Política nacional
Restos hallados en el ex Batallón Nº 13 son de un individuo adulto y el patrón de enterramiento es el mismo que en los otros cuatro casos
Estaba enterrado a un metro de profundidad y cubierto con cal
Política internacional
¿Qué países tienen la mayor proporción de puestos directivos ocupados por mujeres?
Política nacional
Patricia Kramer y Patricia González encabezan la lista al Senado y de Diputados por Montevideo de la coalición El Abrazo
“Las mujeres políticas todavía somos un poco resistidas dentro de la política”
Política nacional
Pablo Ferreri: TLC con la Unión Europea implicaría un crecimiento de “algo más de 1%” del PIB de Uruguay
El jerarca del MEF destacó que el país pasaría a tener 47% de sus exportaciones bajo acuerdos comerciales.
Política nacional
Uruguay es el país de América Latina que presenta menor nivel de riesgo en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, según ranking internacional
Sólo siete de los 125 países del mundo que fueron analizados aparecen en una mejor posición.
Apuntes del día
Un repaso de lo más importante del día
Conexión Ganadera
Más destacados
Conflictos laborales
Los trabajadores sindicalizados de COPSA volvieron a tomar medidas
La empresa mantiene una deuda de 16 millones de dólares, lo que supera el pasivo interno de 2014, cuando se presentó a concurso
Política nacional
El equipo de Daniel Martínez propone una “agencia de supervisión” que funcione como una “ventanilla única” en temas de seguridad social
En un eventual cuarto gobierno del FA, impulsarán un diálogo “amplio” en el primer año de gestión para consensuar un “nuevo sistema de previsión social”
Conflictos laborales
PIT-CNT asegura que Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi quieren debilitar la Ley de Negociación Colectiva
El gobierno prepara la memoria que le debe presentar a la OIT el domingo sobre lo hecho para modificar la norma
Educación primaria
Agredieron físicamente a una maestra en la escuela 277
Ademu convoca a paro de 24 horas en Montevideo
Política internacional
Líder de la bancada del PT en el Senado: “El futuro de Bolsonaro está en las manos de las elites brasileñas”
Humberto Costa dijo que el PT está trabajando para ser “un partido más humilde y más amplio que pueda trabajar en conjunto con sus aliados”
Música
Música de la tierra: vuelve el icónico acordeonista gaúcho Renato Borghetti
Mañana, junto al Trío Ventana, se presentará en el Auditorio del SODRE
Política internacional
Boris Johnson consigue clausurar el Parlamento por cinco semanas para evitar oposición a un brexit sin acuerdo
La decisión generó agrias críticas hacia el primer ministro, tanto desde afuera como dentro de su partido
Educación terciaria
Álvaro Mombrú: “El aumento del PIB de los países tiene relación con la cantidad de investigadores científicos”
El decano de Química considera que es clave que más jóvenes uruguayos vean en la ciencia “una opción de vida”
Investigación científica
Peces medicados: investigadores encuentran restos de medicamentos en peces del río Uruguay
Sistema educativo
Comenzó a funcionar el Observatorio de Educación Virtual
Hay una mesa de trabajo interinstitucional y se propone compartir los resultados en jornadas abiertas
Sistema educativo
Reeditan “La expresión creadora del niño”, de Jesualdo Sosa
El libro, que condensa la experiencia de Sosa en la escuela rural Canteras de Riachuelo, es uno de los textos más importantes de la pedagogía nacional
Narrativas sobre denuncias falsas
Una investigación sobre desinformación y violencia de género
Opinión
Ideas
¿Quién dijo que todo está perdido? Podemos construir juntos una mejor educación
Desafortunadamente, las y los educadores solemos ser objeto de representaciones signadas por juicios estereotipados y reduccionistas.
Posturas
Maternidades bajo sospecha
Un nuevo ataque hacia las maternidades y las formas de maternar se ha intensificado desde la aparición de normativas emancipatorias que reconocen la desigualdad de género y buscan revertirla.
Posturas
Que el derecho a la educación no dependa de las prioridades de los gobiernos de turno
La decisión de las autoridades de la educación rompe con la descentralización de la formación docente, dejando como única opción para cursar la carrera de profesorado de manera presencial el IPA, en Montevideo.
Brasil
La masacre en Río de Janeiro: la derecha invita a la política del miedo
El terror es la raíz principal de un proyecto ultraliberal de restricción de derechos. Por un lado, se intensifica la violencia estatal en las favelas y periferias; por otro, se violan los derechos laborales.
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay
Maldonado › Ambiente
Laguna del Diario: academia, vecinos e intendencia instalaron una mesa para elaborar un plan de manejo
Se busca gestionar la cuenca hidrográfica de la laguna y protegerla del impacto de las nuevas urbanizaciones, entre otros fenómenos, explicaron la activista Sandra Corbo y el docente del CURE José Luis Sciandro
Maldonado › Política
Despido de secretaria del FA Maldonado: comisión de género denunció autoritarismo, persecución y vulneración de valores
El grupo asesor formalizó el retiro de su representante en el secretariado del FA departamental y reclamó la convocatoria al plenario para tratar el caso de Raquel Martínez, entre otras medidas
Colonia › Sociedad
Frente Amplio realizará llamado a sala a intendente de Colonia por deudas de megaproyecto inmobiliario +Colonia
“Es inadmisible que, conociendo esta situación”, las autoridades departamentales “no hayan informado ni tomado acciones inmediatas y urgentes para exigir el cumplimiento por parte de los desarrolladores” inmobiliarios, expresó la bancada de ediles del Frente Amplio de Colonia
Colonia › Justicia
Adolescente de 14 años fue condenado por homicidio ocurrido en Colonia del Sacramento
Además, la Justicia dispuso medidas para tres personas vinculadas a la boca de drogas donde se produjo el ataque
Mundo
Europa
Ofensiva rusa en la región de Odesa
Según Ucrania, la infraestructura civil de energía y puertos fue el objetivo de los ataques. En Rusia, Moscú afirmó que se atacó una planta petroquímica
Europa
España: Carlos Mazón dimite, pero seguirá en el puesto hasta pactar sucesor con Vox
El presidente de la Generalitat y líder del PP valenciano tira la toalla tras las últimas revelaciones sobre su ausencia el día de la dana y los abucheos en el funeral de las 237 víctimas de la tragedia del 29 de octubre de 2024
Brasil
La masacre en Río de Janeiro: la derecha invita a la política del miedo
El terror es la raíz principal de un proyecto ultraliberal de restricción de derechos. Por un lado, se intensifica la violencia estatal en las favelas y periferias; por otro, se violan los derechos laborales.
América
Zohran Mamdani, antagonista de Donald Trump, fue electo alcalde de Nueva York
El candidato izquierdista del Partido Demócrata será el primer jefe de gobierno musulmán de la ciudad , y el más joven en los últimos 100 años
Crucigramas
Horizontales
- 1. Es de las cosas más lindas que uno puede hacer con la boca. ¿Eventualmente puede hacerte engordar? Cierto. Pero sigue siendo divino.
- 4. Perteneciente o relativo al oso. Si esta palabra se usó más de cuatro veces en la historia de la civilización humana, es mucho.
- 8. Dios que está ensayando por estas fechas.
- 9. Cuando el acusado está hundido y no tiene salvación posible, el abogado intenta convencer al juez de que no hubo culpa, sino ____. Una especie de “mi cliente es bueno, pero a veces también un poco bruto”.
Verticales
- 2. “El _______ no tiene por qué ser el punto culminante de la relación sexual. De hecho, ni siquiera es indispensable”. Prédica característica de los sexólogos de la tele.
- 3. Basta de ensalsar a la persona que hace esto debajo del agua. ¿No se dan cuenta del efecto que tiene sobre los pulmones de los pececitos?
- 5. País de África que está pasando por un momento jodidísimo. Como siempre hay alguno, aclaramos que este está al sur de Egipto.
- 6. Golpe en las nalgas. Aclaramos que está muy mal si es dado por un adulto a un niño. Cuando es de un adulto a otro y con consentimiento está todo bien. Sigan tranquilos.
Cultura
Cine, TV, streaming
Camina o muere: una humilde adaptación de Stephen King en la que el título lo dice todo
50 adolescentes deben mantener el paso; solamente uno cumplirá su deseo
Cine, TV, streaming
Retrato de una personalidad luminosa: el documental sobre Renée Pietrafesa
Cine, TV, streaming
El péndulo de Bruce Springsteen
Ambiente
Debates ambientales
Ecocidio: la lucha para que los daños ambientales más graves se reconozcan como crímenes internacionales y la discusión en Uruguay
Un grupo de abogados referentes en materia de derechos humanos elaboró una definición jurídica del delito de ecocidio en conjunto con organización internacional; estuvieron presentes en Uruguay buscando apoyo y referentes locales brindaron aportes a la discusión
Agua
Poder Ejecutivo actualizó decreto que regula la calidad del agua con el objetivo de prevenir y controlar su contaminación
La nueva normativa permite que cuerpos de agua tengan “protección especial”, incorpora el agua subterránea, obliga a las actividades económicas a que elaboren su huella hídrica, crea “perímetros de protección” alrededor de perforaciones destinadas al abastecimiento de poblaciones y establece multas.
Ambiente y producción
Intendencia de Canelones rechaza iniciativa privada que pretendía construir rambla costera, tras alertas de impactos ambientales
El proyecto es de la compañía Ramón C. Álvarez; la comuna lo rechazó y encomendó a su equipo que piense en “el desarrollo de un paseo costero sobre el Río de la Plata”, situación que deja “atentos” a académicos y organizaciones, porque no alcanza con “ponerle un nombre lindo” a una obra dura.
Ecosistemas
Poder Ejecutivo aprobó decreto que significa “un salto importante” para la conservación de humedales
La reglamentación prohíbe desecar, drenar, rellenar, construir canales y “aquellas actividades que impliquen cambios al régimen hidrológico”, pérdida de vegetación y más daños en humedales de importancia ambiental, que según directora del Ministerio de Ambiente abarcan cerca de 800.000 hectáreas.
Economía
Actividad económica
Panorama macroeconómico: lo que dejó octubre
Una síntesis sobre la evolución reciente de los principales indicadores económicos
Actividad económica
La evaluación del Fondo Monetario sobre la economía uruguaya
El directorio ejecutivo del FMI concluyó su revisión anual sobre la marcha de la economía, enfatizando la importancia de promover reformas estructurales orientadas a “revitalizar el crecimiento y estimular la productividad”
Academia
¿Dejará la IA una deuda cognitiva a las generaciones futuras?
A medida que las empresas buscan automatizar tareas repetitivas para reducir costos, deberían considerar las implicaciones a largo plazo. Si transferimos todo el conocimiento codificado a las máquinas, legaremos a las futuras generaciones un mundo donde será cada vez más difícil aprender haciendo, alcanzar la maestría y, por lo tanto, aspirar a la libertad creativa
Comercio y sector externo
Gráfico de la semana | Las respuestas de política ante el incremento de los aranceles
En un mundo crecientemente convulsionado, signado por la escalada de las tensiones geopolíticas y el resurgimiento del proteccionismo, las medidas no arancelarias comienzan a ganar tracción dentro del abanico de políticas
Justicia
Procesos judiciales
“Preocupa la desprolijidad con la que se mueve este señor”: las advertencias que hizo el estudio Delpiazzo sobre Cardama en noviembre de 2024
Al otro día de las elecciones del 27 de octubre, el entonces director de Recursos Financieros del MDN le transmitió al estudio jurídico que Mario Cardama estaba “ansioso” y quería agilitar los trámites
Sistema judicial
La Asociación de Magistrados se declaró en conflicto por asignación presupuestal
La jueza María Helena Mainard señaló que “no se pidió caprichosamente 24 juzgados de violencia de género, es lo mínimo que se necesita para brindar el servicio que corresponde”
Crimen organizado
Detuvieron al Betito Suárez en un operativo antinarcóticos
Realizaron 17 allanamientos en el Cerro en una investigación por narcotráfico y lavado de activos.
Procesos judiciales
Comenzó el juicio contra nueve militares por las torturas en San Javier durante la dictadura
El fiscal Ricardo Perciballe señaló que el caso es grave porque los operativos se desarrollaron con el fin de “montar una mentira”.
