Política nacional
Vázquez: el gobierno apuesta a mejorar la seguridad pública “sin recurrir a sistemas fallidos, como la militarización”
El presidente tocó varios temas de campaña y llamó a cuidar la “tradición democrática”
Política nacional
Sanguinetti confirmó que será precandidato a la Presidencia
Música
El Cuarteto, yo y mi otro yo
Información y gestión del agua
Estaciones de monitoreo en Santa Lucía: se anunciaron cuatro pero se instaló una
Autoridades afirman que el proyecto continúa pero pasó a ser parte de otro “más amplio”
Política internacional
Estados Unidos aprobó nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos; Guaidó visitará hoy Ecuador
Maduro trasladó la sede de PDVSA desde Lisboa a Moscú.
Investigación científica
Del mono al pez: desafíos de estudiar la conciencia en animales
Un tipo de pez pasa un test de autoconciencia y reaviva el debate sobre cómo entendemos la experiencia de otras especies.
Cine, TV, streaming
Ava Gardner se divierte mientras Perón llama a la Guardia Civil y el generalísimo Franco mira sorprendido
“Arde Madrid” es la nueva serie española del momento.
Apuntes del día
Un repaso de lo más importante del día
Conexión Ganadera
Más destacados
Política internacional
Oposición argentina cuestionó discurso de Macri
En medio de un clima tenso, el presidente abrió la legislatura
Política internacional
Lula fue autorizado a acudir al entierro de uno de sus nietos
El niño de siete años falleció por una meningitis meningocócica
Política nacional
Nin Novoa: actitud de Almagro sobre Venezuela es un “problema”
Educación media
Más de 2.000 nuevos estudiantes provenientes del extranjero comienzan las clases en liceos públicos
La cantidad de ingresos desde Venezuela casi se cuadruplicó en dos años y en 2019 representa 37% del total
Narrativas sobre denuncias falsas
Una investigación sobre desinformación y violencia de género
Opinión
Posturas
La profecía de Bonhoeffer: cuando la estupidez se vuelve algoritmo
Los algoritmos han industrializado la estupidez y la convirtieron en el producto más rentable del ecosistema digital.
Posturas
Estados Unidos: una conducción negacionista, improvisada y peligrosa
Estados Unidos ha optado por una improvisada estrategia global de exhibición de su poder militar para intentar negar la evidencia de su fin de ciclo.
Ideas
La escuela como modelo, no sólo como refugio
En un mundo que parece olvidar lo esencial, la escuela puede seguir recordando –en el tono sereno de la palabra, en la justicia del gesto cotidiano– que la humanidad no se enseña con discursos, sino con presencia.
Posturas
Cuando el amor ya no entra en las casillas
Los moldes antiguos ya no alcanzan para contener las formas actuales del deseo. Y cuando el deseo queda por fuera del molde, no desaparece: se vuelve síntoma, pregunta, incomodidad.
Local
Cobertura periodística en diferentes localidades de Uruguay
Colonia › Sociedad
Con gran cantidad de público, se desarrolló otra edición de la Fiesta de Colonia Valdense
Miles de personas asistieron al evento organizado por el Club de Leones.
Maldonado › Trabajo
Mujeres en la construcción de Punta del Este: 30 obreras rompen estereotipos desde el proyecto Cipriani
Pese a los avances, las trabajadoras aseguran que aún persisten desigualdades dentro del sector y exigen más oportunidades por parte de las empresas.
Colonia › Educación
En Junta Departamental, Fenapes reclamó construcción de tercer liceo para Colonia del Sacramento
Las bancadas de ediles acordaron reclamar “la participación activa” de los legisladores para lograr ese objetivo.
Fútbol
El Campeonato Uruguayo se definirá en el Gran Parque Central
Se realizó el sorteo de localías para la definición del título entre Nacional y Peñarol; las finales irán los próximos dos domingos en horario vespertino.
Mundo
Asia
Condenaron a muerte a la ex primera ministra de Bangladés por “crímenes contra la humanidad” perpetrados en las protestas que provocaron su renuncia
Sheikh Hasina está asilada en India y se la consideró penalmente responsable por el asesinato de al menos 1.400 personas, según cifras de la ONU
América
Jeannette Jara y José Antonio Kast buscan apoyos para la segunda vuelta presidencial chilena
La dirigente de izquierda mencionó varias iniciativas de otros postulantes que quiere sumar si gana, mientras que el ultraderechista ya recibió el respaldo de dos excandidatos
América
La presidenta Sheinbaum dijo que el rechazo de los ecuatorianos a la instalación de bases militares extranjeras “habla de un sentimiento de América Latina”
Todas las propuestas presentadas en una convocatoria ciudadana por el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, fueron rechazadas
América
Los ecuatorianos rechazaron en un referéndum la posibilidad de que haya bases extranjeras en el país
Además, el No ganó en las otras tres propuestas en la convocatoria a las urnas planteada por el presidente Daniel Noboa, que dijo respetar la “voluntad del pueblo”
Crucigramas
Horizontales
- 2. Entrometidos, indiscretos, es decir, seres humanos comunes y corrientes.
- 5. Medio diámetro.
- 6. Idea, maquina, urde. También puede ser sinónimo de “forja metales”, pero eso es más de la Edad de Hierro y a nosotros no nos gusta quedarnos en el pasado.
- 10. Tipo de caramelo cuyo consumo eventualmente puede hacer que termines haciendo las mismas morisquetas que hacés al chupar un limón. Eso siempre y cuando acostumbres a chupar un limón todas las mañanas, como cualquier persona de bien.
Verticales
- 1. Según los vendedores de huevos, un establecimiento industrial en donde aovan 5.000 gallinas califica como “______”.
- 2. Burla y escarnio que se hace de alguien o de algo con palabras, acciones o señales exteriores. No se burlen del pasante que hizo esta definición, por favor, que se nos deprime y pide dos meses de licencia.
- 3. En la interna del diario apodamos así a este espacio. Para acortarlo, más que nada. No es porque le tengamos cariño.
- 4. Si no sabés qué es un ____ de laranja seguramente nunca fuiste al Chuy o a Livramento. De hecho, ni siquiera te pusiste a leer lo que dice la etiqueta de los jugos que se fabrican acá.
Cultura
Teatro y danza
Genealogías ficticias: Jimena Márquez dirige a la Comedia Nacional en No nos pasa nada
Pasado reciente y humor en la Zavala Muniz
Cine, TV, streaming
La locura a medio camino: Matate, amor en la pantalla
Cine, TV, streaming
Belén, la película de Dolores Fonzi, en funciones especiales en Cinemateca
Ambiente
Ambiente y producción
HIF Global será multada por deforestar monte nativo e iniciar actividades vinculadas a su planta sin contar con autorización
El Ministerio de Ambiente constató que la tala fue “dentro del polígono de intervención previsto por el proyecto de planta de e-combustibles”, define que la infracción es “grave” por comenzar las actividades sin contar con permisos y que el monto de la multa será de 1.000 unidades reajustables.
Ambiente y producción
Agrupación de Maldonado presentó firmas para suspender exploración y prevenir posible explotación petrolera en nuestro mar
Tras una semana agitada en el debate sobre la búsqueda de hidrocarburos y una posible convocatoria a Ortuño para que brinde más información ante el Parlamento, Amigos del Océano presentó más de 1.800 firmas en la Torre Ejecutiva y destaca impactos ambientales que podría generar la actividad
Debates ambientales
68% de las personas perciben frecuentemente que productos que compran están “excesivamente” empaquetados en plásticos evitables
Mientras la contaminación causada por el contaminante avanza en el mundo, una nueva encuesta analiza la percepción y conocimiento uruguayo sobre los plásticos de un solo uso; en paralelo, una iniciativa parlamentaria, cuyo tratamiento será “prioridad”, intenta abordar una parte de la problemática
Ambiente y producción
Entre el funeral de combustibles fósiles y llamado a fortalecer el financiamiento climático: comenzó la segunda semana de la COP30
Edgardo Ortuño, ministro de Ambiente, participó en el evento y destacó que “la acción climática debe avanzar de la mano de la reducción de la pobreza, la equidad de género, intergeneracional, étnico-racial, la participación plena de las comunidades locales y las poblaciones vulnerables, rurales”.
Economía
Actividad económica
El problema de la inversión en los países emergentes y en desarrollo
Según alerta el Banco Mundial, este conjunto de países enfrenta actualmente un déficit de inversión de “proporciones históricas” que impide revertir el rezago creciente observado en lo que va de este siglo
Academia
Lo que Bill Gates olvida sobre el cambio climático
Bill Gates argumentó recientemente que deberíamos restar importancia a la amenaza existencial que supone el cambio climático para “poner el bienestar humano en el centro de nuestras estrategias climáticas”. Pero ¿cuánta tolerancia deberíamos tener ante el riesgo de crear un clima desastroso para el bienestar humano durante los siglos venideros?
Actividad económica
Las AFAP afirman que ampliar las inversiones en el exterior “podría elevar la prestación promedio del pilar de ahorro” un 21%
Las administradoras privadas presentaron un documento con propuestas en el Diálogo Social; República AFAP, en tanto, sostiene que la normativa vigente “limita la exposición a inversiones con mayor potencial de incrementar el ahorro”.
Desigualdad y pobreza
El PIT-CNT aprobó plan para gravar al 1% más rico y busca asegurar su “sustentabilidad social y política”; evalúa enviar una “carta abierta” a Orsi
La Mesa Representativa de la central votó en general un documento que plantea crear una “sobretasa” al impuesto al patrimonio y prevé la conformación de un “fondo específico” para acciones orientadas a “reducir la pobreza” en hogares de niños y adolescentes
Justicia
Delitos
Dispararon contra la sede del INR y dejaron una carta con una amenaza
El hecho ocurrió a las 2.15 del domingo; los atacantes iban en moto.
Procesos judiciales
Justicia admitió reexamen sobre el triple homicidio en Colón
Las armas que fueron utilizadas, la declaración de un líder narco y el rol de la Cantina de Los Dominicanos son algunas de las pistas abiertas
Fuerzas de seguridad
Negro sobre el ataque al INR: “Estamos muy confiados en que la línea de investigación va a dar resultados en un tiempo bastante breve”
El ministro del Interior sostuvo que “tener el dominio del establecimiento carcelario es una situación incómoda para las personas que están privadas de libertad, y eso se siente”; el caso fue asignado a la fiscal de Flagrancia de sexto turno, Andrea Mastroianni.
Crimen organizado
Incautaron en Amberes 300 kilos de cocaína que viajaron en un contenedor que partió de Montevideo
La principal hipótesis es que el contenedor fue contaminado en altamar, ya que en el puerto de Montevideo pasó por el escáner.
Trabajo
Empleo y producción
Cardona destacó la importancia del desarrollo de una política industrial, que el país no tiene “desde hace más de diez años”
En la presentación de su presupuesto, el MIEM hizo hincapié en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, del transporte público eléctrico y en la instalación de empresas tecnológicas
Empleo y producción
Con la mirada puesta en los emprendimientos terciarios, se realiza una nueva Semana Emprendedora Global
Juan Ignacio Dorrego, presidente de ANDE, consideró que hay que "apostar por el despegue" en materia productiva; para Ana Laura Trías, coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor, existen múltiples fortalezas que el país debe "poder empezar a mostrar".
Empleo y producción
Castillo: “Hay entre un 30% y un 40%” de mesas sin llegar a acuerdos por Consejos de Salarios
El ministro dijo que se buscará que ese porcentaje de grupos que están negociando cierren acuerdos entre lo que queda de noviembre y comienzos de diciembre.
Conflictos laborales
Trabajadores portuarios realizan paro de 24 horas por falta de avances en los consejos de salarios
La medida comenzó a las 15.00 del jueves y se extenderá hasta las 15.00 del viernes; el sindicato expresó que la medida se debe a la negativa del Centro de Navegación a progresar en la negociación colectiva
Salud
Políticas de salud
Acción País por la Salud Mental: el MSP destinará fondos para iniciativas que abordan “temáticas prioritarias” identificadas por la comunidad
La cartera anunció que, además, se destinarán otras dos partidas para fortalecer la articulación y cooperación entre actores dentro de redes regionales e interinstitucionales, y promover propuestas que integren la salud mental en espacios culturales, deportivos y educativos
Atención de salud
El MSP presentó el primer asistente virtual para dejar de fumar
La herramienta consiste en un chat al que se accede a través de WhatsApp y brinda asesoría personalizada, estrategias comportamentales, planes y materiales descargables
Políticas de salud
Las prioridades regionales de ASSE para el quinquenio
En suma, el acondicionamiento de policlínicas y hospitales, así como la ampliación de los servicios y otras mejoras en el norte, oeste, este y sur, rondan los 230 millones de dólares
Investigación en salud
¿Por qué es urgente regular el uso de la inteligencia artificial para las infancias y adolescencias?
La crisis de salud mental que los estados no están viendo venir.
Educación
Educación media
Nuevo plan piloto de UTU para ciclo básico se aplicará en 11 centros en 2026; apuesta por talleres e integración de materias
La propuesta de FPB también tendrá modificaciones el año que viene y volverá a parecerse al plan 2007 de la propuesta; recuperará educadores y talleres de alfabetización laboral
Educación terciaria
Nueva sede de UTEC: inauguraron el Instituto Tecnológico Regional Este en Minas
A partir de marzo comenzará una nueva carrera en comunicación y entretenimiento, y se abrieron cupos para la Licenciatura en Tecnologías de la Información.
Educación primaria
El conflicto en la escuela 123 desde el territorio: entre la incertidumbre, la sorpresa, la tristeza y la normalización
Para la subdirectora de Primaria, “el más profundo aprendizaje es analizar esta situación no tomándola como una agresión a lo personal, sino como un grito de pedido de ayuda a lo estatal”
Educación terciaria
UTEC pidió en el Senado 100 millones de pesos de incremento para llegar al 20% de su solicitud inicial
Los rubros priorizados son la ampliación de las sedes que cuentan con menos actividades, las becas para estudiantes y el desarrollo de la investigación
Feminismos
Movimientos feministas
Esta semana Montevideo será sede del Congreso Latinoamericano de Estudios Feministas del Sur, organizado por el Ceifem de la Udelar
Durante cuatro días, académicas, estudiantes, activistas y profesionales de diversas disciplinas y países de la región participarán de conferencias, mesas redondas y presentaciones que girarán en torno a diez ejes temáticos.
Derechos sexuales y reproductivos
MSP lanzó estrategia intersectorial para la eliminación del embarazo en niñas y la prevención en adolescentes
La iniciativa constituye una segunda fase de la estrategia implementada en el período 2016-2020; esta vez, pone foco en la erradicación del embarazo infantil y suma, entre otras cosas, la participación de Fiscalía, Ministerio del Interior, Suprema Corte de Justicia y la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Niñez y adolescencia
Uruguay podría ser el primer país no europeo en implementar el modelo Barnahus de atención a víctimas de abuso sexual infantil, aseguró su creador
El experto islandés estuvo en Montevideo para compartir la experiencia y participar en un seminario en el que autoridades, representantes de la sociedad civil y especialistas analizaron cuáles son las posibilidades de adaptar el dispositivo a la realidad nacional.
Violencias
Alicia Deus, representante de Uruguay en el comité de expertas en violencia de género de la OEA: “Las cifras muestran que no se está haciendo lo suficiente”
La abogada especializada y corredactora de la Ley 19.580 fue designada en mayo para este cargo técnico y honorario; entrevistada por la diaria, analizó cuáles son las principales emergencias que tienen nuestro país y la región en la materia.
Ciencia
Investigación científica
Comer carne roja a diario no implica riesgos cardiovasculares ni de colesterol... siempre y cuando se le quite la grasa visible
Estudio realizado en más de 1.000 personas arroja que el consumo diario de carne roja no implica un aumento de la presión, colesterol u otros riesgos cardiovasculares o metabólicos; comerla con la grasa visible sí y eso se manifiesta en un aumento de la cintura y en una baja del colesterol bueno
Comunidad científica
Ruidos que matan: cómo la búsqueda de petróleo afecta la vida marina en aguas uruguayas
La prospección sísmica con cañones de aire comprimido que se realizará en nuestras costas implica un serio riesgo para la fauna y nuestros delicados ecosistemas marinos.
Comunidad científica
Llaman a proteger a los mares de Uruguay “de la política” cortoplacista en la prestigiosa revista Science
En una carta publicada en Science, los investigadores Omar Defeo y Nelson Rangel sostienen la necesidad de “una moratoria permanente sobre nuevos proyectos petroleros en alta mar” junto a otras medidas que urgen para “una resiliencia oceánica a largo plazo basada en la comunidad”.
Deporte
Fútbol
El Campeonato Uruguayo se definirá en el Gran Parque Central
Se realizó el sorteo de localías para la definición del título entre Nacional y Peñarol; las finales irán los próximos dos domingos en horario vespertino.
Básquetbol
Liga Uruguaya: semana clásica
-
Película secreta
Álvaro Bisama
-
Onironautas
Agustina Ramos
-
Tango, whisky y café concert
Roberto López Belloso
-
Caos y sentido
Roberto Saviano
-
La noche de las otras personas
Tüssi Dematteis
-
Las caras de la luna son dos
Ricardo Robins
-
La fauna desvelada
Salvador Neves
-
Y con esto y un bizcocho
Sofía Pinto Román
Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes
Humor
Humor
Astronautas se niegan a viajar a la Estación Espacial Internacional hasta que el diputado Gianoli compruebe el avance de las últimas reparaciones
Los futuros habitantes de la estación exigen saber a qué avenida es equivalente su anchura y cuántos pisos de un edificio alcanzaría su altura
Humor
Prospecciones en 18 de Julio para estudiar viabilidad de un túnel encontraron que ya hay vendedores ambulantes allí
Los comerciantes que se ubicaron debajo de la avenida reconocen que “la cosa viene medio chaucha”, pero esperan que la situación mejore cuando comiencen las actividades humanas
Foto destacada
Paola López y Pablo Caggiani, durante la concentración de ADEMU, el lunes 10 de noviembre, frente a Torre Ejecutiva.
10 de noviembre de 2025 a las 12:39
Foto: Gianni Schiaffarino