Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Foto principal del artículo 'UTE aumenta 5,7% y se mantiene el precio del combustible' · Foto: Sandro Pereyra
Indicadores económicos

UTE aumenta 5,7% y se mantiene el precio del combustible

La OPP anunció los cambios en los precios de los servicios públicos
Alerta feminista, ayer, por la avenida 18 de Julio.  · Foto:  Santiago Mazzarovich
Violencias

Tres asesinadas en tres días

Se convocó una alerta feminista por Carolina Vivero y Loreley Carmona, antes de conocerse un tercer asesinato.
Empleo y producción

Desde febrero se activará la retención automática de sueldo a quienes deben aportar pensiones alimentarias

BPS y Poder Judicial firmaron convenio que “agiliza” el mantenimiento del Registro de Obligados Alimentarios.
Sesión de diputados, ayer, en la que se votó el proyecto de declaraciones juradas.  · Foto: Andrés Cuenca
Política nacional

Conclusiones de investigadora sobre financiamiento de campañas a la Justicia

Se aprobó proyecto que promueve un nuevo régimen de declaraciones juradas de bienes e ingresos
Joaquín Serra, director general de Rentas (archivo, agosto de 2015). · Foto:  Santiago Mazzarovich
Conflictos laborales

Diferendo entre DGI y trabajadores por un decreto presidencial

Los funcionarios consideran que sufrirán una pérdida salarial; Serra lo niega
Juan Manuel Moreno, líder del Partido Popular (PP) y candidato a las elecciones regionales, durante un discurso de la campaña de inauguración antes de las elecciones regionales en Andalucía, en Málaga (archivo, noviembre de 2018). · Foto: Jorge Guerrero
Política internacional

La derecha y la extrema derecha cerraron un acuerdo para gobernar Andalucía

Ciudadanos, el Partido Popular y Vox controlan el Parlamento, que elegirá al presidente autonómico en enero
Raúl Olivera
Política nacional

El Observatorio Luz Ibarburu denunció que el Ministerio del Interior obstaculiza información sobre represores condenados

La organización denunció en una carta pública que el MI se negó a facilitarle algunos datos
Reunión del grupo 15 mantenida en la Dinatra (archivo, noviembre de 2018). · Foto: Federico Gutiérrez
Políticas de salud

Varias comisiones de los Consejos de Salarios de la salud privada terminan el año sin resoluciones

“Con un camino trazado”, los trabajadores esperan continuar el trabajo en 2019.
Mauricio Macri durante la cumbre del Mercosur, el 18 de diciembre, en Montevideo.  · Foto: Andrés Cuenca
Política internacional

Macri se propone impulsar la reforma laboral el año que viene

De acuerdo con el INDEC, en Argentina hay cuatro millones de personas desempleadas o subempleadas.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi (d), durante la audiencia pública realizada ayer, en el departamento de Florida. Foto: Marcelo Ruiz
Política nacional

Segunda audiencia sobre proyecto ferroviario asociado a UPM terminó bruscamente

Florida. La mayoría de los asistentes se retiraron tras más de cuatro horas de tensión.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Lunes 22 jun.
Horizontales
  • 1. Habitante de un país cuya selección perdió 3-1 con Colombia. Pusimos una bien futbolera para que las personas a las que no les gusta este deporte empiecen a foguearse.
  • 4. Género cinematográfico conocido por sus historias de plomeros que llegan a una casa en la que una mujer está desesperada por sexo porque el marido no la satisface. Ojo, igual después cae el marido y los tres la pasan bomba.
  • 7. Concluyentes, terminantes, contundentes. Si no fuera porque la palabra es en plural, la definición hubiera sido: “Editorial independiente que publicó el Diccionario de la Política Uruguaya, descacharrante libro de humor que aún se consigue en librerías”.
  • 9. Habitante de cierto país que no fue al Mundial, pero, así como quien no quiere la cosa, parece que va a empezar a cobrar peajes por dejar pasar barcos frente a sus costas.
Verticales
  • 1. Como los europeos son más cultos, a un barrabrava lo llaman _____, que es una palabra del latín que quiere decir “más allá”, o “al otro lado de”.
  • 2. La persona que se _______ ante cosas como olvidarse de pagar el agua o que se le quemen las tostadas tiene toda la razón del mundo.
  • 3. Gengis ___. Líder del segundo imperio más grande de la historia. No, obviamente que no nos estamos refiriendo al Imperio británico. ¿Alguna vez oíste hablar de algún inglés que se llame Gengis?
  • 4. “Silencio. Escucho _____”. Frase híper utilizada en las películas de Hollywood para generar suspenso.

Cultura

Sebastián Bednarik. · Foto: Gianni Schiaffarino
Cine, TV, streaming

La selección uruguaya campeona de 1924 “era un grupo de amigos unidos por las circunstancias”

El cineasta Sebastián Bednarik y la película La primera estrella, que recorre pantallas de todo el país
Plaza Independencia, el 26 de mayo. Foto: Ernesto Ryan.
Cine, TV, streaming

“Todo funcionó como tenía que funcionar” durante la filmación de El futuro es nuestro en Uruguay

La empresa productora local, Montevideo Audiovisual y ACAU coinciden en su evaluación de la producción de Netflix
(Archivo). · Foto: Federico Gutiérrez
Teatro y danza

Nuevas voces teatrales españolas, con entrada libre

Agadu pone en marcha la cuarta edición de Interautor, el ciclo de lecturas dramatizadas
Gilsons. · Foto: Marina Zabenzi
Música

Los brasileños Gilsons en Montevideo: un sonido luminoso

Un hijo y dos nietos de Gilberto Gil traen su combinación bailable de herencia africana y máquinas de ritmo
Parque Rodari. · Foto: Difusión
Infantiles

L’Arcaza abre un parque de cuentos

Basada en Cuentos por teléfono, Parque Rodari estará en vacaciones en el teatro del Notariado
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens