Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Brian Rodríguez, de Uruguay, y Ronald Matarrita, de Costa Rica, en el estadio Nacional de San José.



 · Foto: Ezequiel Becerra, AFP
Fútbol

En la hora, Uruguay le ganó a Costa Rica 2-1

Fue el primer partido de la celeste después de la Copa América.
Represión policial luego de movilización contra UPM 2. · Foto:  Santiago Mazzarovich
Política nacional

El PIT-CNT reclama la “inmediata liberación” de los manifestantes detenidos durante la protesta contra UPM

Hay siete personas detenidas y un policía herido, según el Ministerio del Interior.
Foto principal del artículo 'Santiago Maldonado: 5 claves para entender por qué se reabre la investigación'
Política internacional

Santiago Maldonado: 5 claves para entender por qué se reabre la investigación

Investigarán si alguno de los gendarmes que participó en la represión o los integrantes de la comunidad mapuche cometieron el delito de “abandono de persona”. Acá analizamos las cinco claves de la resolución:
El hermano de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado, participa durante una conferencia de prensa, hoy en Buenos Aires .  · Foto: Aitor Pereira, EFE
Política internacional

Justicia argentina ordenó la reapertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado

Según el fallo judicial, “la investigación no se encuentra agotada”
Fernando Amado. · Foto: .
Política nacional

Fernando Amado: “En el PC hay 0% de batllismo de Batlle y Ordóñez y 100% de batllismo de Jorge Batlle”

Según dijo, la propuesta de Pablo Bartol de hacer yoga en el Mides “demuestra cuál es el microclima en el que se mueve gran parte del staff de Luis Lacalle Pou”.
Brasileños protestan por el incendio en la Amazonia en San Pablo, Brasil (archivo, agosto 2019). · Foto: Nelson Almeida, AFP
Política internacional

Estudiantes brasileños organizan gran jornada de movilización contra el gobierno de Jair Bolsonaro este sábado

Las manifestaciones tendrán como eje el rechazo a los grandes recortes presupuestales que ha sufrido la educación pública, pero también a las políticas de empleo, las medioambientales y la reforma previsional
Foto principal del artículo 'VerificadoUy | Engañoso: en 2005 no se creó un fondo de medicamentos que destine US$80 millones anuales a la compra de medicamentos de alto costo'
Elecciones 2019

VerificadoUy | Engañoso: en 2005 no se creó un fondo de medicamentos que destine US$80 millones anuales a la compra de medicamentos de alto costo

Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral.
Jair Bolsonaro. · Foto: Marcelo Chelo, EFE
Política internacional

Jair Bolsonaro afirmó que va a “imponer” la militarización en las escuelas públicas

“La izquierda no hizo las cosas bien en ningún lugar del mundo”, afirmó el líder ultraderechista en un acto.
Foto principal del artículo 'Encontraron restos óseos en una casa que perteneció al dictador Alfredo Stroessner'
Política internacional

Encontraron restos óseos en una casa que perteneció al dictador Alfredo Stroessner

Un equipo forense trabajará en el lugar a partir del martes.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Jueves 13 ago.
Horizontales
  • 1. Señores ladrones: si vais a robar un banco, _____ un plan con mucho cuidado, no os vaya a ocurrir lo que les ocurrió a los que hicieron un túnel en Ciudad Vieja. ¿Esta ayuda a los cacos la hacemos a cambio de una parte del botín? Quizás.
  • 3. Tipo de vasija al que le dio vida Lewis Carroll en medio del viaje lisérgico que lo llevó a escribir Alicia en el país de las maravillas.
  • 6. Persona que adopta los modales de la gente de guita, generalmente cuando los chetos en cuestión los cambiaron por otros. O sea que son chupamedias y chupan rueda también.
  • 8. Dulce, apacible, es decir, que empalaga. Y que nos perdonen las abejas.
Verticales
  • 1. Excelente, perfecto en su línea. En una situación _____ no deberíamos usar una palabra tan parecida a otra que ya apareció, pero acá estamos orgullosos de nuestra imperfección.
  • 2. Actividad relacionada con el mundo audiovisual consistente en sustituir las palabras dichas en cierto idioma por sus equivalentes en otro idioma. O más o menos equivalentes, porque a veces tiran cualquiera.
  • 3. Destino del finado tras el momento descrito en otra definición.
  • 4. Es para los pies, pero si no aplicás con moderación puede terminar en tus pulmones.

Cultura

Foto principal del artículo 'Cara a cara con una de las mujeres más fuertes de la historia: La segunda venida de Juana de Arco' · Foto: Difusión
Teatro y danza

Cara a cara con una de las mujeres más fuertes de la historia: La segunda venida de Juana de Arco

Carmen Lecueder encarna a la heroína de Francia en un unipersonal dirigido por Lucía Sommer
Foto principal del artículo 'Circe Maia recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda' · Foto: Iván Franco
Letras

Circe Maia recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

La poeta es la primera uruguaya en obtener la distinción otorgada por el Ministerio de Cultura de Chile.
Alfonsina (archivo, diciembre de 2023). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Música

Alfonsina: “Si sos la misma persona cuando empezaste una canción que cuando la terminaste, no hiciste nada”

La artista presenta Pausa y fogueo este viernes en La Trastienda, y cuenta cómo fue el proceso del álbum, que nació de “buscar un espacio compartido”
Yamandú y Tabaré Cardozo en bar El Sótano, en el lanzamiento de sus 25 años con Agarrate Catalina, el 10 de agosto. · Foto: Laura Sosa
Música

Con su regreso al carnaval, un Antel Arena y un Rock in Rio junto a Milo J, Agarrate Catalina festeja sus 25 años

La murga de los hermanos Cardozo también prepara un disco con Juan Campodónico como productor y una lista de invitados internacionales
Amílcar Leis. · Foto: Embajada del Uruguay en México
Letras

Falleció el escritor uruguayo Amílcar Leis

Exiliado en México, fue ganador del Premio Juan Rulfo para Primera Novela
_Frágil como cristal_. · Foto: Estudio Altamirano
Cine, TV, streaming

Amor y arte: la película uruguaya Frágil como cristal

Debut del director Marco Valenti
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens