Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Sebastián Piñeral en el Palacio de La Moneda.
Foto: Marcelo Segura, presidencia chilena
Política internacional

Presidentes de Chile y Paraguay viajarán a la frontera de Colombia con Venezuela

Piñera dijo que irá a Cúcuta a “defender la libertad”
Enrique Antía (archivo, noviembre de 2017).
 · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Antía sobre FUCVAM: “Venir a trancar el poco trabajo que hay me parece fuera de lugar”

El intendente de Maldonado no quiere que los cooperativistas se manifiestan en Punta del Este.
Casa de la rambla República de México, en Punta Gorda, con el muro del grafiti blanqueado. · Foto: Santiago Mazzarovich
Política nacional

Justicia investiga asesinato del grafitero Felipe Cabral

Dos vecinos del barrio declararon como testigos; la obra junto a la que lo mataron fue tapada con pintura blanca.
Política nacional

El PIT-CNT está trabajando en propuestas para mejorar la seguridad

La central sindical se movilizará contra la reforma constitucional de Larrañaga
Política internacional

Fue detenida en Australia una ex agente de la Dina buscada por delitos en la dictadura

La Justicia chilena emitió una orden de extradición en su contra en 2014
Gastón Ware, Lilián Larrea, Mariana Gallarza y Fabiana Dutra, en el jardín de infantes de funcionarios del Banco de Seguros del Estado. · Foto: Santiago Mazzarovich
Sistema educativo

Entre la paternidad y la gestión: algunas experiencias de educación inicial administradas por trabajadores para sus hijos

Los casos de trabajadores del BSE en Montevideo y de docentes universitarios en Paysandú
Juan Carlos López Mena (archivo, junio de 2009).
 · Foto: Iván Franco
Política nacional

Caso PLUNA: BROU apelará el fallo judicial que lo obliga a devolver las cuotas del aval pagado por López Mena

Según Asti, se trata de un primer fallo judicial, por lo que no implica “ninguna pérdida para el Estado”
Vladimir Putin pronuncia su discurso anual sobre el estado de la nación, ayer, en Moscú.

 · Foto: Alexander Nemenov
Política internacional

Putin advirtió que habrá reciprocidad si Estados Unidos despliega misiles en Europa

Washington calificó las declaraciones de “propaganda”
Tabaré Vázquez, en el primer Consejo de Ministros abierto del año en Pueblo Centenario, Durazno. · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Vázquez realizará una rendición de cuentas de su gobierno en un acto público

Esta vez no habrá respuesta de Lacalle Pou, que presentará su plan de gobierno el 8 de abril.
Miembros de la oposición del Congreso brasileño protestan contra el proyecto de ley de reforma de pensiones, ayer, en Brasilia. · Foto: Sergio Lima
Política internacional

Bolsonaro presentó un criticado proyecto de ley para la reforma de las jubilaciones

El gobierno no tiene una base legislativa fuerte y el martes tuvo su primer revés.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Llegaron las patrulleras

Hace 90 años fuimos capaces de –en un arco de tiempo de dos años– decidir, licitar, construir, revisar, pagar y traer, no uno ni dos, sino tres modernos y esbeltos guardacostas
Posturas

La promesa de un título

Resulta importante no superponer dos funciones distintas. Una cosa es reconocer una trayectoria profesional; otra es otorgar un título que da testimonio de una formación.

Crucigramas

Crucigrama del Jueves 9 jul.
Horizontales
  • 1. Por más que veas 400 videos en Instagram sobre cómo abrir estos, cuando llegue el momento de aplicar esas técnicas no te viene ninguna a la cabeza y terminás apostando a la fuerza bruta, como siempre.
  • 6. “Disculpe, señor propietario de este establecimiento en donde se venden comidas y bebidas, tanto alcohólicas como analcohólicas. Estoy realmente ______ por usar sus servicios higiénicos. ¿Sería tan amable de permitirme el ingreso y el usufructo temporal de ellos?”. “¿No vio el cartel? El baño es para los clientes”. Diálogo que evidencia un choque de civilizaciones.
  • 7. Este sujeto está arruinando el mundo a pasos agigantados y su más reciente objetivo es el fútbol. Ahora sí que se le fue la mano.
  • 9. “Tenemos que ponerle ____ a esta situación”. Frase poco afortunada del pato que se queja de que los están cagando a tiros.
Verticales
  • 1. Si sos militar tenés que aprender a diferenciar el izquierdo del derecho. No hablamos de ideología, sino de ubicación espacial. Aclaramos para que los miles de militares que nos leen no se ofendan.
  • 2. “No alcanza con ___, también hay que parecer”. Frase que dicen los políticos y cuyo verdadero significado podría expresarse mediante sus últimas tres palabras.
  • 3. Se dice de la ignorancia muy, pero muy grande. La burrez, como quien dice.
  • 4. Apodo de exfutbolista brasileño y también de jugador egipcio en actividad. En actividad hasta que lo echen por criticar a la FIFA.

Cultura

Subsuelo del Palacio Taranco. · Foto: Alessandro Maradei
Arte

El Palacio Taranco revolucionado: reabre su subsuelo, reorganiza espacios e inaugura exposiciones

El Museo de Artes Decorativas recibe la muestra ¡Estereomanía!, sobre imágenes históricas en 3D
Revista Tabú, durante el Desfile Inaugural del Carnaval, en la avenida 18 de Julio de Montevideo (archivo, enero de 2026). · Foto: Gianni Schiaffarino
Teatro y danza

Se conocieron los ganadores del concurso Romeo Gavioli a las mejores interpretaciones del carnaval 2026

Figuras de parodistas de Momosapiens y Zíngaros fueron las más premiadas en el certamen que organiza Sudei
Ruben Rada en el Sodre (archivo, 2023). · Foto: Camilo dos Santos
Música

Fechas y entradas para el regreso de Totem y Rada en octubre

Rock progresivo, jazz y candombe beat: una recorrida por la discografía de una banda esencial que vuelve en modo homenaje con Daniel Lobito Lagarde, Santiago Ameijenda e invitados.
Foto principal del artículo 'Gala con dos obras el Ballet Nacional estrena Tócame, con amor' · Foto: Difusión
Teatro y danza

Gala con dos obras el Ballet Nacional estrena Tócame, con amor

Con músicos en escena y un DJ después de la función
(Archivo). · Foto: Alessandro Maradei
Letras

Por plagio a una autora uruguaya, retiran premio literario en Costa Rica

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia anuló un fallo de 2024 tras concluir que el poema ganador tenía grandes coincidencias con uno de Josefina González Paz
Daniel Jacques (archivo, noviembre de 2017). · Foto: Pablo Vignali
Música

“Tremendo músico, de esos que pocos conocen”: el adiós a Daniel Jacques, bajista de Traidores y Los Terapeutas

Referente para varias generaciones de artistas uruguayos, falleció a los 68 años.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens