Saltar a contenido
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, durante la presentación del nuevo gabinete, ayer, en Buenos Aires. · Foto: Juan Mabromata,  AFP
Política internacional

Alberto Fernández anunció el próximo gabinete de Argentina

Varias carteras volverán a tener rango ministerial y se crearán las de Hábitat y Equidad
Constanza Moreira (archivo, agosto de 2018).
 · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Casa Grande dice que el resultado de las elecciones “exige repensar la organización del Frente Amplio”

El sector liderado por Constanza Moreira afirma que habrá “un retroceso sustantivo en derechos en un mapa regional donde se multiplican los gobiernos de derecha”.
Luis Lacalle Pou, en el Molino de Perez. · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Gobierno electo sustituirá consejeros desconcentrados por un solo director general, que será parte del Codicen

Los representantes docentes en los desconcentrados terminarán su mandato en marzo 2021 y no se renovarán.
Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, durante el encuentro nacional de dirigentes de Alianza Nacional (archivo, 3 de octubre). · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Luis Lacalle Pou afina detalles para completar su gabinete

Álvaro Garcé estará en la Secretaría de Inteligencia y Guillermo Maciel es una opción para la subsecretaría del Ministerio del Interior
Julio María Sanguinetti.  · Foto: Santiago Mazzarovich
Política nacional

Julio María Sanguinetti fue electo secretario general del Partido Colorado

Ernesto Talvi había propuesto la candidatura del ex presidente.
Movilización de Un solo Uruguay, el 5 de setiembre, frente al Palacio Legislativo. · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Un Solo Uruguay todavía no definió si habrá acto en Durazno el 23 de enero

El movimiento se reunió en Maldonado.
Alejandro Maiche.
 · Foto: Mariana Greif
Sistema educativo

Alejandro Maiche (Ineed): “La dirección política tiene que intervenir y liderar, porque los equipos técnicos no son neutros”

Para el delegado de la Universidad de la República en el Ineed el instituto requiere liderazgo académico y transparencia para asegurar autonomía.
Martín Fraga y Laura Casaux, en el laboratorio del INIA La Estanzuela.  · Foto: Mariana Greif
Investigación científica

Resistencia a los antibióticos: antes de que la diarrea llegue al río

Una investigación realizada por el INIA La Estanzuela sobre resistencia a antibióticos en bacterias Salmonella de terneros de tambos encontró que de 41 aislamientos, 40 presentaban resistencia.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Martes 23 jun.
Horizontales
  • 1. La persona que _____ mucho ya está desesperada por que llegue el aguinaldo de diciembre.
  • 4. Instrumento cuyo producto es más efímero que el de la lapicera.
  • 7. “¡La ____ de transporte es un atentado contra la libertad de las personas!”. Frase que bien puede ser una pelotudez anecdótica como el nacimiento del proceso que va a terminar con la llegada a la presidencia de un libertarian chifladito.
  • 8. Lo que sintieron los hinchas uruguayos después del partido con Cabo Verde. Y bueno, por lo menos no fue tristeza.
Verticales
  • 1. Caso perdido del barrio La Mondiola.
  • 2. Un ejemplo de cómo funcionan el yin y yang. Si armás una cena para mucha gente en tu casa, al otro día tenés la cocina toda enquilombada, pero muchas ______ para el almuerzo. En realidad, no sabemos si este ejemplo se adapta correctamente a ese símbolo del taoísmo, pero, en todo caso, la reflexión vale la pena. Ponele.
  • 3. Señor, señora, señore, no se ______ ante su jefe. No vale la pena humillarse así. Dentro de un par de años ni usted ni él van a tener trabajo por culpa de los robots.
  • 4. Mar-a-____. Fortaleza del mal.

Cultura

Sebastián Bednarik. · Foto: Gianni Schiaffarino
Cine, TV, streaming

La selección uruguaya campeona de 1924 “era un grupo de amigos unidos por las circunstancias”

El cineasta Sebastián Bednarik y la película La primera estrella, que recorre pantallas de todo el país
Plaza Independencia, el 26 de mayo. · Foto: Ernesto Ryan
Cine, TV, streaming

“Todo funcionó como tenía que funcionar” durante la filmación de El futuro es nuestro en Uruguay

La empresa productora local, Montevideo Audiovisual y ACAU coinciden en su evaluación de la producción de Netflix
Foto principal del artículo 'Nuevas voces teatrales españolas, con entrada libre' · Foto: Federico Gutiérrez
Teatro y danza

Nuevas voces teatrales españolas, con entrada libre

Agadu pone en marcha la cuarta edición de Interautor, el ciclo de lecturas dramatizadas
Gilsons. · Foto: Marina Zabenzi
Música

Los brasileños Gilsons en Montevideo: un sonido luminoso

Un hijo y dos nietos de Gilberto Gil traen su combinación bailable de herencia africana y máquinas de ritmo
Parque Rodari. · Foto: Difusión
Infantiles

L’Arcaza abre un parque de cuentos

Basada en Cuentos por teléfono, Parque Rodari estará en vacaciones en el teatro del Notariado
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens