Saltar a contenido
Fernando Pereira en la puerta del PIT-CNT. Archivo, marzo 2020. · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Fernando Pereira sobre proyecto de ley de Cabildo Abierto: “Es bochornoso en términos de convivencia democrática”

La iniciativa obliga a los sindicatos a obtener personería jurídica
Técnico maneja una prueba de Covid-19 en el laboratorio de un hospital en Sint-Truiden, Bélgica, el 17 de abril.

 · Foto: Dirk Waem, AFP
Política nacional

Estudiantes de Pedeciba sobre marcha atrás del gobierno: “Ojalá esta decisión sea la primera de muchas en vistas a proteger nuestro sistema científico”

El presidente dijo que el programa es una herramienta “clave” en el desarrollo de la ciencia.
Análisis de la ley de urgente consideración en el parlamento. (archivo, mayo de 2020) · Foto: .
Política nacional

Cámaras empresariales agradecieron receptividad del gobierno ante “preocupaciones” del sector que fueron incluidas en la LUC

También reclamaron eliminar sobrecostos del gasoil, entre ellos tasas de la Intendencia de Montevideo y de URSEA.
Vista del Río Negro, próximo a las instalaciones de UPM (archivo, mayo de 2019). · Foto: Sandro Pereyra
Política nacional

Acuerdo entre el gobierno y UPM: hasta 250 millones de dólares de ahorro para el Estado, dijo Delgado

El Frente Amplio considera que Lacalle Pou anunció inversiones y ahorros que ya estaban acordados; Cabildo Abierto mantiene su posición de convocar ministros al Parlamento
Beatriz Argimón (archivo, abril de 2016).
 · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Argimón aclaró que las denuncias por violencia de género bajaron un 8%, no un 80% como había dicho

La vicepresidenta agregó que el aumento de las consultas al 0800 4141 fue de un 80%
Jóvenes de la agrupación Carlos Quijano, del Partido Nacional. De izq. a der. Rodrigo Torrecilla, Priscila Noya,
Juan Pintos Elso y Maia Amondarain. · Foto: Andrés Cuenca
Política nacional

Frente Nacionalista Carlos Quijano se pronunció en contra del aumento de penas de la ley de urgencia

Los jóvenes del Partido Nacional reivindican los procesos de reinserción social.
Nelson Teich y Jair Bolsonaro, el 17 de abril, día que asumió como Ministro de Salud, en el Palacio de Planalto, Brasilia.  · Foto: Evaristo Sa, AFP
Coronavirus en el mundo

Ministro de Salud brasileño renuncia por divergencias con Bolsonaro

Nelson Teich se opone al uso de la cloroquina defendido por el mandatario y también al fin del aislamiento social
Autoservicio en Montevideo.  · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Acuerdo de precios anunciado por el gobierno podría ser ilegal, advierte experto

La legislación vigente en Uruguay sobre la libre competencia (Ley 19.833) prohíbe expresamente los acuerdos de precios.
Complejo penitenciario Santiago Vazquez (archivo, marzo de 2016).
 · Foto: Federico Gutiérrez
Violencias

Hubo otro homicidio en el ex Comcar

Es el tercer asesinato en lo que va del mes en el módulo 11.
Azucena Arbeleche, el 21 de abril, en la Comisión de Hacienda.  · Foto: Mariana Greif
Política nacional

Confederación de Cámaras Empresariales plantearon su acuerdo con varios puntos de la LUC

Piden eliminación de las tasas y “limitar la distribución de utilidades para que el Estado se vea obligado a tener mayor disciplina fiscal”.
Foto principal del artículo 'El manifiesto global que firmaron más de 3.000 investigadores de 600 universidades' · Foto: Ilustración: Ramiro Alonso
Política nacional

El manifiesto global que firmaron más de 3.000 investigadores de 600 universidades

Democratizar, desmercantilizar, descontaminar.

Más destacados

Conexión Ganadera

Máquinas de negar: desinformación y dictaduras

Cómo se tergiversa la historia sobre el pasado reciente en el Cono Sur

Opinión

Posturas

Ciudadanía y política: desconfiados

En recientes encuestas, una en el litoral con Argentina y otra en la frontera seca con Brasil, encontramos evidencia que enmarca un momento de profunda desconfianza hacia la dirigencia política en general.

Crucigramas

Crucigrama del Viernes 10 jul.
Horizontales
  • 1. Desde hace unos diez años empezó a no verse como algo taaaaaaan malo ser un ____. Así que bueno, habrá que irse preparando para otra guerra mundial.
  • 3. “Yo solamente _______ a mi equipo cuando termina el partido, porque si termina en derrota sería una incongruencia haberlo hecho”, dice el rompehuevos de la literalidad.
  • 7. ¿María siguió siéndolo después de parir al Mesías o a partir de ahí empezó a llevar una vida sexual normal junto a José? #MisteriosDeLaBiblia.
  • 9. Fake news analógica. Ni siquiera nosotros estamos seguros de que esta definición tenga algún sentido. Ya nos dirán.
Verticales
  • 1. “¡Vivan les ______!”, se escucha en las bodas contemporáneas.
  • 2. Tienda de ropa con nombre de nombre.
  • 3. Bebida que no podía faltar en una buena orgía romana.
  • 4. Deporte olímpico que no entendemos bien qué hace ahí, porque la disciplina suele asociarse más al asesinato de personas o animales que al deporte. #MisteriosDeLasOlimpíadas.

Cultura

Foto principal del artículo 'El Alemán: “Estamos en un mundo en el que parece que hay que estar curándose permanentemente”' · Foto: Alessandro Maradei
Música

El Alemán: “Estamos en un mundo en el que parece que hay que estar curándose permanentemente”

Antes de su presentación en el Auditorio del Sodre, el cantautor habla de sus nuevas canciones, de su visión del paso de Bielsa por la selección uruguaya y recuerda su etapa con Los Fatales
Foto principal del artículo 'Guillermo Wood presenta nuevas canciones, una película y su banda sonora en la sala Hugo Balzo' · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Música

Guillermo Wood presenta nuevas canciones, una película y su banda sonora en la sala Hugo Balzo

Entre dos conciertos, el de un grupo y un dúo, el músico y compositor proyectará por primera vez en Montevideo su cortometraje El comandante y el peregrino
Skay y los Fakires. · Foto: Pablo Vignali
Música

Skay Beilinson y otros recitales del fin de semana en Montevideo

Paseo Sur, Cadáveres Ilustres, La Tabaré y Árbol
The Tick.
Cine, TV, streaming

The Tick, el superhéroe tan fuerte como tonto, llega a Netflix con dos de sus series

Parodia, en espera de la producción animada
Mi otra yo.
Cine, TV, streaming

Temporada final de Mi otra yo, el drama turco favorito de América Latina

Constelaciones familiares y drama romántico
King & Conqueror.
Cine, TV, streaming

Como Game of Thrones, pero basado en la historia de Inglaterra: King & Conqueror

La miniserie de la BBC aborda la lucha de los anglosajones contra los vikingos
Gigantes

Publicación mensual impresa orientada a niños, niñas y adolescentes

Foto destacada

Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.
Festejos del 90° aniversario de Alfredo Zitarrosa, en la plaza Fabini, en Montevideo.

10 de abril de 2026 a las 00:00

Foto: Inés Guimaraens