Trabajo
Futuro del trabajo
La inteligencia artificial puede agrandar las brechas en el mundo laboral y afectar a personas con menos formación, según economistas
Los especialistas expresaron preocupación por el impacto que podría tener la IA sobre el empleo en Uruguay; según estimaciones del Instituto Cuesta Duarte, unos 600.000 puestos de trabajo podrían verse modificados en Uruguay
Conflictos laborales
Álvaro Macedo, del PIT-CNT: “Es hora de cumplir, tiene que haber lineamientos que acompañen las necesidades de los trabajadores”
El dirigente habló en el acto que la central sindical organizó en el marco del paro general parcial de este miércoles en apoyo a los sindicatos en conflicto y en reclamo de mayores asignaciones presupuestales.
Empleo y producción
Quien competía con el exministro Mattos para dirigir el IICA fue electo como director general del organismo
Se trata del ingeniero agrónomo guyanés Muhammad Ibrahim, quien recibió 24 de los 32 votos de los ministros de Agricultura de las Américas.
Empleo y producción
Tras críticas de Nicolás Olivera sobre caminería, productores forestales responden que las medidas deben ser “objetivas y no recaer sobre un solo sector”
El Intendente de Paysandú había expresado que “la planificación de la actividad forestal se ha desmadrado” y que es necesario “afianzar el concepto de que el que rompe paga”
Salud
Políticas de salud
El MSP resolvió iniciar una investigación administrativa por las compras de ASSE al Círculo Católico en la administración pasada
La medida se suma a las auditorías que el prestador público tiene en curso por estas y otras adquisiciones
Políticas de salud
Satdjian sobre Danza: “Si renuncia a lo privado y sigue en ASSE, va a seguir siendo un presidente cuestionado”
El nacionalista afirmó que “se está queriendo defender lo indefendible”; desde el Frente Amplio, Luis Gallo dijo que esperará el informe de la Jutep antes de pronunciarse y sostuvo que el tema “se politizó demasiado”
Políticas de salud
Presidente de ASSE “de facto” y “usurpador”: con los votos de la oposición se aprobó interpelación a Lustemberg por caso Danza
El diputado blanco Pablo Abdala dijo que el jerarca “está violando la Constitución desde que se levanta hasta que se acuesta, y mientras duerme también”; para el oficialismo, “es la culminación de un proceso de escarnio público que ha sufrido" Danza
Políticas de salud
ASSE rescindió el convenio con el Círculo Católico por compra de servicios
Olesker explicó que la decisión se enmarca en reducir la terciarización y en que “las compras son por tarifa plana, es decir, se pagan se usen o no”, cuando “la idea es adquirir camas sólo cuando sea necesario y por el volumen requerido”
Educación
Educación media
Fenapes considera que cambios aprobados por el Codicen hacen “caer por su propio peso” la transformación curricular del gobierno anterior
El consejero docente Julián Mazzoni valoró que el proceso de revisión permite lograr “un clima de lenta pero sostenida recuperación de la confianza en la participación real”
Educación primaria
Se dio una nueva agresión en una escuela de la capital y Ademu Montevideo realiza paro este jueves
Según informó el sindicato, esta vez la agresión no fue solo hacia docentes, sino que también se agredió a escolares y sus familias
Educación terciaria
Primeros pasos para un acuerdo entre el CFE y el sindicato docente: se mantendrán grupos presenciales y se analizará oferta educativa de 2026
Este martes, 11 centros fueron ocupados y autoridades del CFE mantuvieron reuniones de “urgencia” con los centros de estudiantes y el Sidfe.
Educación terciaria
Una nueva facultad se sumó a las ocupaciones de servicios de la Udelar en reclamo de más presupuesto
Mientras la Facultad de Química está ocupada martes y miércoles, esta noche se definirá si continúan las ocupaciones en los demás servicios
Feminismos
Movimientos feministas
El colectivo Mujeres con Historias inauguró la sede de lo que será la primera vivienda colaborativa feminista en Uruguay
El objetivo es que el proyecto trascienda este local particular, que fue cedido en comodato por la Intendencia de Montevideo, para convertirse en un “sistema de cuidados autogestionado” y una alternativa de vida para las personas adultas mayores “que se pueda replicar”, explicaron las protagonistas.
Niñez y adolescencia
¿Por qué es urgente regular el uso de la inteligencia artificial para las infancias y adolescencias?
La crisis de salud mental que los estados no están viendo venir.
Niñez y adolescencia
Para reducir la institucionalización infantil “Uruguay debería poder acompañar mejor a las familias”, sostuvo integrante de Unicef
Darío Fuletti, oficial de monitoreo y evaluación de la agencia en nuestro país, destacó, en entrevista con la diaria Radio, la necesidad de políticas más inclusivas y un sistema de transferencias universal para reducir la pobreza infantil y acompañar a los hogares.
Movimientos feministas
Ivania Cruz: “En El Salvador estaría presa; no pienso abandonar la lucha por los que perdieron la libertad”
Las Bravas | Con la abogada y defensora de derechos humanos salvadoreña, que tuvo que huir de su país por enfrentar la persecución del gobierno de Bukele.
Ciencia
Comunidad científica
Picudo rojo: para proteger a las palmeras nativas ya es tiempo de pasar a la acción con las exóticas
Al considerar al picudo rojo una plaga, hemos defendido a una palmera exótica que incluso podría ser considerada invasora, la palmera canaria. En este momento debemos reflexionar en qué medida es la estrategia correcta, ya que, sin saberlo, estamos poniendo en peligro a nuestras palmeras nativas.
Comunidad científica
Muere atropellado en Soriano aguará guazú al que se le había colocado un collar de seguimiento en Argentina
El animal, una hembra bautizada Chamarrita, había aparecido quebrado en 2023 en Paraná, fue rehabilitado y liberado en junio de 2025 en Entre Ríos con un collar para rastrear sus movimientos, y hacía casi tres meses que estaba en Uruguay
Investigación científica
Nostradamus paleontológicos: se concreta predicción uruguaya de hace 14 años sobre presencia de unos tiburones jurásicos en Brasil
El “paleodentista” Matías Soto participa en un trabajo que confirma la predicción sobre fósiles de los tiburones Priohybodus y además juega con “el Messi” de los dientes de dinosaurios en una investigación sobre los abelisáuridos que ponen a Uruguay en un valioso lugar dentro de su origen gondwánico.
Investigación científica
Escarabajos nativos ponen en evidencia el impacto ambiental de antiparasitarios usados en la ganadería
Investigación conjunta de integrantes de las facultades de Veterinaria y Ciencias mostró que la eprinomectina, antiparasitario que se aplica al ganado en Uruguay, afecta gravemente la reproducción de escarabajos coprófagos que son fundamentales como recicladores de materia orgánica.
Deporte
Fútbol
Derechos de televisión del fútbol uruguayo: Antel se presentará en un consorcio junto con Disney
Este jueves al mediodía termina el plazo para presentar las ofertas para licitar en el período 2026-2029.
-
Un mundo sin hijos
Agustina Ramos
-
Mi tía la cantora
Maby Sosa
-
El futuro tras las rejas
Carmela Colominas, Estefanía Reboledo, Janina Tiscornia, Verónica Severi
-
Familia sobre ruedas
Roberto López Belloso
-
Otro país de vascos
Facundo Verdún
-
No quiero ser lo mismo
Daniela Rea
-
Dos hermanos en el Cebollatí
Martín Otheguy
-
En el nombre de mi abuela
Salvador Neves
Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Humor
Humor
El FA busca afiliar a Gabriel Oddone para poder echarlo
Una iniciativa para expulsar de la fuerza política al ministro de Economía y Finanzas fracasó debido a que no forma parte del padrón
Humor
Éxito: patrulleras oceánicas ya sirvieron para desbaratar una red de estafadores
Desde la oposición consideran que, aun si el contrato para su construcción se rescinde, las embarcaciones seguirán destapando nuevas maniobras delictivas
Foto destacada
Alejandro Sánchez, secretario de la Presidencia, Jorge Díaz, prosecretario de la Presidencia y Sergio Pérez, director de la Oficina nacional del servicio civil, el 24 de octubre, en la Fiscalía General de la Nación.
24 de octubre de 2025 a las 16:52
Foto: Guillermo Legaria