Buenos días. Esta es una invitación a repasar algunos temas que nos ocuparon la última semana.

Como debe ser, la magnitud de la crisis sanitaria volvió a acaparar gran parte de la atención, y, en tanto la situación no mejora, irrumpió muy fuerte en la relación entre investigadores científicos y gobierno.

Si abril marcó récords tristísimos, mayo lo superó y junio no empieza nada bien.

Estos datos, sin embargo, no han incidido en la estrategia del gobierno, que sigue descartando una reducción de la movilidad. Por el contrario, en una entrevista concedida el martes a Subrayado, el presidente Luis Lacalle Pou volvió a mostrarse convencido de que los cuidados deben sostenerse en conductas individuales, y al día siguiente repitió la idea durante su primera reunión con los senadores que integran la comisión parlamentaria de seguimiento de la pandemia.

Tras el encuentro, legisladores frenteamplistas manifestaron su decepción por la persistente negativa del mandatario a implementar medidas más definidas para detener los contagios (especialmente, para asumir los costos económicos de una eventual limitación transitoria de la movilidad), y el viernes la Mesa Política del Frente Amplio anunció la intención de buscar responsables por el mal manejo de la crisis.

No parece haber llegado al Poder Ejecutivo la más reciente investigación del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad), que encuentra una correlación entre la disminución de la movilidad y la tasa de casos de covid-19.

Esa distancia entre la lectura académica y las decisiones de Presidencia tuvo una consecuencia muy preocupante: en el momento de mayor cantidad de contagios y muertes, el GACH anunció que dejará de asesorar al gobierno, aunque tal vez continúe trabajando de forma independiente. Lacalle afirmó, durante su aparición en Subrayado, que había descartado pocas recomendaciones del grupo, cuando en realidad se han desoído muchas. “Frustración” y “dificultades” fueron términos que emplearon Rafael Radi, coordinador del GACH, y Rodrigo Arim, rector de la Udelar, para describir la relación entre investigadores científicos y gobernantes.

De hecho, el miércoles se confirmó una medida que, aunque reclamada por familias de escolares y especialistas en infancia, no contribuye a disminuir la movilidad: el avance del cronograma de regreso a las escuelas, que niñas y niños de 1° a 3° de Montevideo y Canelones emprenderán en pocas horas. Los más jóvenes también fueron objeto de otro anuncio ante cámaras: el jueves se abrió la agenda para vacunar a mayores de 12 años.

Entre las más de 300 muertes que ocasionó esta semana la enfermedad estuvieron las de dos históricos activistas: el dirigente sindical Eduardo Platero y Gloria Álvez, militante por los derechos de la comunidad trans.

Otra muerte, la de Jorge Larrañaga, ocurrida el sábado 22 de mayo, siguió generando novedades. Algunas están relacionadas con la pandemia: el Ministerio de Salud Pública multó al Palacio Legislativo por la aglomeración suscitada durante el velorio del dirigente nacionalista y el viernes su partido anunció que se hará cargo del pago, en un gesto que recuerda, por lo poco que contribuye al verdadero problema, al “pedido de perdón” del cardenal Sturla tras su comparecencia, contagiado, al cortejo fúnebre de Larrañaga.

No solo por ese incidente se mantuvo en la agenda el exministro del Interior, o más bien, su consigna “Hay orden de no aflojar”. Aunque ni su sucesor en la cartera, Luis Alberto Heber, ni el presidente, piensan que haya sido correcto pintar la frase en una dependencia policial, Juan Sartori, correligionario de ambos, propuso darle estatus legal. La oposición cursó un pedido de informes por el episodio de la pintada y luego se supo que fue un jerarca policial quien dio la orden de estamparla. La consigna de Larrañaga mereció dos reflexiones desde nuestras páginas: una que revisa, con la seriedad que merece el caso, sus aspectos históricos y lingüísticos y otra que bucea en el subtexto moral “macho” de la frase del “Guapo”.

También una frase, o más bien, una palabra, fue motivo de controversia en los primeros días de esta semana. Nicolás Martinelli, ex jerarca del Ministerio de Desarrollo Social y actual asesor de Presidencia, opinó que la pandemia será vista como una “gripe”. Su cálculo tal vez haya estado basado en puro optimismo y proyectado hacia un futuro no inmediato, pero en el penoso contexto actual de picos de muerte y enfermedad, resonó la semejanza con la infame comparación que hizo Jair Bolsonaro (“es una gripecita”) y circularon cuestionamientos a la sensibilidad y la crisis del entorno presidencial.

La comparación de Martinelli se dio en el marco de una gira mediática en la que el asesor anunciaba un “pase responsable” para determinados espectáculos, aunque la medida es cuestionada por diversos gestores del rubro, y esta semana un colectivo de músicos planea discutir en los medios su exclusión del dispositivo.

Ya a nivel puramente político, los desmarques de Cabildo Abierto recibieron varios titulares. Tanto las dilaciones del partido para votar la Ley de Medios como la inconsulta convocatoria a una comisión investigadora por Gas Sayago causaron malestar en los demás sectores de la coalición gobernante, aunque algunos integrantes de Cabildo Abierto encuentran estos desacuerdos justificables por desavenencias previas.

Pasemos a buenas noticias, por lo menos potencialmente. Las exportaciones siguen aumentando, especialmente las basadas en el agro, y esa recuperación tal vez tenga efecto en las políticas sociales.

A su vez, hubo avances en dos causas judiciales detenidas hace tiempo. La Operación Océano, paralizada desde octubre, volvió a encaminarse y el jueves fueron procesados siete militares por los actos cometidos en el centro de torturas “300 Carlos” en la década de 1970. “Fueron 10 años, cuatro jueces y otros tantos fiscales”, dijo Brenda Falero, una de las víctimas.

Otra buena noticia, que tiene mucho “de la casa”, es el lanzamiento del emergente Ambiente de la diaria. En https://ladiaria.com.uy/ambiente/ se puede leer los artículos de lo que, para los lectores en papel, fue el suplemento que publicamos con motivo del Día del Medio Ambiente.

En plan conmemoraciones, en el Suplemento Cultura recordamos que 2021 es también el “Año Dante” y ya hace unos días que Bob Dylan es octogenario.

El fútbol dio dos noticias de impacto esta semana: la Copa América cambió de sede, aunque las incertidumbres permanecen, y el azar dictó que Peñarol y Nacional se enfrenten en su camino para conseguir la Copa Sudamericana.

Para el final, les recomiendo una lectura con perspectiva geopolítica sobre la relación entre el Brasil de Bolsonaro y la China poscomunista.