Saltar a contenido
Fernando Amado, ayer, en la sede del Frente Amplio. Foto: Pablo Vignali
Nacional

En el umbral

Glaciar Perito Moreno. Foto: Diego Olivera
Política internacional

Macri pretende flexibilizar la Ley de Glaciares para favorecer el desarrollo de la minería

El gobierno de Mauricio Macri busca reimpulsar la actividad minera en todo el país con una iniciativa promovida por el propio presidente y por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. En la minería Macri encontró una actividad que puede extenderse ampliamente en territorio argentino y brindar mejoras en la economía a corto plazo. De hecho, según datos oficiales hay filas de inversores privados que quieren explotar recursos naturales argentinos. Los inconvenientes para este plan son varios, pero pueden reducirse a dos: las áreas protegidas, especialmente los glaciares, y las prohibiciones provinciales y municipales para el desarrollo de la minería.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Las bodas sangrientas de Estados Unidos

Este nuevo ataque sangriento por parte de Estados Unidos no es excepcional. Si bien el podio de asesinatos de civiles en Medio Oriente es encabezado por Israel desde hace varios años, el país norteamericano no se queda muy atrás
Posturas

Un futuro para una sociedad que cambia de piel

Esa es hoy una de nuestras principales tareas: frente a la fragmentación, construir espacios comunes; frente a la soledad, formar comunidad; frente a la precarización, organizarnos; y frente a la resignación, perseguir la esperanza.

Crucigramas

Crucigrama del Lunes 7 set.
Horizontales
  • 1. “Perdón, nos ____________ en la ruta y tuvimos que ir al hospital para hacerle una tomografía a él, pero por suerte salió todo bien y pudimos venir al asado”. Excusa pobretona para llegar tarde.
  • 7. Perteneciente o relativo al canon. No la marca de cámaras, sino el catálogo de autores u obras de un género de la literatura o el pensamiento tenidos por modélicos. Ejemplo de uso: “Los crucigramas de la diaria se han transformado en un elemento ________ de la prensa uruguaya”.
  • 8. Ídolo, genio, maestro, máquina. Si no lo sacás, no importa. Para nosotros siempre vas a ser flor de ____.
  • 10. “Gol en contra” refleja mucho mejor el dramatismo de la situación que _______, pero bueno, no somos españoles.
Verticales
  • 1. La persona que es demasiado _____ seguramente termine comprando ropa demasiado larga para su altura.
  • 2. Cuando el sol llega a este punto del cielo, los relojes solares dejan de funcionar.
  • 3. Una de las tantas enfermedades que transmiten los mosquitos, esos rompebolas que Dios creó para poner a prueba nuestra paciencia.
  • 4. Prefijo referido al sujeto mencionado en la definición anterior, o, mejor dicho, a su culto.

Cultura

Coyote vs Acme.
Cine, TV, streaming

Coyote vs. Acme, la película de risas y explosiones que los contadores no quieren que veas

Un grupo de pobres diablos le hace frente a las megacorporaciones dentro y fuera de la historia
Isabel Chabela Ramírez. · Foto: Alessandro Maradei
Música

Recitales para el sábado: 12 horas de candombe, Cöstigan e indie pop punk

También: fiesta de Llamale H y Flor de Cocoa
SAK durante el Cosquín Rock Uruguay (archivo). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Música

Se Armó Kokoa doble este sábado: festival con Dani Umpi y jornada por Colombia

La banda de rap se suma a las actividades del Mes de la Diversidad y participa en un evento solidario a beneficio de las víctimas del terremoto
Juan Pablo Chapital · Foto: Alessandro Maradei
Música

Juan Pablo Chapital: “Hoy hay una necesidad de querer ser alguien ya, que nuestra generación no tenía”

El guitarrista, que se presentará en concierto a fines de setiembre, habla de su carrera y de su amor por las seis cuerdas, y advierte que “se está perdiendo un poco el oficio de la música”
Foto principal del artículo 'El perfecto asesino (de monstruos): Dust Bunny apuesta al terror con humor'
Cine, TV, streaming

El perfecto asesino (de monstruos): Dust Bunny apuesta al terror con humor

Mads Mikkelsen en un terrible universo con sus propias reglas y colores pastel
Foto principal del artículo 'Barreda, de ídolo a femicida'
Cine, TV, streaming

Barreda, de ídolo a femicida

La película expone cómo la perspectiva de género desarmó el mito del “pobre hombre arrinconado” por las mujeres de su familia
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens