Saltar a contenido
Juan Guaido y a su esposa Fabiana Rosales, ayer, a su arribo al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en el estado de Vargas, Venezuela. Foto: Donaldo Barros, servicio de fotografía de Juan Guaidó, AFP
Política internacional

Juan Guaidó regresó a Venezuela, dio un discurso público y convocó a una nueva movilización

El gobierno de Maduro declaró que está analizando la situación del opositor
Pablo Abdala (archivo, octubre de 2015).
 · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Abdala elevará pedido de informes a cancillería por extensión de subsidio a refugiados de Guantánamo

Para el legislador se trata de “una discriminación” a favor de unos refugiados sobre otros.
Marina Arismendi (archivo, octubre de 2015).
 · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

FA denuncia campaña para desprestigiar al Mides por parte de la oposición

La diputada nacionalista Gloria Rodríguez convocará a comisión a la ministra Arismendi para que informe sobre bienes donados a personas ciegas.
Política nacional

Más de 1.500 indicadores del Mides están disponibles por medio de AGESIC

En 2017, la región con más hacinamiento en hogares fue el interior urbano, con casi 10%
Foto principal del artículo 'Sanguinetti ganó el apoyo de Montaner en Tacuarembó' · Foto: Ramiro Alonso
Política nacional

Sanguinetti ganó el apoyo de Montaner en Tacuarembó

La agrupación de la diputada, que domina la interna del departamento desde hace 10 años, se inclinó por el ex presidente
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
 · Foto: Lars Hagberg, AFP
Política internacional

Acusan a Trudeau de obstruir una investigación sobre la mayor constructora canadiense

La oposición pide la renuncia del primer ministro
Martín Lema (archivo, setiembre de 2017) · Foto: Pablo Vignali
Políticas de salud

El diputado Martín Lema propone abrir el corralito mutual en mayo

El nacionalista entiende que tal vez no se necesitará un año para tener listo el sistema informático
Brian Darryl, de Goes, y Martin Rojas, de Biguá, el sábado, en la cancha de Goes. · Foto: Federico Gutiérrez
Básquetbol

Arranca la Liguilla de la Liga Uruguaya

Ya comenzó el Reclasificatorio.
Familiares de víctimas de la guerra civil de Guatemala, durante una marcha, el 25 de febrero, en la ciudad de Guatemala. · Foto: Johan Ordonez
Política internacional

El Congreso de Guatemala analiza una amnistía para militares

Familiares de víctimas y organizaciones civiles rechazan una iniciativa que “garantiza la impunidad”
Ejemplares macho y hembra de la mariposa Junonia genoveva hilaris. Foto: Gabriela Bentancur-Viglione
Investigación científica

La marcha de las mariposas: por qué en febrero se observaron nubes de mariposas en varias zonas del país

Montevideo y otras localidades fueron testigo de una numerosa migración de mariposas Junonia genoveva hilaris, también conocidas como mariposa pavo real.
Keith Flint, de The Prodigy, el 9 de agosto de 2015.

 · Foto: Ed Jones, AFP
Música

Murió Keith Flint, de The Prodigy

Su banda definió la mezcla de rock y electrónica en los 90.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 19 jun.
Horizontales
  • 1. “El problema es que este jugador no tiene sed de gloria, no tiene _____ de campeón”. Comentario de periodista deportivo. El tipo haría mejor metiéndose un par de ravioles en la boca, así no dice tanta pelotudez.
  • 7. Hay que alejar a los adolescentes de ellas. Y a sus padres, así dan el ejemplo. ¿O sería mejor que los padres las usen mucho para que sus hijos, en un reflejo de rebeldía adolescente, quieran hacer lo opuesto? Decidan ustedes.
  • 8. Sigla de instituto educativo público en donde se enseña una cantidad de oficios que no van a ser desplazados por la inteligencia artificial. Van a ser desplazados por robots, pero eso va a demorar un poco más. O sea que nos equivocamos feo cuando decidimos que íbamos a hacer crucigramas en lugar de reparar electrodomésticos.
  • 9. Disfrutan, sienten placer. Metemos una cortita porque arrancamos con tres definiciones largas.
Verticales
  • 1. Bicho que ahora puede vivir más o menos tranquilo porque ya nadie se acuerda de que durante algún tiempo se lo acusó de habernos pasado el coronavirus.
  • 2. Ahora que se abrió el estrecho de Ormuz, esperemos que no se vuelva a atascar un barco en el canal de ____.
  • 3. Pescado que te puede salvar la vida cuando no tenés nada para cenar. Te hacés un arroz con esto y mayonesa y listo.
  • 4. El del árbol del conocimiento del bien y del mal tiene grandes poderes afrodisíacos. “Ah, de las religiones sincréticas no saben nada, pero de esta sí”, se queja el lector latinoamericanista. No se queje, amigo, ¿qué culpa tenemos nosotros de que esta historia sea muy conocida?

Cultura

Blackrooms.
Cine, TV, streaming

La película Backrooms y la arquitectura caníbal

Al horror de los no-lugares se suman las amenazas de la IA
La Foca.
Música

La Foca se sumerge en su noveno álbum

Cambio de integración y metáforas acuáticas en Submarino
David Hockney junto a su cuadro "Fred y Marcia Weisman" en el Centro Pompidou de París (archivo, 2017). · Foto: Martin Bureau, AFP
Arte

David Hockney (1937-2026) y la poética de la rebeldía

El artista visual británico que trascendió los límites del pop art
Sussana Isern. · Foto: Alessandro Maradei
Infantiles

Susanna Isern: “El bosque fue mi primera biblioteca”

La relación con la psicología, la familia y la naturaleza en la carrera de la escritora española
Foto principal del artículo 'Mientras Google admite que puede usar temas en Youtube para entrenar su IA, un inglés fue condenado por vender remixes en CD' · Foto: Rolf Vennenbernd / DPA / AFP
Medios

Mientras Google admite que puede usar temas en Youtube para entrenar su IA, un inglés fue condenado por vender remixes en CD

La discusión sobre derechos de autor sigue cooptada por los más poderosos
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens