Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, durante la presentación del nuevo gabinete, ayer, en Buenos Aires. · Foto: Juan Mabromata,  AFP
Política internacional

Alberto Fernández anunció el próximo gabinete de Argentina

Varias carteras volverán a tener rango ministerial y se crearán las de Hábitat y Equidad
Constanza Moreira (archivo, agosto de 2018).
 · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Casa Grande dice que el resultado de las elecciones “exige repensar la organización del Frente Amplio”

El sector liderado por Constanza Moreira afirma que habrá “un retroceso sustantivo en derechos en un mapa regional donde se multiplican los gobiernos de derecha”.
Luis Lacalle Pou, en el Molino de Perez. · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Gobierno electo sustituirá consejeros desconcentrados por un solo director general, que será parte del Codicen

Los representantes docentes en los desconcentrados terminarán su mandato en marzo 2021 y no se renovarán.
Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou, durante el encuentro nacional de dirigentes de Alianza Nacional (archivo, 3 de octubre). · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Luis Lacalle Pou afina detalles para completar su gabinete

Álvaro Garcé estará en la Secretaría de Inteligencia y Guillermo Maciel es una opción para la subsecretaría del Ministerio del Interior
Julio María Sanguinetti.  · Foto: Santiago Mazzarovich
Política nacional

Julio María Sanguinetti fue electo secretario general del Partido Colorado

Ernesto Talvi había propuesto la candidatura del ex presidente.
Movilización de Un solo Uruguay, el 5 de setiembre, frente al Palacio Legislativo. · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Un Solo Uruguay todavía no definió si habrá acto en Durazno el 23 de enero

El movimiento se reunió en Maldonado.
Alejandro Maiche.
 · Foto: Mariana Greif
Sistema educativo

Alejandro Maiche (Ineed): “La dirección política tiene que intervenir y liderar, porque los equipos técnicos no son neutros”

Para el delegado de la Universidad de la República en el Ineed el instituto requiere liderazgo académico y transparencia para asegurar autonomía.
Martín Fraga y Laura Casaux, en el laboratorio del INIA La Estanzuela.  · Foto: Mariana Greif
Investigación científica

Resistencia a los antibióticos: antes de que la diarrea llegue al río

Una investigación realizada por el INIA La Estanzuela sobre resistencia a antibióticos en bacterias Salmonella de terneros de tambos encontró que de 41 aislamientos, 40 presentaban resistencia.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Educación terciaria

El Plan 2027 y el declive de la formación docente

Formar docentes no consiste solamente en enseñar a planificar una clase, seleccionar una estrategia didáctica o dominar los contenidos de una disciplina. Implica también formar profesionales capaces de preguntarse por qué enseñan, para qué enseñan, a quiénes enseñan.

Crucigramas

Crucigrama del Lunes 31 ago.
Horizontales
  • 1. La inmensa mayoría de las veces se abandona el martes, apenas 24 horas después de haber empezado.
  • 5. El equivalente veneciano de Óscar Dourado preside la gremial que agrupa a los propietarios de ________.
  • 6. Momento exacto en que el nonato deja de ser tal.
  • 8. Estilo de lucha que es, básicamente, un viva la pepa.
Verticales
  • 1. “Ya me _______”. Frase que los hinchas del fútbol uruguayo pronuncian más o menos a los cinco minutos de comenzado el partido.
  • 2. Como usted sabrá, querido lector, por acá siempre decimos que no hay que emperrarse con una palabra que no sale, sino pasar a la siguiente y después volver. Pero como decimos una cosa decimos la otra, así que va este consejo. Esfuércese al máximo. _____ todas las posibilidades. Quémese las pestañas. No se rinda hasta que no le salga la palabra. No sea cagón.
  • 3. Acortamiento de nombre femenino que se construye quitando “ana”, que en este caso no está al principio, sino al final. Salió complicada la cosa. Pasemos a la definición siguiente antes de que nos arrepintamos.
  • 4. “Juego” en inglés. Como en ____ over, una frase que en una época aparecía en los videojuegos cuando uno perdía. No sabemos si sigue siendo así, porque nunca nos dio la plata para comprar una Play.

Cultura

Cote Romero (archivo, 2023)
Foto: Mara Quintero
Cine, TV, streaming

Llamale H todo el mes: el festival de cine sobre diversidad y género va del 1 al 30 de setiembre

La edición 2026 pone el foco en las identidades trans, y llega con invitados famosos y fiesta
Daniel Hendler (archivo, marzo de 2026)
Foto: Rodrigo Viera Amaral
Cine, TV, streaming

Por primera vez, la Academia de Cine eligió el envío uruguayo a los Oscar

Un cabo suelto, la película de Daniel Hendler, también será propuesta para los Premio Goya de España
Cuerpos en tránsito.
Cine, TV, streaming

Demasiado cerca: el documental Cuerpos en tránsito

La película de Victoria Giménez retrata a un grupo de mujeres privadas de libertad
Festival Boceto. · Foto: S/d de autor, difusión
Letras

Festival Boceto: tres días para poner foco en la “historieta de autor”

Talleres, mesas redondas y feria de publicaciones en varios puntos de Montevideo
(archivo, mayo de 2024) · Foto: Ignacio Dotti
Salto › Cultura

Feria del Libro: los jóvenes son hoy los principales compradores de libros en Salto

La propuesta organizada por Librería Treinta y Tres se desarrollará del 1º al 6 de setiembre en el Mercado 18 de Julio, con la participación de escritores, estudiantes y actividades culturales.
Larry y la búsqueda de la infelicidad.
Cine, TV, streaming

Larry y la búsqueda de la infelicidad: el cocreador de Seinfeld perdido en la historia estadounidense

Larry David es un viejo cascarrabias dondequiera y cuando sea que vaya
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens