Saltar a contenido
Marcha feminista del 8 de marzo de 2018.  · Foto: Mariana Greif
Movimientos feministas

8M: El debate sobre el paro de mujeres

El PIT-CNT decretó un paro parcial que generó reacciones de feministas que esperaban que la central sindical promoviera un paro general
Política nacional

FANCAP denuncia posible cierre de plantas en Treinta y Tres y Durazno

El presidente del sindicato afirmó que Jara quiere privatizar parte de la actividad de ANCAP.
Políticas de salud

Denuncian aumento de ecografías hechas por personas sin formación específica

Los especialistas advierten sobre diagnósticos erróneos y enfermedades no detectadas.
Jorge Larrañaga (archivo, febrero de 2019).
 · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Ambiente: Larrañaga propone crear una agencia de monitoreo, juzgados especializados y un ombudsman

El sector de Lacalle Pou es partidario, en cambio, de “simplificar y fortalecer” la institucionalidad actual
Desfile en el Día del Ejército (archivo, mayo de 2017) · Foto: Andrés Cuenca
Política nacional

Reforma de la ley orgánica militar: Ir propone reducir más el número de coroneles en el Ejército

Tanto el MPP como el PCU entienden que no se trata de una modificación prioritaria en este momento
Gonzalo Civila. · Foto: Pablo Vignali
Política nacional

Dos listas apoyarán la candidatura de Civila en las internas del PS

Se inscribió una quinta opción para la disputa por la secretaría general
Un bombero rescata las pertenencias personales de las casas destruidas por el alud, un mes después de la ruptura de una represa de la minera Vale, el 22 de febrero, en el estado brasileño de Minas Gerais. · Foto: Douglas Magno
Política internacional

Brasil investiga a la minera Vale por el colapso de la represa de Brumadinho

Hay indicios de que la empresa conocía los riesgos de ruptura
La imagen de la asesinada Marielle Franco, ayer, durante la segunda noche del desfile de Carnaval, en el Sambódromo, en Río de Janeiro. · Foto:  Carl De Souza
Política internacional

Oficialistas y opositores confrontan en el carnaval de Brasil

Se recordó a Marielle Franco, Bolsonaro polemizó con Daniela Mercury y Caetano Veloso, y la bancada evangélica se quejó de un espectáculo.
Actividad en el marco de la Semana del Corazón de 2018.  · Foto: Pablo Vignali
Afecciones y tratamientos

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de las uruguayas, pero médicos y pacientes subestiman su incidencia

Los diagnósticos para mujeres suelen ser más tardíos, los tratamientos más incompletos y los pronósticos, peores.
Foto principal del artículo 'Sanguinetti también se hace fuerte en Soriano: tiene el apoyo de la agrupación de Amy y le “robó” un edil a Talvi' · Foto: Ramiro Alonso
Política nacional

Sanguinetti también se hace fuerte en Soriano: tiene el apoyo de la agrupación de Amy y le “robó” un edil a Talvi

Leonel Silva ya estaba en campaña con el líder de Ciudadanos, pero finalmente optó por apoyar al ex presidente.

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Los mensajes de Aldo Guerrini

Aldo Guerrini se definió a sí mismo como la conciencia profunda de la continuidad socialista aun contra los mayores errores o desnaturalizaciones o extravíos de la identidad.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 4 sep.
Horizontales
  • 1. Quizás este tema no haya aparecido demasiado en los libros de historia medieval, pero qué feo que debería ser para los caballeros de la época tirarse un pedo adentro de su ________.
  • 6. Señor, señora, señore, no se _____ todos los días, que estamos en invierno todavía. Hasta el 21 de setiembre vale día por medio. Este crucigrama arrancó bastante cochino. Vamos a ver si a partir de ahora podemos encaminar la cosa.
  • 7. Dios responsable del olor a sobaco que tenían los incas que no se bañaban. Bueno, en esta definición no se pudo. Vamos a ver qué pasa en la siguiente.
  • 8. Fabricante de papitas que no ha logrado desarrollar una bolsa resistente a los golpes, por lo cual en su fondo se forma una especie de harina de papa, aceite y sal. Pónganse las pilas, muchachos, que eso es un asco.
Verticales
  • 2. “Verso sin esfuerzo” es una ____. Si no se entiende, súbanse a una tarima. Y si siguen sin entender, cómprense una lima.
  • 3. Los gringos que se _________ porque le creyeron a Trump cuando dijo que se había acabado eso de las intervenciones militares en el extranjero se deben de querer cortar un huevo, sobre todo porque eso les permitiría volver a sus casas.
  • 4. “¡Mi _____ por un caballo!”. En el ajedrez, frase que dice el rey cuando el pelotudo que lo maneja lo dejó en jaque mate por comerse un caballo.
  • 5. Si la naturaleza fuese tan sabia como dicen, junto a cada ______ debería haber una planta que dé licor de marrasquino.

Cultura

Pablo Maurette. · Foto: Alessandro Maradei
Libros › Entrevistas

Buenos Aires en el centro: las novelas de Pablo Maurette

El ganador del premio Herralde, su relación con Borges, la historia ficcionada y el género policial
Plagio. · Foto: @enry.films, difusión
Música

Crónica de la Fiesta Ricotera del Uruguay

En El Tejano, centenares de personas se reúnen anualmente para celebrar a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Roger Chartier (archivo). · Foto: Juan Manuel Ramos
Letras

Entre los quipus y Shakespeare: Roger Chartier en Montevideo

El historiador francés dio dos conferencias sobre traducción y legibilidad
Foto principal del artículo 'Lo nuevo de Paul Higgs, el críptido del rock rioplatense'
Música

Lo nuevo de Paul Higgs, el críptido del rock rioplatense

La perla perdida encuentra en el Río de la Plata un lugar desde donde pensar el éxito, la pertenencia y el oficio de hacer canciones
Foto principal del artículo 'Una fuente oculta de El baño del papa: la narrativa uruguaya de Aldyr Garcia Schlee'
Miradas

Una fuente oculta de El baño del papa: la narrativa uruguaya de Aldyr Garcia Schlee

El escritor fronterizo, autor de El día que el papa fue a Melo
Martín Barea Mattos (archivo, julio de 2021). · Foto: Federico Gutiérrez
Letras

Uruguay es sede de un nuevo Mundial Poético, en el que nadie queda eliminado

La decimosegunda edición comienza el sábado y ocupará numerosos espacios
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens