Saltar a contenido
Intervención en la Plaza Varela por la Marcha del Silencio. · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Con otro formato pero la misma consigna desde 1996, el reclamo de verdad y justicia volvió a hacerse sentir el 20 de mayo

Una Marcha del Silencio atípica, con mensaje de Familiares, sesión parlamentaria y una caravana en Ciudad de la Costa
Sede de la central sindical de la calle Jackson, el 20 de mayo. Foto: Federico Gutiérrez. · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

PIT-CNT: “Seguiremos haciendo el esfuerzo para que todas las conductas terroristas reciban el justo castigo que se merecen”

La central sindical llama a sumarse en forma virtual a la Marcha del Silencio.
Intendencia de Montevideo desinfecta paradas de ómnibus mas concurridas. Foto: Ernesto Ryan · Foto: .
Coronavirus

Se dilata la discusión sobre posibles penas a quienes violen medidas sanitarias

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados no se pone de acuerdo en la modificación del artículo 224 del Código Penal.
Gustavo Delgado. · Foto: Walter Paciello, Presidencia de la República
Política nacional

Renunció otro integrante del directorio de Antel, que queda con un solo miembro

Gustavo Delgado había sido designado en 2015 y deja el cargo un día después que Guillermo Iglesias, hasta este martes presidente del ente.
Ensanche proyectado en la Explanada Municipal.
Ciudad

Habrá cierre parcial de 18 de julio los sábados para promover un “paseo de compras a cielo abierto”

La medida busca reactivar el comercio “manteniendo el distanciamiento físico recomendado”.
Foto principal del artículo 'Seis personas más formalizadas por explotación sexual de menores' · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Seis personas más formalizadas por explotación sexual de menores

Estaban detenidos desde este miércoles.
Matilde Rodríguez Larreta (archivo, 2014). · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

Matilde Rodríguez Larreta: “La verdad termina haciéndose camino”

La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente dio una conferencia de prensa por el 20 de Mayo.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 19 jun.
Horizontales
  • 1. “El problema es que este jugador no tiene sed de gloria, no tiene _____ de campeón”. Comentario de periodista deportivo. El tipo haría mejor metiéndose un par de ravioles en la boca, así no dice tanta pelotudez.
  • 7. Hay que alejar a los adolescentes de ellas. Y a sus padres, así dan el ejemplo. ¿O sería mejor que los padres las usen mucho para que sus hijos, en un reflejo de rebeldía adolescente, quieran hacer lo opuesto? Decidan ustedes.
  • 8. Sigla de instituto educativo público en donde se enseña una cantidad de oficios que no van a ser desplazados por la inteligencia artificial. Van a ser desplazados por robots, pero eso va a demorar un poco más. O sea que nos equivocamos feo cuando decidimos que íbamos a hacer crucigramas en lugar de reparar electrodomésticos.
  • 9. Disfrutan, sienten placer. Metemos una cortita porque arrancamos con tres definiciones largas.
Verticales
  • 1. Bicho que ahora puede vivir más o menos tranquilo porque ya nadie se acuerda de que durante algún tiempo se lo acusó de habernos pasado el coronavirus.
  • 2. Ahora que se abrió el estrecho de Ormuz, esperemos que no se vuelva a atascar un barco en el canal de ____.
  • 3. Pescado que te puede salvar la vida cuando no tenés nada para cenar. Te hacés un arroz con esto y mayonesa y listo.
  • 4. El del árbol del conocimiento del bien y del mal tiene grandes poderes afrodisíacos. “Ah, de las religiones sincréticas no saben nada, pero de esta sí”, se queja el lector latinoamericanista. No se queje, amigo, ¿qué culpa tenemos nosotros de que esta historia sea muy conocida?

Cultura

_Backrooms_.
Cine, TV, streaming

La película Backrooms y la arquitectura caníbal

Al horror de los no-lugares se suman las amenazas de la IA
Agustina Chiarino (archivo, junio de 2024). · Foto: Arturo Holmes, GETTY, AFP
Cine, TV, streaming

Falleció la productora Agustina Chiarino, protagonista del desarrollo del cine uruguayo reciente

Tenía 49 años y fue recordada con cariño y dolor por instituciones locales e internacionales
David Hockney junto a su cuadro _Fred y Marcia Weisman_ en el Centro Pompidou de París (archivo, 2017). · Foto: Martin Bureau, AFP
Arte

David Hockney (1937-2026) y la poética de la rebeldía

El artista visual británico que trascendió los límites del pop art
Sussana Isern. · Foto: Alessandro Maradei
Infantiles

Susanna Isern: “El bosque fue mi primera biblioteca”

La relación con la psicología, la familia y la naturaleza en la carrera de la escritora española
La Foca.
Música

La Foca se sumerge en su noveno álbum

Cambio de integración y metáforas acuáticas en Submarino
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens