Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Tribalistas durante un concierto en 2018. · Foto: Leo Aversa
Música

Tribalistas: la vuelta esperada

El 22 de marzo la banda llegará por primera vez a Montevideo
Carolina Cosse, Daniel Martínez, Óscar Andrade y Mario Bergara, ayer, en el cierre del Congreso del Frente Amplio. · Foto: Alessandro Maradei
Política nacional

Congreso del Frente Amplio habilitó a Andrade, Bergara, Cosse y Martínez, sin marcar preferencias

Se aprobaron bases programáticas para un eventual cuarto gobierno y se descartó la eliminación paulatina del Liceo Militar.
Los jugadores de Bella Vista festejan luego de vencer a Colón y coronarse campeones de la Segunda B Nacional, ayer, en el estadio Parque Roberto.  · Foto: Pablo Vignali
Fútbol

Bella Vista se consagró campeón de la C

Los papales volvieron al profesionalismo.
Andrés Manuel López Obrador camino al Palacio Nacional, el sábado, en Ciudad de México. · Foto: Claudio Cruz
Política internacional

López Obrador afirmó que en su gobierno van a estar “primero los pobres”

El nuevo presidente de México pidió al pueblo que no lo deje solo
Rampa de acceso en la Ciudad Vieja. · Foto: Juan Manuel Ramos
Política nacional

50% de las metas del Plan de Accesibilidad de Montevideo fueron alcanzadas

A un año de su lanzamiento, la IM rindió cuentas sobre el cumplimiento de los objetivos
Julio Boffano. · Foto: Ricardo Antúnez
Política nacional

Julio Boffano: “Hay una ola conservadora que está volviendo, también dentro de la iglesia católica”

El ex sacerdote jesuita evaluó que el mensaje de los grupos neopentecostales “termina siendo perverso”
Xi Jinping y Donald Trump durante una cena con las delegaciones de ambos países, el sábado, en Buenos Aires.  · Foto: Saul Loeb
Política internacional

Pekín y Washington acordaron una tregua en su enfrentamiento comercial

Sin Estados Unidos, los países del G20 reiteraron su compromiso contra el cambio climático
Movilización durante una huelga nacional de 24 horas por parte del sindicato del sector privado y el sindicato comunista de trabajadores PAME, el 28 de noviembre en Atenas.  · Foto: Aris Messinis
Política internacional

Grecia todavía siente los efectos de la crisis económica

El país tiene un desempleo de 20%, el más alto de la Unión Europea, y el salario mínimo apenas supera los 500 euros.
Ricardo de Izaguirre, Enzo Benech y Mariana Hill, al término del lanzamiento de la hoja de ruta para el sector lácteos, en el Instituto Nacional de la Leche. · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Sector lácteo identificó proyectos de investigación que buscan inyectar innovación y valor agregado

Derivados de la leche para fórmulas infantiles y valorización de lactosa y del suero para incidir en la composición del producto.
Pedro Domínguez. · Foto: Federico Gutiérrez
Atención de salud

MSP admira a Cataluña por tener un servicio centralizado de emergencias, aunque sabe que no podrá implementarlo

Pese a tener el doble de población que Uruguay, Cataluña tiene un único servicio de emergencias médicas, y es público.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

El suicidio en Uruguay: cuando las cifras siguen pidiendo respuestas

Tal vez el verdadero desafío sea construir una sociedad donde pedir ayuda sea posible, donde el sufrimiento encuentre espacios de escucha antes de transformarse en desesperanza y donde la prevención deje de ser una responsabilidad exclusiva de algunos actores para convertirse en una tarea compartida por toda la comunidad.
Posturas

Los mensajes de Aldo Guerrini

Aldo Guerrini se definió a sí mismo como la conciencia profunda de la continuidad socialista aun contra los mayores errores o desnaturalizaciones o extravíos de la identidad.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 4 set.
Horizontales
  • 1. Quizás este tema no haya aparecido demasiado en los libros de historia medieval, pero qué feo que debería ser para los caballeros de la época tirarse un pedo adentro de su ________.
  • 6. Señor, señora, señore, no se _____ todos los días, que estamos en invierno todavía. Hasta el 21 de setiembre vale día por medio. Este crucigrama arrancó bastante cochino. Vamos a ver si a partir de ahora podemos encaminar la cosa.
  • 7. Dios responsable del olor a sobaco que tenían los incas que no se bañaban. Bueno, en esta definición no se pudo. Vamos a ver qué pasa en la siguiente.
  • 8. Fabricante de papitas que no ha logrado desarrollar una bolsa resistente a los golpes, por lo cual en su fondo se forma una especie de harina de papa, aceite y sal. Pónganse las pilas, muchachos, que eso es un asco.
Verticales
  • 2. “Verso sin esfuerzo” es una ____. Si no se entiende, súbanse a una tarima. Y si siguen sin entender, cómprense una lima.
  • 3. Los gringos que se _________ porque le creyeron a Trump cuando dijo que se había acabado eso de las intervenciones militares en el extranjero se deben de querer cortar un huevo, sobre todo porque eso les permitiría volver a sus casas.
  • 4. “¡Mi _____ por un caballo!”. En el ajedrez, frase que dice el rey cuando el pelotudo que lo maneja lo dejó en jaque mate por comerse un caballo.
  • 5. Si la naturaleza fuese tan sabia como dicen, junto a cada ______ debería haber una planta que dé licor de marrasquino.

Cultura

Pablo Maurette. · Foto: Alessandro Maradei
Libros › Entrevistas

Buenos Aires en el centro: las novelas de Pablo Maurette

El ganador del premio Herralde, su relación con Borges, la historia ficcionada y el género policial
Plagio. · Foto: @enry.films, difusión
Música

Crónica de la Fiesta Ricotera del Uruguay

En El Tejano, centenares de personas se reúnen anualmente para celebrar a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Roger Chartier (archivo). · Foto: Juan Manuel Ramos
Letras

Entre los quipus y Shakespeare: Roger Chartier en Montevideo

El historiador francés dio dos conferencias sobre traducción y legibilidad
Foto principal del artículo 'Lo nuevo de Paul Higgs, el críptido del rock rioplatense'
Música

Lo nuevo de Paul Higgs, el críptido del rock rioplatense

La perla perdida encuentra en el Río de la Plata un lugar desde donde pensar el éxito, la pertenencia y el oficio de hacer canciones
Foto principal del artículo 'Una fuente oculta de El baño del papa: la narrativa uruguaya de Aldyr Garcia Schlee'
Miradas

Una fuente oculta de El baño del papa: la narrativa uruguaya de Aldyr Garcia Schlee

El escritor fronterizo, autor de El día que el papa fue a Melo
Martín Barea Mattos (archivo, julio de 2021). · Foto: Federico Gutiérrez
Letras

Uruguay es sede de un nuevo Mundial Poético, en el que nadie queda eliminado

La decimosegunda edición comienza el sábado y ocupará numerosos espacios
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens