Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Marcha feminista del 8 de marzo de 2018.  · Foto: Mariana Greif
Movimientos feministas

8M: El debate sobre el paro de mujeres

El PIT-CNT decretó un paro parcial que generó reacciones de feministas que esperaban que la central sindical promoviera un paro general
Política nacional

FANCAP denuncia posible cierre de plantas en Treinta y Tres y Durazno

El presidente del sindicato afirmó que Jara quiere privatizar parte de la actividad de ANCAP.
Políticas de salud

Denuncian aumento de ecografías hechas por personas sin formación específica

Los especialistas advierten sobre diagnósticos erróneos y enfermedades no detectadas.
Jorge Larrañaga (archivo, febrero de 2019).
 · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Ambiente: Larrañaga propone crear una agencia de monitoreo, juzgados especializados y un ombudsman

El sector de Lacalle Pou es partidario, en cambio, de “simplificar y fortalecer” la institucionalidad actual
Desfile en el Día del Ejército (archivo, mayo de 2017) · Foto: Andrés Cuenca
Política nacional

Reforma de la ley orgánica militar: Ir propone reducir más el número de coroneles en el Ejército

Tanto el MPP como el PCU entienden que no se trata de una modificación prioritaria en este momento
Gonzalo Civila. · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Dos listas apoyarán la candidatura de Civila en las internas del PS

Se inscribió una quinta opción para la disputa por la secretaría general
Un bombero rescata las pertenencias personales de las casas destruidas por el alud, un mes después de la ruptura de una represa de la minera Vale, el 22 de febrero, en el estado brasileño de Minas Gerais. · Foto: Douglas Magno
Política internacional

Brasil investiga a la minera Vale por el colapso de la represa de Brumadinho

Hay indicios de que la empresa conocía los riesgos de ruptura
La imagen de la asesinada Marielle Franco, ayer, durante la segunda noche del desfile de Carnaval, en el Sambódromo, en Río de Janeiro. · Foto:  Carl De Souza
Política internacional

Oficialistas y opositores confrontan en el carnaval de Brasil

Se recordó a Marielle Franco, Bolsonaro polemizó con Daniela Mercury y Caetano Veloso, y la bancada evangélica se quejó de un espectáculo.
Actividad en el marco de la Semana del Corazón de 2018.  · Foto: Pablo Vignali
Afecciones y tratamientos

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de las uruguayas, pero médicos y pacientes subestiman su incidencia

Los diagnósticos para mujeres suelen ser más tardíos, los tratamientos más incompletos y los pronósticos, peores.
Foto principal del artículo 'Sanguinetti también se hace fuerte en Soriano: tiene el apoyo de la agrupación de Amy y le “robó” un edil a Talvi' · Foto: Ramiro Alonso
Política nacional

Sanguinetti también se hace fuerte en Soriano: tiene el apoyo de la agrupación de Amy y le “robó” un edil a Talvi

Leonel Silva ya estaba en campaña con el líder de Ciudadanos, pero finalmente optó por apoyar al ex presidente.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Crucigramas

Crucigrama del Lunes 18 may.
Horizontales
  • 1. En las antípodas del prefijo.
  • 3. ___ fe. Expresión que uno se toma más o menos en serio dependiendo de qué tan devota de la verdad sea la persona que la enuncia.
  • 5. La desnuda es infinitamente más popular que la vestida. No hay caso, la degeneradez del público llega hasta el mundo del arte.
  • 6. Marca que desacredita a una persona. La inmensa mayoría de las veces es una mancha figurada, con la excepción de las personas que se hicieron un tatuaje extremadamente pelotudo cuando eran jóvenes. En ese caso sí es una marca en la piel.
Verticales
  • 1. Líquido que gotea desde una bolsa plástica hacia las venas a través de un cañito que se inserta en el cuerpo con mayor o menor pericia, dependiendo del enfermero que se encargó del procedimiento. Seguimos alargando al pedo las definiciones. Mal nosotros.
  • 2. Ser humano que tiene techo y comida únicamente gracias a su madre. Y vos vas y le regalás una rosa de papel en su día. Ingrato.
  • 3. Big ____. Concepto que las personas comunes y corrientes no entienden del todo, aunque en algunos casos intuyen que se trata de controlar qué hacen los usuarios de las redes sociales. Estamos dentro de este último grupo, obviamente.
  • 4. _Deambula_, en lunfardo. También es sinónimo de _prostituta_, pero no queremos entrar en debates sobre el prohibicionismo.

Cultura

Mauricio Rosencof. · Foto: Gianni Schiaffarino
Libros › Entrevistas

Mauricio Rosencof: “Tenemos un gobierno para hacer las cosas que queremos en beneficio de los más infelices. Lo otro es verdurita”

El escritor y cofundador de Tupamaros habla de su relación con Pepe Mujica, explica algunas de sus fuentes de inspiración y valora la presidencia de Yamandú Orsi
_Rooster_.
Cine, TV, streaming

Dos dramedias del gran Bill Lawrence: Rooster y el regreso de Scrubs

No importa si es en una universidad o un hospital, el guionista y productor domina los mecanismos de la emoción
_Criaturas luminosas_.
Cine, TV, streaming

El pulpo que arregla corazones: Criaturas luminosas

Una mujer en duelo, un joven nómada y roto, y una criatura de las profundidades
Coros por la Memoria en la plaza 1º de Mayo (archivo, 2024). · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Música

Tercera edición de Coros por la Memoria este sábado

La plaza 1º de Mayo recibe multitudes de cantantes y público en general
Cássio Carvalho, Lucho Milocco y Eva Harvez. · Foto: Gianni Schiaffarino
Infantiles

Pim Pau lanza una serie de podcasts para niñas y niños

Además, en junio vuelven a la sala principal del Sodre con un espectáculo que recorre su repertorio
_Te van a matar_.
Cine, TV, streaming

Te van a matar, una comedia de acción hiperviolenta dentro de un hotel endemoniado

Hectolitros de sangre y zooms rabiosos a la cara de los protagonistas
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens