Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Fernando Amado, ayer, en la sede del Frente Amplio. Foto: Pablo Vignali
Nacional

En el umbral

Glaciar Perito Moreno. Foto: Diego Olivera
Política internacional

Macri pretende flexibilizar la Ley de Glaciares para favorecer el desarrollo de la minería

El gobierno de Mauricio Macri busca reimpulsar la actividad minera en todo el país con una iniciativa promovida por el propio presidente y por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. En la minería Macri encontró una actividad que puede extenderse ampliamente en territorio argentino y brindar mejoras en la economía a corto plazo. De hecho, según datos oficiales hay filas de inversores privados que quieren explotar recursos naturales argentinos. Los inconvenientes para este plan son varios, pero pueden reducirse a dos: las áreas protegidas, especialmente los glaciares, y las prohibiciones provinciales y municipales para el desarrollo de la minería.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Miércoles 20 may.
Horizontales
  • 1. Enemigo íntimo del yin. O algo así. Nunca leímos a Jung.
  • 3. Raíz y tronco de una familia o linaje. También es sinónimo de cepa, pero no queremos que este espacio dedicado a la diversión despreocupada les haga recordar que ¡HAY UN BROTE DE ÉBOLA EN ÁFRICA!
  • 7. Baile que, teóricamente, se podría hacer en el pasto, pero no tendría mucho sentido, porque un escenario de madera es muy importante para la parte sonora.
  • 8. Abreviatura de lo que viene después de min.
Verticales
  • 2. El más reciente de los días.
  • 3. Iniciales de comediante uruguayo que brilló en Uruguay y Argentina y cuyo hijo se fue a brillar en Argentina directamente, porque acá, a comienzos del siglo XXI, no se hacía nada en la tele.
  • 4. No diga “_____”, diga “aerosol”, así el que lo escucha no piensa que está hablando de una gaseosa.
  • 5. Planeé, creé, penseé. Metimos una falta de ortografía para que quede más clara la palabra a develar.

Cultura

Nicolás Boni. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Teatro y danza

“Ya no importa si Marcelina se enamora de un hombre o una mujer”: un Fidelio del siglo XX inaugura la temporada lírica del Solís

La opéra cuenta con la dirección musical de Martín García y la dirección escénica de Nicolás Boni
Jacques Aubergy (archivo, abril de 2012).
Foto: Casa de América
Libros › Editores

Jacques Aubergy, el editor y traductor francés que publica autores de Uruguay

Obras de Martín Bentancor y Mercedes Estramil entre los títulos más recientes del sello marsellés L’Atinoir
Aurelio González (archivo, junio de 2024). · Foto: Ignacio Dotti
Cine, TV, streaming

Periodistas brasileños participan en la Marcha del Silencio y documentan la vida del fotógrafo Aurelio González

En 2025 estrenaron una pieza audiovisual sobre el acto de memoria en su 30° aniversario
Gisella Previtali (archivo, mayo de 2026). · Foto: Alessandro Maradei
Políticas culturales

Uruguay está presente en el mercado audiovisual de Cannes y se prepara para la Ventana al Sur

Se cerraron acuerdos y se confirmaron proyectos, como una nueva película de Beatriz Flores Silva
_Las ovejas detectives_.
Cine, TV, streaming

Una de misterio con animales en la que todo sale bien: Las ovejas detectives

Un policial ambientado en una granja, y funciona
_Os homens que eu tive_ (1973).
Cine, TV, streaming

Joyas recuperadas: comenzó el festival de cine Más allá del olvido

Cinemateca celebra la segunda edición de un ciclo basado en películas preservadas gracias a iniciativas particulares
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens