción gradual del IASS.
El resultado de las modificaciones difícilmente cumpla con los objetivos de ahorro que buscaba el gobierno, según economistas. Se sabía, asimismo, que el proyecto no apuntaba a mitigar desigualdades del sistema vigente, como quería la oposición, pero, además, el Frente Amplio se retiró de la comisión mientras se votaba el trámite debido a la velocidad con que se iban a aprobar las modificaciones.
Unas horas antes, el oficialismo también se había puesto de acuerdo para votar el proyecto de “tenencia compartida”, que concita duros cuestionamientos de la oposición y de organismos internacionales debido a su descuido de los derechos de los menores de edad.
Derogar esta ley debería estar entre las prioridades del próximo gobierno, concluye Marcelo Pereira.
En este plan, los legisladores oficialistas también se encaminan a votar, tras otra negociación con el Ejecutivo, un proyecto de prisión domiciliaria que beneficiará principalmente a exrepresores.
La región no aburre
En Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció que no se presentará a la reelección y movió todo el tablero político.
En Brasil, el presidente Lula da Silva recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y desató críticas domésticas e internacionales. Ocurre que, además, el líder del PT insiste en una visión sobre la invasión a Ucrania que equipara a la nación agredida y al poder agresor.
Qué más pasó
Sigue el conflicto en el IAVA, que llegó al Parlamento e incorporó a nuevos actores, como los padres de los estudiantes y dos inspectoras que tuvieron que hacerse cargo de la dirección del liceo. El jueves, los estudiantes intentaron ocuparlo otra vez.
Dos “malas” para la fiscal Gabriela Fossati, relevada recientemente del caso Astesiano: el jueves se desestimó su denuncia interna contra el fiscal Fernando Romano y el viernes se archivó su investigación a Gustavo Leal, referente de seguridad del Frente Amplio, por considerarse que no había presunción de delito.
Organizaciones de Finlandia se sumaron a los cuestionamientos a la planta de UPM en Tacuarembó.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que mantiene el respaldo a su correligionario Gustavo Penadés, que se encuentra en medio de un escándalo por sospechas de explotación sexual de menores. Quien lanzó las primeras acusaciones en contra del senador nacionalsita, Romina Celeste Papasso, habló largamente con la diaria
El sector de Mario Bergara pelea para tener una candidatura propia a la presidencia en las internas del Frente Amplio.
El senador Óscar Andrade habló de la postura del Partido Comunista respecto a esas internas.
Qué mas leer
Una breve historia que incluye a un salón gremial y a un fascista (un fascista de verdad, de los de Mussolini).
Brasil volvió a ser el principal socio comercial de Uruguay y desplazó a China. La ola de nacionalismos y proteccionismos no puede detener la globalización (si se la entiende sólo como fenómeno económico), según este artículo.
Posiblemente los sorprenda conocer la cantidad de psicólogos por estudiante que hay en Secundaria.
Un misterio que involucra saberes astronómicos y antiguos pobladores de nuestro territorio.