Saltar a contenido
Planta de Montevideo Gas.
Foto: Pablo Vignali · Foto: Pablo Vignali
Empleo y producción

Petrobras se retira del país tras la reunión entre Vázquez y el presidente de la petrolera

El Estado brindará temporalmente los servicios y se reintegrarán operarios despedidos
Federico Graña, durante una conferencia de prensa, ayer, en el Mides. · Foto: Mariana Greif
Educación media

Mides advirtió que fue adulterada una encuesta educativa y evalúa hacer denuncia penal

El estudio original busca detectar cuáles son las situaciones de discriminación que existen en la enseñanza media.
Javier Miranda. (archivo, abril de 2018)
 · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Miranda confirmó que recibió información de Petinatti sobre los restos de Elena Quinteros

El presidente del FA dijo que “ninguna denuncia se toma a la ligera” y que estos datos se entregaron a la Secretaría del Pasado Reciente.
Patricia Ayala durante la discusión de la ley orgánica militar, ayer, en la cámara de Senadores. · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

¿En qué consiste la reforma de la Ley Orgánica Militar aprobada en el Senado?

El proyecto contó con el apoyo del Frente Amplio y el Partido Independiente; blancos anunciaron que revisarán la norma si ganan las elecciones.
Rita Segato durante la declaración de Visitante Ilustre, en las Jornadas de Debate Feminista. · Foto: Mariana Greif
Movimientos feministas

Rita Segato: “La violencia de género es la primera escuela de todas las otras formas de violencia”

De visita en Montevideo, la antropóloga argentina habló sobre la necesidad de deconstruir el “orden patriarcal” que genera violencias
Oscar Andrade y Carolina Cosse, ayer, en la Huella de Seregni. · Foto: Alessandro Maradei
Elecciones 2019

Cosse y Andrade anunciaron un “acuerdo estratégico” para las elecciones de octubre

Los ex precandidatos señalaron que la presentación electoral del acuerdo no está definida
Jorge Larrañaga (archivo, agosto de 2016).
 · Foto: Federico Gutiérrez
Elecciones 2019

Larrañaga: “Esta reforma no va contra ningún derecho, va contra la delincuencia”

El ex precandidato nacionalista dijo que las críticas a Vivir sin miedo responden a “prejuicios ideológicos”
Homenaje a las víctimas del ataque terrorista en Las Ramblas, en Barcelona, el 17 de agosto de 2017 en Barcelona (archivo, agosto de 2018).
 · Foto: Lluis Gene, AFP
Política internacional

El ideólogo de los atentados de 2017 en Cataluña era informante de la inteligencia española

Así lo confirmó una investigación del diario Público sobre los ataques, que costaron la vida de 16 personas.
Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, durante un desfile militar por la declaración. de la independencia argentina, el 9 de julio, en Buenos Aires.
Foto: Noticias Argentinas, AFP
Política internacional

El gobierno de Mauricio Macri crea el Servicio Cívico en Valores bajo la órbita de la Gendarmería

El plan voluntario está destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años que no estudian ni trabajan.
Centro de llamadas del Portal Amarillo · Foto: Pablo Vignali
Atención de salud

Ante el leve aumento de la tasa de suicidio, especialistas piden atender las señales previas

Línea Vida sólo registró 2.600 llamadas, pero tiene “mucha más capacidad”

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

La democracia es perfectible

Para consolidarse necesitan una sociedad cansada de deliberar y convencida de que discutir ya no sirve para nada. La fatiga argumental se instala y parece que la única salida es alguien que decida, que corte el bacalao.

Crucigramas

Crucigrama del Jueves 4 jun.
Horizontales
  • 1. “No me tomes en serio, te estaba haciendo una ______”. Frase que seguramente nadie entienda del todo. Mejor decí: “Te estaba jodiendo, pelotudo”.
  • 5. Astro del fútbol brasileño que murió pocos días después de la finalización del Mundial de Qatar, seguramente por la enésima decepción de la verdeamarela.
  • 7. Competición en que cada uno de los equipos inscritos ha de jugar contra todos los demás. O sea que el Mundial no es una ____.
  • 8. Impúdico, obsceno, indecente. “Como una letra de reguetón”, dice el viejo cascarrabias que todos llevamos dentro.
Verticales
  • 2. “¿Por qué siguen publicando ese crucigrama del orto? Pongan un buen _________, así por lo menos sabemos qué nos deparan los astros”, se quejan los lectores místicos.
  • 3. “Un día como hoy, pero del año tal, _____ en la ciudad de...”. Fórmula con la que comienzan las efemérides, ese género de piezas informativas que tampoco vamos a poner acá.
  • 4. “Como consecuencia de las últimas noticias llegadas de Medio Oriente, el precio del petróleo registró hoy... a) una baja. b) un ____.
  • 5. “No te olvides del ____ si te vas pa la ciudad, cuanti más tengas de deuda más te van a perseguir”. Faltó la rima, pero la idea se entiende.

Cultura

Barbarita Palacios. · Foto: Alessandro Maradei
Música

Música para quienes se sienten afuera: Barbarita Palacios presenta su disco Vivir así en la sala Zitarrosa

La cantante y productora argentina llega a Montevideo en el marco del ciclo Marea
Martín Buscaglia y sus Bochamakers, durante un show. · Foto: Pablo Vignali
Música

La caza del swing: Martín Buscaglia celebra 20 años de El Evangelio según mi jardinero

El músico reúne a los Bochamakers este jueves en Sala del Museo
Erika Hoffman, durante el lanzamiento del ciclo "El cine de los uruguayos", el 21 de octubre de 2025, en la Sala B del auditorio Nelly Goitiño. · Foto: Gianni Schiaffarino
Medios

Presidenta del Secan sobre financiamiento de los derechos de televisación del Mundial: “Estamos llegando al punto de equilibrio”

Erika Hoffman explicó que la transmisión será financiada a partir pautas de publicidad de entes públicos complementada por ventas por publicidad privada, e indicó que “era muy importante poder ser los únicos, porque si no los derechos no se podían pagar”
Shopping Mall, Punta del Este (archivo, diciembre de 2023). · Foto: Virginia Martínez  Díaz
Políticas culturales

Presidente de la Cámara del Libro: si el Parlamento aprueba ley para regular precios ayudaría a la supervivencia de librerías

Hay un “desajuste del mercado”, dijo Álvaro Risso en la diaria Radio
_Uz_. · Foto: Reinaldo Altamirano, difusión
Teatro y danza

Volvió Uz, de Gabriel Calderón, ahora en tiempos de make America great again

A 20 años de su estreno, la obra sigue cuestionando el límite entre fe y fanatismo
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens