Saltar a contenido
Vuelta Ciclista del Uruguay. · Foto: Federico Gutiérrez
Ciclismo

Nicolás Naranjo volvió a ganar y lidera la clasificación

La contrarreloj individual abre la sexta etapa de la Vuelta Ciclista este miércoles.
Incendio en la Catedral de Notre-Dame, ayer, en París.

 · Foto: Thomas Samson, Efe
Política internacional

Incendio de la catedral de Notre-Dame: el gobierno aseguró que la estructura global fue “preservada”

Macron dijo que se evitó “lo peor” y prometió que el edificio será reconstruido.
Política nacional

Las elecciones en ADEOM y AEBU ratificaron los liderazgos anteriores

La 27 de Ripoll tendrá cinco de 15 cargos en el gremio municipal; entre los bancarios, la 98 aumentó su mayoría en la estructura central y la banca privada
Foto principal del artículo 'Se espera que la apelación del juicio por el Plan Cóndor se defina el 8 de julio' · Foto: Ramiro Alonso
Política nacional

Se espera que la apelación del juicio por el Plan Cóndor se defina el 8 de julio

El ex abogado de Uruguay insinuó que en primera instancia hubo presiones que hicieron que los magistrados “cambiaran de idea”
Pablo Iglesias (C), líder del partido español Podemos y candidato presidencial de la coalición de la izquierda Unidas Podemos, durante un acto de campaña, ayer, en Palma de Mallorca.
 · Foto: Jaime Reina, AFP
Política internacional

La campaña para las elecciones generales en España entró en la recta final

Según las encuestas de intención de voto, el PSOE se consolidaría como primera fuerza
Enrique Rubio. · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Enrique Rubio: “Tenemos que enfatizar que queremos más izquierda, más cambios”

El candidato al Senado por la Vertiente Artiguista habla de la renovación, la propuesta de Lacalle Pou y el rol de Sanguinetti en la campaña
Equipo Mig_Botics, del liceo de Migues, Canelones: Paulina Etcheverría, Tamara Balaguer, Lautaro Ferraro, Lautaro González, Agustín De León y Tobías Iroa.

 · Foto: Matilde Campodónico, Plan Ceibal
Prácticas educativas

Liceales de Migues viajan a Estados Unidos a defender su proyecto sobre la salud mental de los astronautas

Los estudiantes competirán con equipos de 30 países en la competencia de robótica en Houston.
Julio María Sanguinetti y Mariano Arana, durante un encuentro casual, ayer, en la puerta de la Rural del Prado. · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Sanguinetti: hay “gente del gobierno” que “sigue luchando contra una dictadura que se fue hace 35 años”

El ex presidente dijo que está “para renovar” y “para pasarles la pelota a los más jóvenes”
Feria Internacional del Libro (archivo, setiembre de 2017).
 · Foto: Juan Manuel Ramos
Educación media

Secundaria impulsa varios programas para incentivar la lectura en adolescentes

Joven Lector y Aquí Se Lee buscan apoyar a docentes y estudiantes, comenzando por el acceso a los libros.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Masculinidades y violencias

La concepción predominante sobre la masculinidad genera perjuicios graves para la salud y la vida de los varones. Uruguay presenta cifras significativas y es un tema donde la mirada de género puede ayudar a desentrañar causas y consecuencias.

Crucigramas

Crucigrama del Martes 9 jun.
Horizontales
  • 1. “Disculpá, ¿no tenés _____ para la ensalada?”. Si hacías este pedido en una parrillada hace dos décadas, te echaban. Para los que dicen que todo tiempo pasado fue mejor.
  • 4. Categoría de auto que contamina más que el sedán y ocupa más espacio en los estacionamientos. Se vende cada vez más. No hay caso, todo tiempo pasado fue mejor.
  • 8. Sí, podés comprar en la feria por estos meses, pero como son importadas son feas y caras. Mejor esperá al verano.
  • 9. Ciudad, especialmente la muy populosa. En Uruguay hay una sola. Lamentamos si algún sanducero o algún salteño se ofende, pero es la verdad.
Verticales
  • 2. Sigla que identifica a cierta ciudad que el fin de semana fue sede de un velorio al que el adjetivo “multitudinario” le queda chico.
  • 3. Cuñado de la Coneja. Por un tiempito. Después ella se fue a veranear al este y a comprar sin preguntar los precios.
  • 5. “Me tengo que ir porque pierdo el _____”. Frase que te deja como un crack que se toma aviones todo el tiempo.
  • 6. Las personas que ____ un auricular mientras están hablando con otras deberían ser azotadas en una plaza pública. Nos molesta un poquitín, como habrán notado.

Cultura

Durante la entrega de los premios Bartolomé Hidalgo, el 6 de junio, en la Intendencia de Montevideo. · Foto: Reinaldo Altamirano, difusión
Letras

Helen Velando recibió el reconocimiento a la trayectoria en los premios Bartolomé Hidalgo Infantil y Juvenil

La ceremonia de entrega de los premios en las ocho categorías se realizó el sábado; la Feria continúa esta semana
Jorge Drexler, el 7 de junio, en el Antel Arena. · Foto: Inés Guimaraens
Música

Cátedra y candombe: crónica de las dos noches de Jorge Drexler en el Antel Arena

Con una banda española e invitados locales, el cantautor uruguayo presentó su último disco y reevisitó su cancionero con nuevas versiones
_Amos del Universo_.
Cine, TV, streaming

Definamos de una vez si los ochenta nos gustan o nos dan vergüenza: la película de He-Man

Amos del Universo es otra aventura pintoresca que pierde tiempo en aclarar que es parte del chiste
José Carlos Mahía y María Eugenia Vidal, el 2 de junio. · Foto: Manuel Tort, Presidencia de la República
Políticas culturales

Los cambios en los fondos y premios del MEC

Aumento de presupuesto, facilitación del acceso e incremento de la transparencia
Concentración frente a la casa del Indio Solari, tras la noticia de su fallecimiento, el 5 de junio. · Foto: Tomás Cuesta, AFP
Música

¿Qué estabas haciendo cuando murió el Indio? Crónica de las manifestaciones populares en Buenos Aires

Concentraciones espontáneas en Plaza de Mayo y el microcentro porteño, en la previa del velorio del artista
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens