Saltar a contenido
Nacional

Mundos paralelos

FA cerca de resolver el retiro de Uruguay del TISA mientras el gobierno prepara las ofertas que presentará en la negociación.
Nacional

Complementarios

Instituciones públicas evalúan creación de plataforma para aplicaciones educativas de distintos fabricantes, entre ellos Google.
Andrés Olivetti, de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas en Haití, en la mesa “Minustah: 100 años de ocupación imperial en Haití (28 de julio 1915-2015)”, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

Diputados del FA y el de Asamblea Popular se manifestaron en contra de la permanencia de las tropas uruguayas en Haití

El 28 de julio se cumplieron 100 años de la primera invasión de Estados Unidos a Haití. Recordando esa fecha y los 11 años del establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah, por su acrónimo en francés), la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití organizó ayer una mesa en la que participaron los diputados del Frente Amplio (FA) Gonzalo Civila, Óscar Andrade y Luis Puig, y el de Asamblea Popular (AP), Eduardo Rubio, así como el ex diputado del FA Esteban Pérez, el ex candidato a presidente por AP Gonzalo Abella y representantes del PIT-CNT y varios sindicatos. Todos los legisladores se manifestaron en contra de votar la permanencia de las tropas uruguayas en Haití.
Cultura

Taco Larreta (1922-2015)

Según Emir Rodríguez Monegal, fue “el hombre de teatro más completo que ha producido Uruguay”, y decir eso era poco. La lista de las actividades en las que se destacó Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira tiene una extensión acorde con la del nombre que constaba en su cédula de identidad. Pero era y será "Taco" Larreta, y sus múltiples quehaceres (como actor, crítico, dramaturgo, novelista, guionista de cine y de televisión, director de teatro y de cine, y algo debe faltar por el apuro, al cierre de esta edición, ante la mala noticia de su muerte) también admitían una versión abreviada: Iberoamérica es deudora de su despliegue torrencial de talento, inteligencia y fineza.
Zara Snapp, ayer, durante el seminario “Nuevos enfoques en políticas de drogas en el siglo XXI”. Foto: Santiago Mazzarovich
Política internacional

Hacia dónde va el humo

“Nuevos enfoques en políticas de drogas en el siglo XXI” es el título del seminario que se está desarrollando en el Palacio Legislativo. El objetivo del encuentro es abordar los desafíos de América Latina como preparativo para la próxima sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Problema Mundial de las Drogas, prevista para abril de 2016.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Jueves 10 set.
Horizontales
  • 1. Es increíble la cantidad de personas que no las pueden distinguir de las espinacas. Les pasa incluso a los crucigramistas.
  • 6. Prefijo referido al número que va a aparecer dentro de tres definiciones.
  • 8. Lugar en donde se sirve ____. Y latte, machiatto, moka y otras extravagancias por el estilo.
  • 9. Bicho que da nombre al grupo de personas que se va a dormir contrariada porque es muy temprano y se levanta contrariada por ese mismo tema.
Verticales
  • 2. “Pensar que yo antes, cuando era joven, me tomaba unas grapas y era feliz. Ahora me tomo unos ______ y me angustio por las responsabilidades del mundo adulto. Y lo peor de todo es que sigo sin saber si estos que tomo ahora son lo mismo que los brandis”.
  • 3. Marcador, pero no como los de la 29 vertical. Este se usa en una parte de la cara.
  • 4. “La única ______ que me gusta es el choto”, nunca nadie dijo.
  • 5. No diga San Paulo. Diga San Pablo o ___ Paulo. Sea coherente.

Cultura

Foto principal del artículo 'El estilo de la teoría: la obra de Sandino Núñez' · Ilustración: Ramiro Alonso
Libros › Reseñas

El estilo de la teoría: la obra de Sandino Núñez

En su reciente ensayo, El aire y lo sólido, el pensador uruguayo aborda la relación entre el capital, la tecnología, la emancipación, el lenguaje y la historia
Foto principal del artículo 'Rabbit hole de ficciones: Las fracasantes, de Romina Serrano'
Libros › Reseñas

Rabbit hole de ficciones: Las fracasantes, de Romina Serrano

Novela debut que se comenta a sí misma y anticipa su recepción
Foto principal del artículo 'Yo es otro: la novela Máxima pureza, de Fernando Butazzoni'
Libros › Reseñas

Yo es otro: la novela Máxima pureza, de Fernando Butazzoni

El autor aborda adicciones ajenas y propias
Foto principal del artículo 'Gladys. Un relato de inmigrantes: una historieta universal y personal, centenaria y actual'
Libros › Reseñas

Gladys. Un relato de inmigrantes: una historieta universal y personal, centenaria y actual

El catálogo del sello La Modernidad se agranda con la mirada profunda a la familia del guionista
Foto principal del artículo 'Entre asesinos' · Ilustración: Ramiro Alonso
Miradas

Entre asesinos

La columna de la autora de El infinito en un junco
Juan Mariño, en su estudio, el 7 de setiembre. · Foto: Guillermo Legaria
Música

Candombe, rock y esoterismo: Juan Mariño estrena Desempoderando las cabras

El cantautor uruguayo se define como “costero metropolitano” y en su nuevo disco combina música y poesía
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens