Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
El equipo de Nacional festeja la Supercopa, tras vencer a Peñarol, ayer, en el estadio Centenario. · Foto: Pablo Vignali
Fútbol

Nacional campeón de la Supercopa Uruguaya 2019

El título se definió por penales y tras 120 minutos de juego
Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, durante la reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en Bucarest, Rumania.
 · Foto: Daniel Mihailescu
Política nacional

UE y Uruguay anunciaron primera reunión por situación de Venezuela

El encuentro será a nivel ministerial y tendrá lugar el jueves en Montevideo.
Acto del líder opositor venezolano Juan Guaido, el sábado, en Caracas. 

 · Foto: Juan Barreto
Política internacional

Trump no descarta enviar militares a Venezuela

El gobierno ruso llamó a rechazar “intervención destructiva” en el país.
Jorge Larrañaga (noviembre de 2016).
 · Foto: Alessandro Maradei
Política nacional

Larrañaga también quiere auditorías en “todos los organismos del Estado”

El líder de Alianza Nacional presentó un documento con iniciativas preliminares para gobernar
José Araujo Umpiérrez (archivo, noviembre de 2006).
 · Foto: Fernando Morán
Política nacional

Tribunal de Honor militar falló contra asesinos de Ubagésner Chaves Sosa

Concluyó que cometieron una “falta gravísima” que “afectó el honor” de la institución
El senador David Alcolumbre, del Partido Demócrata, después de ser elegido como nuevo presidente del Senado Federal de Brasil.
 · Foto: Sergio Lima
Política internacional

Un aliado de Bolsonaro se convirtió en el nuevo presidente del Senado

La votación en la que resultó electo se realizó en medio de denuncias de fraude
Rodrigo Goñi (archivo, mayo de 2016).
 · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Diputados nacionalistas replantean bajar edad para el ejercicio del voto a 16 años

Rodrigo Goñi cree que incluso sería bueno que hubiera una “cuota” para jóvenes en el Parlamento
Campaña de prevención del cáncer de colon, en la explanada de la Intendencia de Montevideo (archivo, junio de 2016).
 · Foto: Santiago Mazzarovich
Afecciones y tratamientos

El autocuidado como primer paso para combatir el cáncer es la consigna de la campaña de este 4 de febrero

Según Álvaro Luongo, existen herramientas para bajar la incidencia de algunos tipos de cáncer y no se están utilizando debidamente.
Foto principal del artículo 'Gustavo Fungi: “El guardavidas tiene que llegar a la playa como lo que es: un servidor público”' · Foto: Federico Gutiérrez
Empleo y producción

Gustavo Fungi: “El guardavidas tiene que llegar a la playa como lo que es: un servidor público”

Sobre la profesión de guardavidas y el “cambio de paradigma” del último tiempo.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Europa

Lo de Ceuta no se podía saber

Casi un mes después, el flanco más débil de la posición del gobierno sigue siendo la ceguera de aquella semana, que les cogiese desprevenidos. Que no reaccionasen a tiempo, que no hicieran nada para reforzar la frontera, que no se coordinasen con Marruecos y que no tuviesen preparada una respuesta no solo policial sino también humanitaria, que ha tardado semanas en llegar.
Posturas

Cuando el Estado demora, la política social se detiene

En el caso del Mides, los atrasos en la liberación de fondos hacia las organizaciones que ejecutan convenios con el Estado tienen consecuencias concretas: salarios que deben sostenerse sin haber recibido las partidas correspondientes, obligaciones con proveedores, aportes al BPS, gastos de funcionamiento y, sobre todo, incertidumbre para equipos que todos los días sostienen servicios destinados a personas en situaciones de extrema vulnerabilidad.

Crucigramas

Crucigrama del Miércoles 26 ago.
Horizontales
  • 1. La decisión de echarse a dormir luego de criar ____ debería tomarse sobre la base de si esta es buena o mala, no de un refrán. Para pensar.
  • 5. Anglicismo que sustituyó palabras como "choque", "trauma" o "sobresalto". Es más cortita y su sonoridad evoca mejor al fenómeno descrito, así que le damos el OK.
  • 8. Por más pelado que quede el zorro, estas las va a tener siempre. De todas maneras, y como siempre decimos, recuerden que eso es solamente un refrán y no una referencia para tomar decisiones. No imaginamos qué decisión podría tomarse basándose en el hecho descrito en el refrán, pero una buena advertencia nunca está de más.
  • 9. Abreviatura que identifica a cierto animal prehistórico, muy utilizada en dibujos animados infantiles, al punto de que prácticamente en ninguno de ellos se utiliza el nombre completo del bicho en cuestión. ¿Qué decimos “bicho”? ¡Bichote!
Verticales
  • 2. Morrón chiquito pero peliagudo.
  • 3. Persona que no tiene moral. ¿Es ______ hacer una definición tan pelotuda? Seguramente sí, pero de algo hay que vivir.
  • 4. Vino que aumenta su valor mientras no lo tomes. ¿Ves? Por eso no está bueno ser rico.
  • 5. Si estás recorriendo la selva amazónica y escuchás este sonido cerca, llegó la hora de recordar cómo se hace un torniquete.

Cultura

Dolly Parton durante el descanso del partido de la NFL entre los Washington Commanders y los Dallas Cowboys en el AT&T Stadium, en Texas, Estados Unidos (archivo, 2023). · Foto: Ron Jenkins, Getty Images, AFP
Música

Partió Parton

Dolly Parton, estrella de la música country, murió a los 80 años
Patricio Barton, Alejandro Dolina y Gillespi en _La venganza será terrible_ por Blender.
Medios

Alejandro Dolina: “Las artes del carnaval son muy lúcidas para interpretar el sentido de la existencia”

El artista argentino llega al Antel Arena el sábado con La venganza será terrible
_La gran Palestina_.
Cine, TV, streaming

La película sobre Gaza suspendida en la Udelar podrá verse en Cine Universitario

Este miércoles, cine foro en torno al documental La gran Palestina, del mexicano Rafael Rangel
Federico Cáceres de Incluso Si Es Un Susurro Soviético, el 22 de agosto. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Música

Desde Tacuarembó, la banda Incluso Si Es Un susurro Soviético reivindica “la memoria como territorio soberano”

El disco Uruguayan Sadness, que se lanza este 25 de agosto, homenajea a Luis Alberto Camacho, asesinado por el terrorismo de Estado.
(archivo, noviembre de 2024) · Foto: Mara Quintero
Letras

Constelaciones eternas: festival literario en Montevideo

Charlas, talleres y lecturas para celebrar el lanzamiento en Uruguay de la editorial argentina Eterna Cadencia y los diez años del complejo Escaramuza
_Mi nueva forma de ver_.
Cine, TV, streaming

En Mi nueva forma de ver, Andrés Varela y Lucía Gaviglio reflexionan sobre cómo redirigir la mirada

El documental uruguayo aborda la lucha contra una enfermedad de la visión
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens