Saltar a contenido
Ir a la radio Ver en YouTube
Planta de Montevideo Gas.
Foto: Pablo Vignali · Foto: Pablo Vignali
Empleo y producción

Petrobras se retira del país tras la reunión entre Vázquez y el presidente de la petrolera

El Estado brindará temporalmente los servicios y se reintegrarán operarios despedidos
Federico Graña, durante una conferencia de prensa, ayer, en el Mides. · Foto: Mariana Greif
Educación media

Mides advirtió que fue adulterada una encuesta educativa y evalúa hacer denuncia penal

El estudio original busca detectar cuáles son las situaciones de discriminación que existen en la enseñanza media.
Javier Miranda. (archivo, abril de 2018)
 · Foto: Federico Gutiérrez
Política nacional

Miranda confirmó que recibió información de Petinatti sobre los restos de Elena Quinteros

El presidente del FA dijo que “ninguna denuncia se toma a la ligera” y que estos datos se entregaron a la Secretaría del Pasado Reciente.
Patricia Ayala durante la discusión de la ley orgánica militar, ayer, en la cámara de Senadores. · Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Política nacional

¿En qué consiste la reforma de la Ley Orgánica Militar aprobada en el Senado?

El proyecto contó con el apoyo del Frente Amplio y el Partido Independiente; blancos anunciaron que revisarán la norma si ganan las elecciones.
Rita Segato durante la declaración de Visitante Ilustre, en las Jornadas de Debate Feminista. · Foto: Mariana Greif
Movimientos feministas

Rita Segato: “La violencia de género es la primera escuela de todas las otras formas de violencia”

De visita en Montevideo, la antropóloga argentina habló sobre la necesidad de deconstruir el “orden patriarcal” que genera violencias
Oscar Andrade y Carolina Cosse, ayer, en la Huella de Seregni. · Foto: Alessandro Maradei
Elecciones 2019

Cosse y Andrade anunciaron un “acuerdo estratégico” para las elecciones de octubre

Los ex precandidatos señalaron que la presentación electoral del acuerdo no está definida
Jorge Larrañaga (archivo, agosto de 2016).
 · Foto: Federico Gutiérrez
Elecciones 2019

Larrañaga: “Esta reforma no va contra ningún derecho, va contra la delincuencia”

El ex precandidato nacionalista dijo que las críticas a Vivir sin miedo responden a “prejuicios ideológicos”
Homenaje a las víctimas del ataque terrorista en Las Ramblas, en Barcelona, el 17 de agosto de 2017 en Barcelona (archivo, agosto de 2018).
 · Foto: Lluis Gene, AFP
Política internacional

El ideólogo de los atentados de 2017 en Cataluña era informante de la inteligencia española

Así lo confirmó una investigación del diario Público sobre los ataques, que costaron la vida de 16 personas.
Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, durante un desfile militar por la declaración. de la independencia argentina, el 9 de julio, en Buenos Aires.
Foto: Noticias Argentinas, AFP
Política internacional

El gobierno de Mauricio Macri crea el Servicio Cívico en Valores bajo la órbita de la Gendarmería

El plan voluntario está destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años que no estudian ni trabajan.
Centro de llamadas del Portal Amarillo · Foto: Pablo Vignali
Atención de salud

Ante el leve aumento de la tasa de suicidio, especialistas piden atender las señales previas

Línea Vida sólo registró 2.600 llamadas, pero tiene “mucha más capacidad”

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

La promesa de un título

Resulta importante no superponer dos funciones distintas. Una cosa es reconocer una trayectoria profesional; otra es otorgar un título que da testimonio de una formación.

Crucigramas

Crucigrama del Jueves 9 jul.
Horizontales
  • 1. Por más que veas 400 videos en Instagram sobre cómo abrir estos, cuando llegue el momento de aplicar esas técnicas no te viene ninguna a la cabeza y terminás apostando a la fuerza bruta, como siempre.
  • 6. “Disculpe, señor propietario de este establecimiento en donde se venden comidas y bebidas, tanto alcohólicas como analcohólicas. Estoy realmente ______ por usar sus servicios higiénicos. ¿Sería tan amable de permitirme el ingreso y el usufructo temporal de ellos?”. “¿No vio el cartel? El baño es para los clientes”. Diálogo que evidencia un choque de civilizaciones.
  • 7. Este sujeto está arruinando el mundo a pasos agigantados y su más reciente objetivo es el fútbol. Ahora sí que se le fue la mano.
  • 9. “Tenemos que ponerle ____ a esta situación”. Frase poco afortunada del pato que se queja de que los están cagando a tiros.
Verticales
  • 1. Si sos militar tenés que aprender a diferenciar el izquierdo del derecho. No hablamos de ideología, sino de ubicación espacial. Aclaramos para que los miles de militares que nos leen no se ofendan.
  • 2. “No alcanza con ___, también hay que parecer”. Frase que dicen los políticos y cuyo verdadero significado podría expresarse mediante sus últimas tres palabras.
  • 3. Se dice de la ignorancia muy, pero muy grande. La burrez, como quien dice.
  • 4. Apodo de exfutbolista brasileño y también de jugador egipcio en actividad. En actividad hasta que lo echen por criticar a la FIFA.

Cultura

Subsuelo del Palacio Taranco. · Foto: Alessandro Maradei
Arte

El Palacio Taranco revolucionado: reabre su subsuelo, reorganiza espacios e inaugura exposiciones

El Museo de Artes Decorativas recibe la muestra ¡Estereomanía!, sobre imágenes históricas en 3D
Revista Tabú, durante el Desfile Inaugural del Carnaval, en la avenida 18 de Julio de Montevideo (archivo, enero de 2026). · Foto: Gianni Schiaffarino
Teatro y danza

Se conocieron los ganadores del concurso Romeo Gavioli a las mejores interpretaciones del carnaval 2026

Figuras de parodistas de Momosapiens y Zíngaros fueron las más premiadas en el certamen que organiza Sudei
Ruben Rada en el Sodre (archivo, 2023). · Foto: Camilo dos Santos
Música

Fechas y entradas para el regreso de Totem y Rada en octubre

Rock progresivo, jazz y candombe beat: una recorrida por la discografía de una banda esencial que vuelve en modo homenaje con Daniel Lobito Lagarde, Santiago Ameijenda e invitados.
Foto principal del artículo 'Gala con dos obras el Ballet Nacional estrena Tócame, con amor' · Foto: Difusión
Teatro y danza

Gala con dos obras el Ballet Nacional estrena Tócame, con amor

Con músicos en escena y un DJ después de la función
(Archivo). · Foto: Alessandro Maradei
Letras

Por plagio a una autora uruguaya, retiran premio literario en Costa Rica

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia anuló un fallo de 2024 tras concluir que el poema ganador tenía grandes coincidencias con uno de Josefina González Paz
Daniel Jacques (archivo, noviembre de 2017). · Foto: Pablo Vignali
Música

“Tremendo músico, de esos que pocos conocen”: el adiós a Daniel Jacques, bajista de Traidores y Los Terapeutas

Referente para varias generaciones de artistas uruguayos, falleció a los 68 años.
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens